Gilberto Cossío Dueñas

Gilberto Cossío Dueñas
Información sobre la plantilla
Gilberto Cossio.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreGilberto Cossío Dueñas
Nacimiento26 de julio de 1949
Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de septiembre de 1992
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHerida de arma de fuego
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresCaridad y Gilberto

Gilberto Cossío Dueñas. Combatiente revolucionario cubano. Cumplió misión internacionalista en Angola y fue oficial del Ministerio del Interior. Resultó muerto por un ciudadano al que perseguía, quien le disparó con un de arma de fuego.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de julio de 1949, en Cárdenas, Matanzas, hijo de Caridad y Gilberto.

Al triunfo de la Revolución estudió en la Escuela Primaria Sierra Maestra. Al realizarse la Campaña de Alfabetización, en 1961, cursaba el quinto grado.

Trayectoria revolucionaria

Gilberto Cossío Dueñas interrumpió sus estudios para incorporarse a la Campaña de Alfabetización. Fue enviado como brigadista a alfabetizar en el El Cobre, provincia de Oriente.

En 1962, al terminar la campaña, se incorporó a los estudios en la Escuela Emilia Casanova, donde concluyó la enseñanza primaria. Alcanzó el séptimo grado en la Secundaria Básica Víctimas de la Coubre y le fue otorgada una beca para la Marina Mercante, de la cual causó baja en 1964, por lo que no concluyó estos estudios.

En ese mismo año comenzó a aprender el oficio de tornero en un taller particular, en el cual laboró hasta 1967, fecha en que fue captado por el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) para pasar el ISEF Manuel Piti Fajardo, en la ciudad de La Habana, regresando a su lugar de origen donde se incorporó al trabajo hasta el año 1969, en que fue llamado al sexto llamado del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

En el Servicio Militar fue seleccionado para pasar un curso de mecánico de artillería, teniendo buena actitud, siendo ascendido al grado de sargento de tercera.

Al terminar el SMO en 1972, se incorporó a trabajar en el Ministerio del Trabajo, donde ocupó diversos cargos, primero como Secretario del Tribunal contra la vagancia, después como Capacitador Regional, posteriormente fue Presidente del Consejo de Apelación y Justicia Laboral. Conjuntamente con esta responsabilidad fungiría como Presidente del Tribunal Popular de Cárdenas. En estas funciones se destacaría desde 1973, como trabajador de avanzada y en 1975 sería elegido obrero ejemplar.

Participó en distintas zafras del pueblo, en 1970 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cuando pasaba el Servicio Militar y desde 1972 hasta 1974 estuvo en tres zafras en Camagüey y Cárdenas y dos zafras del tabaco en la provincia La Habana, de forma permanente con su centro de trabajo.

Cumplió misión internacionalista, en la República Popular de Angola, desde el 1 de enero de 1976 hasta el 30 de septiembre de ese mismo año, como mecánico de artillería.

Por los méritos alcanzados y su trayectoria revolucionaria, en 1976 alcanza la militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

El 1 de febrero de 1982 ingresó en el Ministerio del Interior(MININT) en funciones de logística.

El 30 de abril de 1989 es elegido Delegado del Poder Popular por su circunscripción en el municipio Cerro. En julio de 1992 es electo Vicepresidente del Consejo Popular de Las Cañas en el mismo municipio. En el mes de agosto del propio año es liberado para que desempeñe estas funciones en Comisión de Servicio, donde se mantiene hasta su deceso.

Muerte

El 13 de septiembre de 1992, Gilberto Cossío Dueñas se encontraba descansando en su casa y frente a la misma, en otra vivienda, un grupo de personas ingería bebidas alcohólicas causándole molestias a los vecinos por el alto volumen de la música que escuchaban, por lo que decidió ir al lugar y llamarles la atención para que corrigieran su conducta.

Más tarde se escuchó un disparo y Cossío se presenta nuevamente en la casa, para indagar sobre lo sucedido, originándose la fuga de uno de los allí presentes, al cual persigue hasta las inmediaciones del Hospital Pediátrico del Cerro, donde fue sorprendido por el ciudadano que huía, quien le dispara con una pistola causándole la muerte.

Al morir contaba 43 años de edad y 10 años de servicio entre las FAR y el MININT. Fue ascendido Post-Mortem al grado de Teniente.

Condecoraciones

Fuente

  • Archivos del Museo del Ministerio del Interior, La Habana, 2011.