Saltar a: navegación, buscar

Gerardo Rodríguez Malagón

Gerardo Rodríguez Malagón
Información sobre la plantilla
Gerardo Rodríquez Malagón.jpg
Uno de los 12 campesinos que integró la primera milicia campesina cubana conocida como Los Malagones.
NombreGerardo Rodríguez Malagón
Nacimiento24 de septiembre de 1902
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de octubre de 1991
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte natural
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresMaría Malagón y Andrés Rodríguez Hernández
Gerardo Rodríguez Malagón. Uno de los 12 hombres que integró la primera milicia campesina en Cuba conocidos legendariamente como Los Malagones.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de septiembre de 1902 en Viñales, provincia Pinar del Río. Hijo de María Malagón y Andrés Rodríguez Hernández ambos de procedencia humilde. A dos leguas o un poco más, en el caserío de Santo Tomás, quedaba la escuela a la que asistía junto a algunos de sus hermanos y a la que todos iban casi desnudos, descalzos y sin siquiera un "mochito" de lápiz entre las manos.

Desde los cinco años sembraba tabaco, maíz, vianda y cuidaba animales esa era la otra actividad importante de su vida, trabajar, como le ocurría a cualquier hijo de campesino humilde. Las necesidades eran tantas, que cuando entre todos los miembros de la familia lograban una buena cosecha de tabaco, al pesarla y hacer el resumen veía con dolor que nada les quedaba.

De María, la madre, recibió el apellido Malagón con el que todos le conocerían a él, a su hermano Leandro y al grupo que enfrentaría a la contrarrevolución en la zona años más tarde. Del padre, Andrés Rodríguez Hernández, heredó las enseñanzas de cómo enfrentar la vida y hacer del trabajo la razón de ser de esta.

Trayectoria revolucionaria

A Gerardo le decían desde pequeño el Sordo porque nació con esa limitación, pero ello y sus 57 años de edad, no le impidieron, incorporarse a la primera milicia campesina, la que, tras el triunfo revolucionario de 1959, conmovió los mogotes pinareños con sus actos de heroísmo en defensa de los más nobles sentimientos que llenaron los pechos de guajiros como él, hasta entonces olvidados por la vida.

Él como los otros 11 campesinos que conformaron la patrulla, tenían la misión de trabajar de día y por la noche, con el apoyo de los vecinos, preparar emboscadas y vigilar las casas de los contrarrevolucionarios. Al llegar el momento de la instrucción, fue movilizado para el Regimiento de Pinar del Río y después, para Managua, donde recibiría la preparación combativa.

Gerardo el resto de su vida recordaría el día que Fidel los visitó en Managua y luego de un amplio intercambio acerca de las experiencias adquiridas, le dijo a su hermano Leandro:"Ya están listos para cumplir la misión. Tienen tres meses para capturar a esa banda. Si ustedes triunfan, habrá milicias en Cuba."Palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro a Leandro Rodríguez Malagón en la preparación combativa de los 12 campesinos.

Gerardo Rodríguez Malagón, fue uno de los 12 miembros de la patrulla campesina conocida como Los Malagones que en solo 18 días dio captura al bandido Luis Lara Crespo, más conocido por el Cabo Lara, un esbirro de la recién derrocada dictadura batistiana, que había organizado a varios como él en una banda y operaba en la Sierra de los Órganos, sembrando el terror entre los pobladores de la zona.

Muerte

Murió el 30 de octubre de 1991 en Viñales, Pinar del Río. Sus restos reposan en la obra escultórico-monumentaria de carácter nacional erigida en los alrededores de la Gran Caverna de Santo Tomás, en la comunidad El Moncada del municipio de Viñales en la provincia de Pinar del Río. Monumento edificado con el objetivo de rendir homenaje a los primeros 12 milicianos de Cuba

Véase también

Enlaces externos

Referencias


Fuentes