Golfo de Darién

Golfo de Darién
Información sobre la plantilla
(Golfo de Darién)
Golfo Darien.jpeg
Localización geográfica / administrativa
OcéanoMar Caribe
ContinenteCentroamérica y Sudamérica.
Ecorregión----
País (es)Bandera de Colombia Colombia Bandera de Panamá Panamá
Cuerpo de agua
Ciudades costerasUstupu, Pino Rosa, Turbo, Cartagena.
Ríos drenadosRio Atrato
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasGolfo de Arubá y Golfo de Morrosquillo.
CabosCabo Tiburón
-----

Golfo de Darién. Es un amplio golfo situado en la parte sur del mar Caribe, entre las repúblicas de Panamá y Colombia.

Ubicación

Es un golfo ubicado al sur del mar del Caribe que se extiende en Colombia cerca de la frontera con Panamá. Dentro del golfo se encuentra el Golfo de Urabá, un pequeño “labio” de mar que se prolonga entre el punto Caribana y el cabo Tiburón, Colombia de Caribana, en las orillas meridionales en las cuales se encuentra la ciudad portuaria de Turbo, Colombia. Río de Atrato es el delta que se extiende en el golfo de Darién.

Historia

El golfo fue descubierto aproximadamente cerca del año 1500, junto con la costa de Venezuela, las Antillas y las costas brasileñas. Un dato curioso es que en esta zona se registran las precipitaciones pluviométricas mayores en todo el continente americano.

Expediciones

La primera expedición de cinco naves (Santo Andrew, Caledonia, Unicorn, Delfín, y Esfuerzo) fije la vela de Leith en 14 de julio, 1698, con alrededor 1.200 personas a bordo. Sus órdenes fueron para proceder a la bahía de Darien, y para hacer la isla llamó la isla de oro algunas pocas ligas al sotavento de la boca del gran río de Darien y hace un establecimiento en el continente.

Después de llamar en Madeira y Indias del oeste, la flota hizo recalada de la costa de Darien encendido 2 de noviembre. Los colonos bautizaron: "Nueva Caledonia casera nueva".

Ciudades

Algunas ciudades en los Estados Unidos se han nombrado después del golfo de Darién, por ejemplo Darien, Connecticut, o Darien, Illinois.

Enlace relacionado

Fuentes