Saltar a: navegación, buscar

Gonzalo Romeu

Gonzalo Romeu
Información sobre la plantilla
Gonzalo-romeu.jpg
Nacimiento13 de abril de 1945
ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Gonzalo Romeu (La Habana, 13 de abril de 1945). Director de orquesta, pianista, orquestador y arreglista cubano. Resaltan sus versiones para gran orquesta de "Seis sones sencillos", de Carlos Fariñas, obra original para piano, "Danzones de Cuba y México" (1997), éste junto a la Orquesta Filarmónica de Ciudad México.

Vida

Proveniente de una familia de destacados músicos en el panorama nacional, realizó sus estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán con José Ardévol, Edgardo Martín y Leo Brouwer, y dirección de orquesta con el profesor soviético Daniil Tiulin; posteriormente lo hizo en los conservatorios Rimsky-Kórsakov, de Leningrado, y Chaikovsky, de Moscú, en este último fue discípulo de I. A. Musin y O. A. Dimitriadi.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba y del Gran Teatro de La Habana; director adjunto de la Sinfónica Nacional, y ha estado al frente de la de Matanzas, la Orquesta Filarmónica de Budapest, Hungría; Unión Soviética, y las de Wroclaw y Cracovia, Polonia.

Radicado en México desde 1995, ha dirigido las orquestas sinfónicas de Orquesta Sinfónica de Aguas Calientes, Orquesta Sinfónica Nacional de México, «montó el danzón en la volanta de la Orquesta Filarmónica de Ciudad México, puso en el piano y la celesta a Duane Cochram, en la flauta a María E. García, y le pidió permiso al director Fernando Lozano para agregar a los colores de la Filarmónica mexicana un piquete de percusionistas cubanos que con güiro, congas, bongó y timbal, añadieron cadencias, sabores y asombros a la solemnidad sinfónica hasta lograr un rompimiento de atrevido concertino».

Doce danzones orquestó Gonzalo Romeu para este organismo filarmónico, con piezas antológicas como "Mojito criollo", "La flauta mágica" y "Tres lindas cubanas", Antonio María Romeu; Teléfono de larga distancia, de Aniceto Díaz; del cubano-mexicano Consejo Valiente Roberts (Acerina), Rigolettito; de Abelardo Valdés, Almendra, en esta última la flauta se regodea en figuraciones lúdicas, y culmina con un solo de piano con el que se rinde homenaje a Antonio María Romeu (El Mago de las Teclas).

Por sus orquestaciones, versiones sinfónicas, arreglos y producciones musicales ha obtenido importantes premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Coral a la Mejor Banda Sonora, otorgado por el Undécimo Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano al filme "La bella del Alhambra" del director de cine cubano Enrique Pineda Barnet, de cuya música es coautor.

Fuente

  • Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.