George Coleman

Información sobre la plantilla
2-George-Coleman.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:8 de marzo de 1935
Memphis, Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Músico de jazz
Información artística
Instrumento(s):Saxofón
Artistas relacionados:Jimmy Smith, Miles Davis, Herbie Hancock, B.B. King, Max Roach, Slide Hampton, Lionel Hampton, Ahmad Jamal, Joey DeFrancesco.

George Edward Coleman, es un americano saxofonista de hard bop, líder de la banda, y compositor, conocido principalmente por su trabajo con Miles Davis y Herbie Hancock en la década de 1960. Fue un músico de la calle, un percusionista y cantante famoso por sus juegos de batería caseros distintivos al sonar, construidos con tambores de aceite y por sus humorísticas letras y silbidos.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 1935 en Memphis, Tennessee. Se le enseñó a tocar el saxofón alto en su adolescencia por su hermano mayor Lucian Adams, inspirado por Charlie Parker. Entre sus compañeros de clase estaban Harold Mabern, Booker Little, Frank Strozier, Hank Crawford, y Charles Lloyd. Después de trabajar con Ray Charles, Coleman comenzó a trabajar con BB King en 1953, momento en que pasó a saxo tenor. En 1956 Coleman se mudó a Chicago, junto con Booker Little, donde trabajó con Gene Ammons y Johnny Griffin antes de unirse a Max Roach Quinteto de 1958 a 1959. Coleman grabó con Houseparty del organista Jimmy Smith (1957), con Lee Morgan, Curtis Fuller, Kenny Burrell, y Donald Bailey. Al mudarse a Nueva York con Max Roach en ese año, pasó a jugar con Slide Hampton (1959 a 1962), Ron Carter, Jimmy Cobb, y Wild Bill Davis (1962), antes de unirse a Miles Davis Quintet en 1963-1964.

Álbumes famosos

Sus más famosos álbumes con Davis (y la sección rítmica de Herbie Hancock (piano), Ron Carter (bajo) y Tony Williams (batería)) son Seven Steps to Heaven (1963), Un Aspecto Home Town Raro (1963), Côte Blues (1963), en Europa (1963), My Funny Valentine (1964) y Cuatro y más, tanto en grabaciones en vivo de un concierto en el Lincoln Center en Nueva York en febrero de 1964. Poco después de este concierto, Coleman fue reemplazado por Wayne Shorter. Jugó con Lionel Hampton (1965 hasta 1966), también en 1965 y realizó en Chet Baker de la Sesiones Prestige, con Kirk Lightsey, Herman Wright y Roy Brooks. Charles Mingus (1977-1978), Shirley Scott (1972), Clark Terry, Horace Silver, Elvin Jones (1968), Cedar Walton (1975), Ahmad Jamal (1994, 2000), y muchos otros.

Grabaciones

Coleman también apareció en la película Freejack, la película de ciencia-ficción 1992 con Emilio Estevez, Mick Jagger, y Anthony Hopkins; y la esposa de 1996 del predicador con Denzel Washington y Whitney Houston. Coleman siguó grabando su CD como co-líder, Cuatro Generaciones de Millas: Un tributo vivo a Miles, con el bajista Ron Carter, el baterista Jimmy Cobb y el guitarrista Mike Stern que fue lanzado al Chesky Records en octubre de 2002 y se concentra casi exclusivamente en la década de 1950 repertorio de Miles Davis .Incluye pistas como: "No hay amor más grande", "All Blues", "On Green Dolphin Street", "Blue in Green", "81", "Freddie Freeloader", "My Funny Valentine", "Si yo fuera una campana ", y" Oleo ". Él apareció en la liberación de 2006 Orgánica Vibes de Joey DeFrancesco, junto con el vibrafonista Bobby Hutcherson, Top Jazz Album de Billboard, alcanzó su punto máximo. Durante dos años, George era un miembro de ese quinteto innovador con Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, grabando cuatro álbumes clásicos Seven Steps to Heaven, My Funny Valentine, Cuatro y Miles Davis en Europa antes de salir para dedicarse a otros proyectos, dejando esa posición altamente visible a Wayne Shorter. Al año siguiente, George y Hubbard se unieron con el equipo de ritmo de Miles de hito de Herbie Hancock Maiden Voyage, uno de los álbumes más populares de la historia del jazz.

Trabajos independientes

Durante los diez años a partir de 1964 hasta 1974, Coleman trabajó independientemente como miembro de diversos grupos liderados por algunas de las figuras más prominentes de la música, incluyendo Lionel Hampton, Lee Morgan, Elvin Jones, Charles Mingus, Betty Carter, Chet Baker, Shirley Scott, Charles McPherson, Cedar Walton y muchos más. También compuso y arregló para varios conjuntos.

Desde 1973 Coleman ha centrado principalmente en sus propios grupos, trabajando en la configuración de cuarteto, quinteto y octetos, añadiendo el saxofón soprano de su arsenal en 1990. Con esos diversos grupos del saxofonista de gran alcance se ha convertido en una figura prominente en festivales, salas de conciertos prestigiosos y superior clubes de todo los EE.UU. y Europa, también la realización como artista invitado especial con tales pianistas notables como Ahmad Jamal, Hilton Ruiz, Richie Beirach y el fallecido Tete Montoliu. Ha grabado más de una docena de álbumes como líder para sellos como Verve, Muse, intemporal, Evidencia, Birdology y, más recientemente, dos y cuatro, sin mencionar además innumerables grabaciones como sideman.

Créditos

Durante los últimos 30 años, George también ha sido una fuerza importante en la educación del jazz. Además de su enseñanza privada de las técnicas de jazz de avanzada, que también ha sido consultor y profesor en la New School University, la Universidad de Long Island, New York University y la Escuela Mannes de la Música, y ha llevado a cabo talleres, seminarios y clases magistrales en universidades de todo más de los EE.UU. Un ganador de numerosos honores y premios, Coleman dos veces se ha presentado la Llave de la Ciudad en su ciudad natal, y en 1997 recibió el Premio por Logro de Vida de los Estados Unidos la Fundación de Jazz de. A pesar de su apretada aparentemente abrumador y compromisos en el jazz, Coleman ha acumulado créditos formidables fuera de esa escena también. George tuvo varios créditos en televisión incluyendo: de Bill Cosby 1991 Un & E especial, Revue, así como apariciones en CBS 'The Guiding Light, y mostrar los venerables infantil Capitán Canguro.

Algo más

Mientras que algunos pueden pensar en él sólo como una novedad, Bongo Joe (también conocido como George Coleman) tuvo una larga e ilustre carrera, especialmente para un músico callejero autodidacta que juega principalmente de forma gratuita. Su padre murió antes de que naciera y su madre falleció cuando él tenía siete años, dejando a los hermanos y vecinos para cuidar de él. Al graduarse de la escuela secundaria, Coleman comenzó una carrera musical de 30 años que lo encontró jugando 15 años en el dique Boulevard en Galveston y otros 15 en San Antonio, a veces viajando en cualquier lugar. Coleman había jugado con numerosos músicos, entre ellos Sammy Davis Jr. y Dizzy Gillespie, y jugó para Muhammad Ali, el presidente John F. Kennedy en Fort Worth (la noche antes de ser asesinado), y Gerald Ford durante su campaña presidencial 1976. También jugó fiestas exclusivas privadas en los hogares y clubes de campo. Mientras que él era un pianista competente, Coleman prefiere la percusión porque era más fácil jugar en la calle, de ahí el apodo de Bongo Joe. Él montó una moto, remolcando a su equipo: los tambores de aceite de 55 galones, mazos hechos de mangos de martillo, y un pequeño sistema de megafonía. No importa de dónde estaba, Bongo Joe era un artista disciplinado jugando prácticamente cada noche sin falta. Coleman murió el 19 de diciembre de 1999, debido a la diabetes y la enfermedad renal. Sólo un álbum de Bongo Joe fue grabado y lanzado por Arhoolie Records en 1968. Permanece en la impresión de más de 30 años después.

Fuentes