Saltar a: navegación, buscar

Río Rhin

Río Rhin
Información sobre la plantilla
Images RHIN.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Suiza SuizaBandera de Austria AustriaBandera de Francia FranciaBandera de Alemania AlemaniaBandera de Holanda Holanda
Longitud1320 kms
Caudal medio174 m³/s
NacimientoEste de Suiza
DesembocaduraMar del Norte

El río Rhin (en alemán, Rhein; en francés, Rhin; en holandés Rijn; en latín Rhenus), es uno de los ríos más importantes de Europa. Nace en el este de Suiza, y fluye durante unos 1320 kms casi siempre en dirección noroeste, bordeando Austria, Liechtenstein, Francia, Alemania y los Países Bajos, hasta su desembocadura en el Mar del Norte. Su origen se encuentra en los Alpes suizos por la confluencia del Vorderrhein y del Hinterrhein, cerca de la ciudad de Chur.

Recorrido

El Rhin nace como un torrente alpino entre profundas gargantas. Alcanza su máximo caudal durante la primavera y el verano, debido a las aguas que recibe de los glaciares y la nieve que se derrite por estas fechas. Aunque a su paso por el lago Constanza su corriente fluye moderadamente, discurre en forma de torrente siguiendo dirección oeste hacia Basilea. Cerca de Schaffhausen tiene un ancho de unos 185 m y cae por una espectacular catarata de 23 m, la Rheinfall.

En Basilea, el río gira hacia el norte y entra en la Fosa del Rhin, un valle muy llano con los Vosgos, al oeste, y la Selva Negra, al este. Estrasburgo, Francia, uno de los puntos donde confluyen las vías fluviales de la cuenca de París, está situada en el extremo septentrional del valle.

Al unírsele el río Main en Maguncia (Alemania) el régimen estacional del río se vuelve más estable. En el tramo entre Bingen y Bonn, se abre paso por la profunda y escarpada garganta del Rhin a través del macizo renano. Esta pintoresca garganta llena de bancales de viñedos y castillos sobre sus acantilados se ha denominado a menudo el “Rin heroico”, siendo muy nombrado en la literatura histórica y romántica. Cerca de la ciudad de Sankt Goar se encuentra la Lorelei, la gran peña o roca que inspiró el famoso poema lírico Die Lorelei escrito por el poeta alemán Heinrich Heine. En este punto el río tiene 146 m de anchura y 23 m de profundidad.

Después de pasar por Bonn, el Rhin atraviesa el estado de Renania del Norte en Westfalia (Alemania), que tiene una población de unos 17 millones de habitantes y en donde se produce un tercio de la producción industrial del país. Ciudades importantes de este tramo del río son las de Colonia, Düsseldorf y Duisburgo. A lo largo del río Ruhr, un pequeño afluente de la orilla este del Rin, se encuentra una de las comarcas de mayor actividad industrial del mundo.

En la frontera con los Países Bajos, el Rin tiene unos 655 m de ancho. Aquí se divide en dos corrientes paralelas, el Lek y el Waal, y cruza una llanura amplia y pantanosa y un gran delta antes de desembocar en el Mar del Norte. La mayor parte de esta área está ahora bajo el nivel del mar, pero gracias a la construcción de diques, se está convirtiendo en una de las regiones económicas más importantes del continente, y de las más densamente pobladas. El Rhin es navegable desde su desembocadura hasta Basilea, un recorrido de unos 800 km. Los principales ríos de Europa occidental como son el Sena, el Elba, el Ems, el Ródano y el Saona, se comunican con él por medio de canales. Fue abierto al tráfico internacional en 1868 bajo las condiciones establecidas por la Convención de Mannheim. La tecnología actual permite la navegación durante las veinticuatro horas del día.

Afluentes importantes del Rhin

El Río Main

El Main o Meno, río de Alemania. Es un afluente importante del río Rhin. Se forma por la confluencia de los ríos Main Blanco y Rojo, cerca de Kulmbach, al noreste de Baviera. El Main fluye en dirección oeste a lo largo de 494 km, uniéndose al Rhin frente a la ciudad de Maguncia. La ciudad más importante por la que pasa es Frankfurt del Main. El canal que se extiende desde Bamberg hasta cerca de Kelheim, comunica el río Main con el Danubio.

El Río Neckar

El río Neckar, río del suroeste de Alemania. Es un importante afluente del río Rhin. Nace en la Selva Negra, cerca de Villingen-Schwenningen. El Neckar sigue un recorrido con meandros en dirección norte de 367 km y pasa por las ciudades de Stuttgart y Heidelberg, para confluir finalmente con el Rin en Mannheim. El río, que es navegable, discurre por paisajes muy pintorescos con viñedos y castillos en varios tramos de su recorrido.

Fuente