Gibbaranea gibbosa

Gibbaranea gibbosa
Información sobre la plantilla
Gibossa.jpg
Araña de aspecto robusto, de 4-6 mm de tamaño, patas pardas con anillación oscura
Otros nombresAraña jorobada
Clasificación Científica
Nombre científicoGibbaranea gibbosa
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:.Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Araneidae
Género:Gibbaranea

Gibbaranea gibosa. Es un insecto conocido por araña jorobada, por sus características, pertenece a la familia Araneidae.

Descripción

Es una araña de aspecto robusto, de 4-6 mm de tamaño, siendo los machos ligeramente más pequeños que las hembras. Prosoma pardo oscuro. Línea ocular posterior casi recta. Área ocular media más ancha anterior que posteriormente. Ojos medios anteriores más próximos entre ellos que de los laterales. Altura del clípeo como máximo igual al diámetro de los ojos medios anteriores. Las patas son pardas con anillación oscura.

Los machos presentan la coxa I, un diente distal y la tibia II fuertemente espinada como las especies del género Araneus. Opistosoma triangular, más ancho anterior que posteriormente, presentando tubérculos humerales más pronunciados en las hembras que en los machos. Muestran un diseño dorsal con una mancha blanca entre los tubérculos seguida de otras manchas blancas, a modo de punta de flecha. Posteriormente, con un dibujo más oscuro y de bordes sinuosos.

Biología

La tela de estas arañas suele ser bastante inclinada, e incluso horizontal, con un refugio muy sencillo en la vegetación adyacente. Frecuentemente, hemos observado las telas de estas especies cerca del suelo (20 cm de altura), escondidas entre la vegetación baja debajo de matorrales y arbustos. La araña se cuelga boca arriba en el centro de la tela y con todas las patas plegadas alrededor del cuerpo, mostrando la coloración negra del vientre del opistosoma.

La mayoría de los ejemplares adultos han sido recolectados en primavera y verano.

Fuentes