Giusto da Padova

Giusto da Padova
Información sobre la plantilla
15KB
NombreGiusto da Padova
NacimientoAlrededor de 1330
Florencia, Bandera de Italia Italia
FallecimientoAlrededor de 1390
Padua, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPintor italiano

Giusto da Padova (Florencia, alrededor de 1330 - Padua, alrededor de 1390). Pintor italiano de escuela toscana. Representante de la pintura monumental iniciada por Giotto, cuyos frescos de la Arena, en Padua, imitó en la decoración del baptisterio de la misma ciudad. El entrenamiento indocumentado de Giotto, interpretado en un sentido principalmente colorista, se convirtió en pintor en la corte del Da Carrara. Seguir su propio estilo, arcaico y alejado de las cadencias góticas y el realismo de los contemporáneos Altichiero y Jacopo Avanzi, no dejará rastro en el desarrollo de la posterior pintura veneciana.

Biografía

Pasó su juventud en Toscana, formándose quizás en el círculo de Maso di Banco (uno de los Giotteschi más fieles y agudos); a partir de 1348, su actividad está documentada en Lombardía y en Padua.

La primera obra lombarda de Menabuoi consiste en los frescos ejecutados para la Orden de los humillados en Santa Maria di Brera en Milán, de los cuales permanecen, en la sub-entrada del penúltimo tramo (ahora una sala de la Academia Brera ) y dentro de los espacios hexagonales y polilobates, bustos de Santos y Profetas. Su mano también fue reconocida en el Juicio Final pintado en la bahía frente al ábside de la iglesia abacial de Viboldone, una obra que data de 1349 que parece presuponer un conocimiento preciso del Padua Giotto y luego un viaje anterior del Menabuoi a Padua, donde ya tendría forma de conocer el trabajo de Guariento y Paolo Veneziano.

Su primer trabajo fechado es el político encargado por la hermana Isotta Terzaghi en 1363, ahora desmembrado. Había en el centro una Madonna entronizada con Child con un volumen sólido pero obtenido a través de colores matizados capaces de colocar la figura en una dimensión abstracta y fuera de tiempo. De 1367 es un tabernáculo con Coronación, Anunciación, Natividad y Crucifixión que lleva en la parte posterior de la mesa central una inscripción que coloca el trabajo entre las comisiones milanesas de Giusto.

Luego se trasladó a Padua: sus frescos en la Iglesia de los Eremitani, fechados en 1370 (Capilla Cortellieri), con representaciones de las Virtudes y las Artes Liberales, obra de la que solo quedan unos pocos fragmentos. En 1373 trabajó siempre para los Eremitani en la capilla del capitán alemán Enrico Spisser, donde una ofrenda de Madonna y algunos santos fueron dejados de su mano. Probablemente contemporáneo es la Virgen con el Niño que Giusto pintó en el coro de la capilla Scrovegni.

Entre 1375 y 1378 ejecutó la decoración al fresco del Baptisterio de Padua encargada por Fina Buzzaccarini, esposa de Francesco I da Carrara, que pretendía utilizar el edificio como un mausoleo familiar. En comparación con las experiencias anteriores, se acentúan ciertas fijaciones románicas y bizantinas, como en el gran Paraíso de la cúpula, donde la escena se organiza alrededor de un Cristo Pantocrátor rodeado por un rayo hipnótico de ángeles y santos, cuyos halos dispuestos en nítidas filas recuerdan: mira desde abajo, las señas de identidad de una magnífica orfebrería.

En el Just Drum, pintó Stories of the Genesis, en las pechinas Profetas y Evangelistas, demostrando una inspiración menos bizantina a través de sabios estudios en profundidad. Incluso en las Historias de Cristo y del Bautista pintadas en las paredes aparecen arquitecturas finamente calculadas, donde el pintor inserta sus imágenes solemnes y estáticas. Por otro lado, la representación en los episodios de contorno es más libre, como en la boda en Caná, donde una serie de sirvientes se mueve naturalmente en la habitación, a diferencia de los invitados estáticos.

El análisis de estas elecciones estilísticas muestra cómo el uso o no de efectos retro fue para Giusto elemento formal deliberadamente perseguido con fines expresivos y simbólicos: es quizás el único pintor del siglo XIV capaz de elegir, gradual y conscientemente, qué idioma usar. La decoración del pequeño ábside del baptisterio incluye tanto los frescos con escenas del Apocalipsis, como un precioso Políptico organizado en tres órdenes a los que se agrega la predela: dentro del marco gótico se colocan la Virgen y el Niño en el centro, en los lados, escenas con historias de San Juan Bautista, figuras de santos en el registro más alto y en la predela los escudos de los patronos, medias figuras de los Apóstoles y en el centro una Piedad.

En la Basílica de Sant'Antonio, tal vez alrededor de 1380, Giusto pintó el delicado fresco de la tumba de Vigonza con la Coronación de la Virgen, los santos patronos de la familia y los retratos de Niccolò y Bolzanello da Vigonza en el archosolio, bustos de los Profetas en el paso subterráneo y una Anunciación en la fachada externa del arco.

En los frescos de la Capilla de Belludi (también llamada Cappella dei Santi Filippo y Giacomo il Minore o Cappella dei Conti ) en la Basílica del Santo (1382) Giusto se acercó al estilo de Altichiero. La decoración es su último testimonio restante; están representadas las historias de los Santos Santiago y Felipe y el Beato Luca Belludi con un color más oscuro y composiciones más concurridas y variadas en gestos y expresiones, con una mayor atención al realismo de la representación. Las fuentes recuerdan que Giusto decoró, hacia 1394, en la iglesia de San Benedetto, la capilla de San Ludovico, destruida durante la última guerra, con episodios del Apocalipsis. De nuevo a Giusto y su círculo se le atribuye un tríptico conservado en la Abadía de Montecassino y la decoración al fresco de la iglesia de San Francisco en Curtarolo, en la provincia de Padua.

Fuentes

  1. Biografias y vidas.
  2. Pierluigi De Vecchi y Elda Cerchiari, I tempi dell'arte , volumen 1, Bompiani, Milán, 1999, ISBN 88-451-7107-8 .
  3. Francesco Sorce, Giusto de 'Menabuoi, en el Diccionario biográfico de italianos, vol. 73, Roma, Instituto de la Enciclopedia Italiana, 2009. Consultada el 12 de junio de 2013.
  4. F. Flores d'Arcais, GIUSTO de 'Menabuoi , Enciclopedia del arte medieval (1996), Instituto de la Enciclopedia italiana
  5. Francesca d'Arcais, Pintura de los siglos XIII y XIV en Padua y en el territorio, en Enrico Castelnuovo (editado por), Pintura en Italia. Los siglos XIII y XIV , Milán, Electa, 1986, ISBN 88-435-2096-2 .