Gloria Rolando

Gloria Rolando
Información sobre la plantilla
Gloria-Rolando-2.jpg
Directora de cine y televisión
NombreRolando Casamayor, Gloria Victoria
Nacimiento4 de abril de 1953 (71 años aprox.)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Educaciónuniversitaria
Alma materUniversidad de La Habana
Obras destacadasOggún: un eterno presente (documental, 1991);
Pasajes del corazón y la memoria (documental, 2007);
1912, voces para un silencio (documental, 2010)

Gloria Rolando (La Habana, 4 de abril de 1953) es una directora de cine, investigadora, guionista y productora cubana. Una de las cineastas más activas en el campo del cine documental en Cuba.

Síntesis biográfica

Estudió en el Conservatorio Regional de Música Amadeo Roldán.

En 1976, después de diplomarse en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, comienza a trabajar en el ICAIC.

Desempeño artístico

Este sería el punto de partida para la posterior definición de Gloria Rolando como realizadora. Allí recibió cursos de posgrado que potenciaron su interés por la temática del Caribe.

De su experiencia en los rodajes resultará asistente de dirección y colaboradora de notables cineastas como Santiago Álvarez, Enrique Colina, Bernabé Hernández, Rogelio París y Santiago Villafuerte (en la documentalística); y en la ficción lo será de Sergio Giral (Maluala), Manuel Herrera (No hay sábado sin sol) y Pastor Vega (Habanera).

Obra

Sus trabajos documentales destacan la importancia de las culturas negras en la sociedad cubana. Es bajo esta perspectiva que realizó Oggún: el eterno presente en 1991. A partir de esta experiencia comienza para Gloria Rolando un periplo por distintas universidades de los Estados Unidos, donde su obra se le recibiría, no sin contradicciones, pero con respeto. También sería para ella, como mujer negra y como artista, la aprehensión del medio afroamericano, el conocimiento de sus especificidades, y de sus convergencias y divergencias.

En Nueva Jersey comenzarían los contactos que en toda la década del noventa le permitirían llevar la voz de Cuba a Oregón, Florida, Washington, Boston, Atlanta, Nueva Orleans y Nueva York, entre otras ciudades y ámbitos académicos. Este documental le propiciará también su encuentro con el entorno caribeño, en Jamaica y Barbados, gracias a su participación de Oggún... en festivales de televisión, como el de 1993 en Barbados.

Tras seis años de investigación, en el 2010, presenta el primer capítulo de 1912, Voces para un silencio, título general para el proyecto de tres documentales dedicado a la historia del Partido de los Independientes de Color (PIC). Este documental constituye una introducción al polémico tema de la lucha de resistencia de los afrocubanos, la trayectoria del movimiento negro en Cuba desde la época colonial, las luchas por la independencia, y la situación de los negros cubanos, una vez que la Isla de Cuba logró su independencia en 1902.

Gloria Rolando es unas de las cineastas más activas en el campo del cine documental en Cuba, con una obra totalmente anclada en las tradiciones de las comunidades negras cubanas. Su discurso poderoso y bien pensado, se corresponde perfectamente con la dignidad de los personajes que ella filma.

Filmografía

Afiche para el estreno del Doc. 1912, Voces para un silencio
Como realizadora
  • 1991: Oggún: un eterno presente (documental)
  • 1996: Los hijos de Baraguá (documental)
  • 1997: Los ojos del arcoíris (documental)
  • 2000: El alacrán (documental en Televisión Latina)
  • 2001: Las raíces de mi corazón (documental)
  • 2003: Los Marqueses de Atarés (documental en Televisión Latina)
  • 2004: Nosotros y el jazz (documental)
  • 2007: Pasajes del corazón y la memoria (documental)
  • 2010: 1912, Voces para un Silencio (documental)

Premios

Fuentes