Gavin Hamilton

Gavin Hamilton
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoGavin Hamilton
Nacimiento1723
Lanarkshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento4 de enero de 1798
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadEscocés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Gavin Hamilton. Pintor, marchante de arte y arqueólogo escocés. Está considerado como uno de los precursores del movimiento neoclásico en el Reino Unido.

Trayectoria profesional

Nace en 1723 en Bertram Shotts (Lanarkshier, Escocia).

Gavin Hamilton inició sus estudios en la Universidad de Glasgow, donde aprendió griego y se familiarizó con la cultura clásica.

El neoclasicismo postulaba un acercamiento a los valores éticos y estéticos de la civilización clásica, cada vez más conocidas gracias a las numerosas campañas arqueológicas que se llevaron a cabo en la capital italiana y sus alrededores. Así, realizó una serie de viajes a Roma hasta 1740; dos años después, en 1742, se instaló definitivamente en la capital italiana hasta su muerte, estancia sólo interrumpida por una breve etapa transcurrida en Londres entre 1752 y 1754.

En Roma, donde Hamilton había estudiado con Agustín Massucchi, tomó contacto con los dos principales teóricos del movimiento neoclasicista, Johann Joachim Winckelmann y Anton Raphael Mengs y llegó a participar en algunas campañas arqueológicas, como la que se desarrolló a partir de 1770 en Villa Adriana. Como ambos, Hamilton también publicó una obra de carácter crítico, titulada Escuela Italiana de pintura.

Sus actividades como marchante le permitieron mantener un contacto constante con Londres, lo que sin duda fue decisivo para llevar la pintura de temática histórica fuera del continente, lo que hace de él, junto con James Barry, uno de los pocos pintores anglosajones que practicaron este género.

Muerte

Fallece el 4 de enero de 1798 en Roma.

Obras

En sus obras de carácter histórico, Hamilton utilizó escenas de la literatura clásica (Tito Livio, Homero) representadas siguiendo los patrones del arte neoclásico: composiciones equilibradas, gusto por la representación fidedigna de los objetos (favorecida ésta por su conocimiento personal de los mismos a través de las campañas arqueológicas) y elección de los temas por su carácter moralizante.

Entre algunas de sus obras mas destacadas cabe citar algunas, como Aquiles llorando la muerte de Patroclo (1763, Galería Nacional, Edimburgo), Agripina con las cenizas de Germánico (1772, Tate Gallery, Londres), La traición de Bruto (1764, Teatro Real, Drury Lane, Londres) y Andrómaca llorando sobre el cadáver de Héctor (1762, Galería Nacional de Escocia, Edimburgo).

Aunque en la actualidad su obra es considerada de menor importancia en el conjunto del movimiento neoclasicista, lo cierto es que influyó en figuras determinantes del citado movimiento como fueron el escultor Antonio Cánova, el pintor Jacques-Louis David y otros muchos, debido a su enorme difusión por medio de grabados que tanto influyeron en la formación del gusto neoclásico en el Reino Unido.

Fuente