George Brandt

George Brandt
Información sobre la plantilla
Brandt.jpg
George Brandt, químico sueco
Fecha de nacimiento1694
Lugar de nacimientoRiddarhyttan, Västman­land
Fecha de fallecimiento29 de abril de 1768
Lugar de fallecimientoEstocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Nacionalidadsueco
Campoquímica
mineralogía
InstitucionesUniversidad de Uppsala
Conocido pordescubridor del cobalto

George Brandt. Químico sueco. Fue profesor de química en la Universidad de Uppsala y director del laboratorio químico del Consejo de Minas de Estocolmo. Realizó estudios sobre diversos minerales, donde se encontraban elementos como el arsénico, el antimonio, el bismuto y el zinc, los cuales, desde la Edad Media, se confundían con otros como el estaño o el plomo.

Síntesis biográfica

Era hijo de un farmacéutico que se había pasado a la rama de la metalurgia. Desde los tiempos de Agrícola se encontraban agrupados los minerales y los medicamentos y la diferencia entre boticario y químico hubo de permanecer casi invariable hasta el siglo XIX, alcanzando su culminación con Scheele.

Trayectoria

Brandt ayudó a su padre como químico y como metalúrgico y más tarde pasó a estudiar medicina y química bajo las enseñanzas de Boerhaave. Obtuvo su título de médico en 1726 aunque no practicó dicha profesión. A pesar de ello, en 1751 su fama era tan grande que se encontró entre uno de los médicos a quien llamaron para atender al rey Federico I de Suecia en el lecho de su muerte.

La experiencia que Brandt tenía como metalúrgico le fue de gran utilidad, pues en 1727 se le encargó el departamento de minas en Estocolmo y tres años más tarde fue hecho maestro de ensayos de la fábrica de moneda.

Aportes

Hizo trabajos considerables en torno al arsénico, pero la obra que le ha hecho más famoso está relacionada con un mineral que durante los dos siglos anteriores se venía utilizando para obtener un pigmento de intenso color azul. Este parecía ser algún mineral de cobre por sus características pero no se obtenía cobre alguno de él, por lo que los mineros alemanes le llamaron kobold, nombre que daban al espíritu de la tierra, que ellos creían que había maldecido al mineral de cobre.

Hacia 1730 Brandt fue capaz de tratar el pigmento azul que se obtenía del mineral de manera que obtuvo de él un nuevo metal. No era cobre y se parecía mucho al hierro. Brandt le dio el nombre que tenía el espíritu de la tierra, aunque lo escribió «cobalt» (cobalto) nombre que aún conserva dicho metal. Brandt fue el primero en descubrir un nuevo elemento desde los tiempos de Brand, quien descubrió el fósforo tres cuartos de siglo antes y desde entonces; la racha de descubridores de elementos nuevos no ha cesado. Fue el primero que descubrió un elemento desconocido por lo antiguos.

Brandt se distinguió de sus predecesores como Brand, Becher, Stahl, incluso de eminencias como Boyle y Newton (que aunque no químicos introdujeron algo en esta ciencia), en que fue el primero en estar completamente libre de mancha de alquimista.

En sus años maduros, Brandt llegó a convertir casi en afición su espíritu combativo contra la alquimia, de la misma manera que personas de hoy día se dedican a delatar fraudes de aquellos que pretenden ser adivinadores de fortuna. Demostró que el oro se podía disolver en ácido nítrico caliente, haciéndolo precipitar por enfriamiento y agitación. De esta manera el metal parecía surgir de la nada, lo que aclaraba uno de los métodos con que los estafadores engañaban a los profanos en la materia.

Cuando Brandt murió, la química estaba a punto de alcanzar de lleno su madurez con Lavoisier. La alquimia llegó a su fin (excepto en sitios de modas excéntricas), aunque Brandt no vivió para verlo.

Fuentes