Gian Giorgio Trissino

Gian Giorgio Trissino
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NombreGian Giorgio Trissino
Nacimiento8 de julio de 1478
Vicenza, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de diciembre de 1550
Roma,Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónPoeta, filósofo, matemático y arquitecto

Gian Giorgio Trissino. Poeta, filósofo, matemático y amante de la arquitectura, humanista. Protegido por León X, Clemente VII y Paulo III, fue un perfecto conocedor de la lengua griega y, especialmente, de la obra de Aristóteles. Ejerció una gran influencia en su época, más como crítico y gramático que como poeta. Humanista fecundo y polifacético, propugnó tanto en sus obras teóricas como en sus textos literarios el retorno a los modelos formales y temáticos de la Antigüedad clásica grecolatina, y dejó un interesante legado creativo y filológico que le convierte en una de las figuras centrales del Renacimiento italiano.

Trayectoria profesional

Nacido en el seno de una familia muy poderosa e influyente, se mostró desde su juventud muy interesado por las cuestiones políticas de su tiempo y llevó a cabo diversas misiones diplomáticas al servicio del Papado.

En su faceta de escritor, es recordado principalmente por su pieza dramática titulada Sofonisba (1524), primera tragedia clasicista del Cinquecento compuesta siguiendo las normas que dictara Aristóteles en su Poética, en la que Trissino recurrió al empleo de versos de once sílabas sin rima (es decir, al endecasílabo suelto o -en su denominación original- endecassillabo sciolto) para intentar reproducir el ritmo métrico del hexámetro latino.

Alcanzó gran celebridad por su escritos poéticos, entre los que cabe destacar su recopilación de versos titulada Rime volgari (Rimas vulgares, 1529) y su largo poema -escrito durante todo el último tercio de su vida- L'Italia liberata dei Goti (Italia liberada de los godos, 1527-1547). En todas estas obras, Gian Giorgio Trissino aplicó el bagaje teórico acumulado en su no menos célebre Poética (1529), obra en la que postulaba ese regreso a un clasicismo integral basado en los postulados estéticos del Estagirita.

Idéntico interés -si no superior- merecen las aportaciones del humanista de Vicenza a la lingüística de su tiempo y, en concreto, su contribución a la formación de una lengua común para los habitantes de la Península Itálica. Tras haber descubierto y editado el texto de Dante titulado De vulgari elocuentia, Trissino llegó al convencimiento de que era posible elaborar un modelo estándar de idioma nacional basado en la amalgama de las distintas lenguas peninsulares. Así, frente a las propuestas de otros creadores e intelectuales de su tiempo como Pietro Bembo o Nicolás Maquiavelo, defendió en su famoso diálogo Il castellano (El castellano, 1525) la necesidad de mezclar y combinar adecuadamente los distintos dialectos que escuchaba en su entorno para obtener esa lengua ideal que, cuando menos, habría de ser el idioma en el que se expresaría habitualmente el perfecto cortesano.

La producción literaria influyó notablemente en otros autores europeos del siglo XVI, como el francés Mellin de Saint-Gelais -que tradujo al idioma galo la primera mitad de la tragedia Sofonisba- y el gran poeta vallisoletano Hernando de Acuña.

Fuente