Gmail

Gmail
Información sobre la plantilla
Gmail.png
Es un sistema de correo electrónico, eficaz y gratuito, de Google.
CreadorGoogle
Fecha de Creación2004
Sitio web
http://mail.google.com

Gmail. Es el servidor de correo que forma parte de las distintas aplicaciones de Google.

Historia

Gmail, llamado en otros lugares Google Mail (Alemania, Austria y Reino Unido) por problemas legales, es un servicio de correo electrónico con posibilidades POP3 e IMAP gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google a partir del 15 de abril de 2004 y que ha captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad, y por algunas noticias que alertaban sobre la violación de la privacidad de los usuarios. Tras más de 5 años, el servicio de Gmail, junto con Google Calendar, Google Docs, Google Talk y Google Buzz; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados.

Al comienzo se diferenció por contar con una capacidad de almacenamiento llamativa para aquellos años, más de un gigabyte, y una manera peculiar de mostrar los mensajes: en vez de visualizar cada pieza por separado, la comunicación a través de este servicio se organiza en "conversaciones".

Características técnicas

• Este servicio ofrece una capacidad de almacenamiento de más de 7 GB y Google afirma que esta cifra seguirá en aumento. Actualmente la tasa de crecimiento es de aproximadamente 4 bytes por segundo. Desde sus comienzos, Gmail había superado significativamente la oferta de almacenamiento de sus principales competidores (Yahoo! Mail y Hotmail). Ahora se encuentra en el segundo lugar, puesto que Yahoo! Mail, AOL Mail y Windows Live Hotmail comparten el primer lugar al ofrecer espacio ilimitado.

• Este servicio destacó entre otras cosas por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado, como cambiar el idioma, poner aviso de vacaciones, similar al del buscador de webs de Google, al cual se debió su eslogan "Busca, no ordenes". Además, proporciona un mecanismo de etiquetado de mensajes, que amplía las posibilidades de las tradicionales carpetas.

• La interfaz de Gmail está disponible ya en cuarenta idiomas, incluyendo el español y el catalán. Utiliza tecnología AJAX, siendo pioneros en emplearla, aunque también dispone de una interfaz basada en HTML + CSS útil para navegadores antiguos o no compatibles.

• Otro aspecto interesante es el filtro de mensajes que dispone de muchas opciones más allá de etiquetar los mensajes automáticamente.

• El tamaño máximo de cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 25 MB.

• El ingreso en la cuenta se realiza cifrado con SSL. Salvo en caso de los navegadores antiguos en los cuales la conexión es sin cifrado.

• La página de correo también se puede cifrar por SSL.

• Gmail está disponible para dispositivos móviles, aunque Gmail mobile no presenta todas las características del servicio tradicional. Además de acceso por el navegador de un teléfono móvil existe una aplicación Java para gran cantidad de teléfonos compatibles.

Navegadores soportados: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, K-Meleon, Opera, Google Chrome; con soporte parcial para el navegador AOL y Konqueror.

Antecedentes de las invitaciones

Desde sus inicios, el registro para obtener una cuenta de correo estuvo restringido mediante un sistema de invitaciones. Con el lanzamiento del servicio, las primeras invitaciones fueron enviadas a empleados y usuarios de servicios de Google.

Éstos a su vez, disponían de un número limitado de invitaciones para repartir entre sus contactos y así sucesivamente. En principio la cuota inicial de cada usuario era de dos invitaciones, que con el tiempo fue aumentando. Este sistema generó gran expectación entre gran parte de los usuarios de Internet.

En enero de 2007, se liberaron completamente los registros en Gmail, y en la actualidad es posible registrarse sin invitaciones.

Contactos

Cuando un mensaje es enviado, la dirección de los campos Para, CC o CCO se almacena automáticamente en una lista para que el usuario lo consulte y añada información como asociar una imagen o agruparlos. Los contactos se importan de varias maneras diferentes, desde Microsoft Outlook, Eudora, Hotmail, Yahoo! Correo, Orkut o de cualquier otra lista de contactos capaz de ser exportada como un archivo CSV. Gmail también permite a los usuarios exportar sus contactos a CSV.

Chat

Google Talk se puede acceder a través de una interfaz web en el sitio. La interfaz web es capaz de soportar llamadas de voz y webcam, si el cliente de Google Talk está funcionando en segundo plano. Todos los mensajes se archivan en la sección Chats.

Si el destinatario no está disponible, todos los mensajes enviados se entregarán directamente por correo electrónico. Otra característica de Google Talk es la integración de voz, donde el mensaje se envía al receptor de la bandeja de entrada de Gmail, así como envío de imágenes.

A partir del 4 de diciembre de 2007, la empresa anunció la integración con AOL Instant Messenger (AIM) y XMPP, permitiendo en ambos casos a estas cuentas enviar mensajes instantáneos y ver el estado de conexión de los usuarios de AIM y XMPP.

También se pueden ver directamente en el navegador, las presentaciones, por ejemplo, de PowerPoint.

Utilidades para Gmail

• Gmail Notifier - disponible como programa para Windows 2000 o posterior. También disponible como extensión de Mozilla Firefox, de manera que funciona en cualquier plataforma en donde Firefox se ejecute.

• GmailStatus (Mac OS X)

• Google Talk

• Google Talk Gadget

• Google Page Creator

• GMail Drive shell extension (no oficial)

• GmailFS (no oficial)

• Checkgmail (Linux)

Sistema de verificación para los remitentes confiables

En abrul de 2023 se informó que Gmail anunció una nueva función que permitirá a los usuarios identificar fácilmente a los remitentes confiables: un sistema de verificación basado en el estándar BIMI (Brand Indicators for Message Identification), que consiste en mostrar el logotipo oficial de la marca junto al nombre del remitente. Esta función tiene como objetivo mejorar la seguridad y la confianza de los usuarios, al evitar que caigan en fraudes o suplantaciones de identidad. Para que una marca pueda mostrar su logotipo en Gmail, debe cumplir con los requisitos de autenticación DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance), que garantiza que el correo proviene del dominio legítimo[1].

Referencias

Fuentes