Saltar a: navegación, buscar

Carlos Fariñas

Carlos
Información sobre la plantilla
Carlos Fariñas Principal.jpg
Hombre y compositor de talla mayor, de verdadera esencia revolucionaria, supo distinguirse como el compositor que hizo valer lo nuevo o lo viejo desde una óptica artísticamente superior, nacida de su más original y honesto pensamiento humanista.
Datos generales
Nombre real:Carlos Fariñas Cantero
Fecha de nacimiento:28 de noviembre de 1934
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:14 de julio de 2002
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico, compositor, profesor.
Premios otorgados:Orden por la Cultura Nacional, Orden Alejo Carpentier, Orden Raúl Gómez García, Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, Orden Félix Varela.

Carlos Fariñas Cantero. Relevante compositor y músico cubano con una obra patrimonial de incalculable valor, formador de profesionales de la música desde su posición de Decano, Jefe del Departamento de Composición, Director de los Estudios de Música Electroacústica y por Computadoras y Profesor de Composición y Audiciones Analíticas del Instituto Superior de Arte, Jefe del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José Martí, Director del Departamento de Música del Teatro Nacional de Cuba, Director del Conservatorio Alejandro García Caturla entre otras importantes responsabilidades.

Recibió las condecoraciones Orden por la Cultura Nacional, Orden Alejo Carpentier, Orden Raúl Gómez García, Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, Orden Félix Varela.

Síntesís biográfica

Nace en la Ciudad de Cienfuegos el 28 de noviembre de 1934 y fallece en Ciudad de la Habana el 14 de julio del año 2002.

Estudios

  • 1948 – Inicio de sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana.
  • 1950 - Estudios con Harold Gramatges: piano y armonía. Instituto musical Ada Iglesias. Se integra a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo a cuyos cursos y actividades artísticas asistiría y en cuyos conciertos presentaría más tarde sus primeras obras.
  • 1956- Obtiene una beca para el Berkshire Music Center para los cursos de Tanglewood. Realiza estudios de Composición y Orquestación con Aaron Copland y asiste a los cursos de dirección de Eleazar Carvalho y Seymour Lipkin. Canta en los coros del Festival, Las Bodas de Stravinski dirigida por Leonard Bernstein, con el propio Bernstein en uno de los pianos y con Lukas Foss y Samuel Barber.
  • 19571958- Completa sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal y rinde exámenes con altas calificaciones en Armonía, Contrapunto y Fuga, Orquestación, Formas musicales (Análisis), Historia de la Música, Estética de la Música, Pedagogía. Composición, estudios que realiza con Harold Gramatges, Serafín Pro, José Ardévol, Edgardo Martín (con quién había recibido clases de Apreciación Musical) y Argeliers León. En este período recíbe clases de Orquestación y Prácticas de Dirección de Orquesta con Enrique González Mántici.
  • Asiste a cursos de extensión y conferencias en la Universidad de la Habana con los profesores Valdés Rodríguez (cine), Edgardo Martín (Apreciación Musical), Jorge Quintana (Arquitectura), Josef Albers (fundador del Bauhaus) y otros. Participa en los ciclos de conferencias sobre Artes (música, pintura, arquitectura) y a los conciertos que se ofrecían en el Lyceum (hoy Casa de la Cultura de Plaza).
  • 19611963- Obtiene una beca para una estadía en el Conservatorio Tchaikovski en Moscú. Cursos de composición con Alexander Pirumov y Dimitr Kavalevski y clases de Orquestación con Rogal-Levitski. La pianista cubana Ivette Hernández estrena en Moscú en la Sala Tchaikovski, los 3 Sones Sencillos (1956) de Fariñas, que llaman la atención del pianista Víctor Merzhanov, quién le pide al compositor que componga un concierto para él.

Trayectoria profesional

Reconocido como una figura representativa de la música cubana del siglo XX, Carlos Fariñas fue un músico incansable, que trabajó hasta los últimos días de su vida, dejando un legado que ha influido notablemente en las posteriores generaciones de compositores del país

Amplio desarrollo profesional como relevante músico y compositor. En su amplia trayectoria como artista se destaca su trabajo como directivo y profesor en diferentes instituciones prestigiosas cubanas. Ya desde el año 1950, los entonces famosos cantantes José Le Matt, acompañado por el pianista Francisco Godino e Isidro Cámara con la Orquesta de la CMQ, estrenan en la radio y la TV algunas de las primeras canciones de Fariñas las cuales tenían un carácter popular. Canta en los coros de Pro Arte bajo la dirección del austríaco Paul Schonka y participa en la puesta de Orfeo en los Infiernos de Gluck, Tosca de Puccini y en el Requiem de Verdi, en el Teatro Auditorium (hoy Amadeo Roldán).

En el año 1953 estrena por primera vez en concierto formal, en La Habana, en la Sala de las Damas Isabelinas, 3 Preludios para piano con la pianista Rosario Andino.

Viaja a la URSS y a su regreso en el año 1963 es designado Director del Conservatorio de Música Alejandro García Caturla en donde además imparte clases de Análisis y Composición. Allí funda el primer Taller de Composición para niños que existió en Cuba. Integra la primera Comisión de Reforma de la Enseñanza de la que fue parte activa durante varios años.

Entrega incondicional

En el año 1959 forma parte del Ejército Rebelde en su incipiente sección de arte y cultura y compone la música para el primer film producido por la sección de cine (germen de lo que posteriormente sería el ICAIC): Así Nació el Ejército Rebelde de José Massip. El Ejército Rebelde lo asigna a la Unidad militar en la Cabaña y posteriormente, a las entonces llamadas Fuerzas Tácticas de Combate de Centro en Santa Clara.

En ese mismo año, la dirección del Movimiento 26 de julio promueve con un grupo de compañeros, la organización del Primer Festival de Arte de la Revolución y Fariñas asume la organización de las actividades musicales. Inmediatamente integra el grupo que tendrá a su cargo la fundación del Teatro Nacional de Cuba de cuyo Dpto de Música fue el primer Director. Este proyecto era apoyado por el Ministerio de Educación, Armando Hart bajo cuya responsabilidad estaba también la cultura. A Fariñas le correspondió organizar la Orquesta Sinfónica del Teatro, el Coro, la Orquesta de Cámara y los conjuntos de cámara con los que se ofrecieron decenas de conciertos y gran cantidad de estrenos mundiales: El Retablo de Maesse Pedro de Manuel de Falla, Auto Sacramental (ballet) encargado a Leo Brouwer, La ópera Los Días Llenos de Natalio Galán. Los 3 Pequeños Poemas de Amadeo Roldán (como el ballet Mulato), así como sus ballets La Rebambaranbara y el M ¿ de Anaquillé, Mambí, con música de Juan Blanco entre muchas otras. En el TNC presentó por primera vez como solistas a varios de los jóvenes músicos cubanos que son en la actualidad destacadas figuras. Fariñas participó desde el Dpto de música del TNC en la organización del gran acto artístico que se ofreció en el Caney de las Mercedes en el 1er Aniversario del 26 de julio en la Revolución.

A fines del mismo 1959 recibe el encargo del Ballet Nacional de Cuba la composición de un ballet que se estrenó al año siguiente en la Plaza de la Revolución con el título de Despertar con Alicia Alonso como solista. Al fundarse el ICAIC es de los primeros compositores que produce música para cine. En los años 19601961 compuso la música para Historias de la Revolución (crédito y la primera historia: El Herido) de Tomás Gutiérrez Alea. En los estudios de grabación del ICAIC, a mediados de los años 60, Fariñas realizó sus primeras experiencias en el campo de la música electroacústica.

Biblioteca José Martí

En el año 1966, Fariñas es nombrado Jefe del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José Martí, donde permanece hasta el año 1976. Allí organiza los ciclos de Conciertos Lunes de Música con la colaboración voluntaria de decenas de músicos que se integraron a la Orquesta de Cámara y grupos corales que se organizaron y que participaron en decenas de conciertos, a teatro lleno, de música de todas las épocas desde Sonatas para 4 coros de metales de Gabrielli hasta Xenakis.

Se estrenaron muchas obras cubanas desde Sánchez de Fuentes hasta Calixto Álvarez. Fariñas también organizó, presentaciones en conciertos de solistas algunos ya conocidos y otros cuyas carreras recién comenzaban: Ñola Sahig, Evelio Tieles y Cecilio Tieles, Silvio Rodríguez Cárdenas, José María Vitier, Jorge Gómez Labraña, Sergio Fernández Barroso, Alfredo Muñoz, Oscar Carreras, Jesús Veiga, Harold Gramatges, Jesús Ortega entre otros.

En esa importante institución cultural organizó conferencias y presentaciones de prestigiosos artistas y teóricos de diversos países entre otros, Luis de Pablo (compositor de la vanguardia española), Luc Ferrari (compositor francés de los iniciadores de la musique concrete en la ORTF con Pierre Schaeffer) Guy Gauthier (especialista en investigaciones sobre la cultura, la sociedad y la comunicación), Silvian Roumette (especialista en investigaciones en medios audiovisuales), Istvan Lang (compositor húngaro), Luigi Nono (compositor italiano) y organizó y ofreció varios Cursos Populares de Apreciación Musical y ciclos de apreciación simultánea de las artes en colaboración con otros especialistas y departamentos de dicha institución.

Desde la Biblioteca, a Fariñas le tocó descubrir y rescatar los centenares de documentos, partituras y manuscritos abandonados en la última casa donde vivió Amadeo Roldán en la Calle Santos Suárez, que pasaron a los fondos de esa institución. En ese hallazgo se encontraba el manuscrito de su Poema para cuarteto de cuerdas (en dos movimientos) fechado en 1922. Esta partitura fue editada de inmediato en facsímil por el Dpto de Música y estrenada por el Cuarteto Amadeo Roldán también fundado en la Biblioteca Nacional por Fariñas.

Instituto Superior de Arte

Los actuales jóvenes Dj productores cubanos son deudores de las obras experimentales de Juan Blanco y Carlos Fariñas, precursores en Cuba de la música electroacústica. Compuso también música para el cine cubano.

En el año 1975 , durante una breve estancia en Cuba entre sus compromisos en Europa, es invitado por el Ministerio de Cultura a participar en la fundación del Instituto Superior de Arte. Es nombrado Decano de la Facultad de Música del recién creado ISA y profesor de Composición y Audiciones Analíticas, disciplina ésta creada por Fariñas como complemento de la formación musical de los estudiantes de música.

A principios de los 80 pasa a dirigir el Departamento de Composición. Desde su ingreso en el ISA Fariñas, impartió clases de Composición y de Audiciones Analíticas, asumió la organización de conciertos regulares, ciclos de conferencias y actividades extra curriculares, propició la creación de la Orquesta de Cámara de la Facultad (en dos oportunidades), el Trío White, el Coro de la Facultad y otros conjuntos que participaron en muchos conciertos y eventos nacionales. En el ISA, Fariñas propone y auspicia la incorporación del Laúd cubano y el Tres en el Dpto. de Guitarra y la introducción académica de la percusión cubana en el Departamento de Percusión para lo cual invitó a especialistas como Ojeda (Laúd), Justo Pelladito (percusión afrocubana), convoca a los profesores Harold Gramatges para impartir Audiciones Analíticas y Composición y a Jesús Ortega para el Departamento de Guitarra. Logra que se realicen los primeros exámenes de composición mediante la ejecución en vivo de las obras de los estudiantes. Asimismo promueve la participación de obras de los estudiantes del ISA en los conciertos de compositores jóvenes del Festival de la Habana, y colabora activamente con el Dr. Argeliers León en los Planes de Estudio para la creación del Departamento de Musicología de la Facultad de Música.

Desde el decanato creó el primer Taller de Música Popular y el Arreglo invitando como profesor a Armando Romeo que pasó posteriormente a realizar este trabajo desde la Dirección de Música del Ministerio de Cultura. En esos años Fariñas ofreció varios cursos de Post-grado sobre Composición, sobre aspectos teóricos de la creación musical, sobre la gráfica musical por computadoras y sobre la Composición Electroacústica.

Desde el inicio de su incorporación al ISA, Fariñas, fué consultante, tutor u oponente de diplomados de Composición, Musicología, Dirección de Sonido, Composición con medios electroacústicos de diplomantes de Ciencias de la Computación de la Facultad correspondiente a la Universidad y otros. Ha escrito diversos textos referidos a aspectos teóricos e históricos de la música y a su concepto estético que han sido expuestos en conferencias, conversatorios e intercambio y en colaboración con colegas de Filosofía y Estética del Departamento docente correspondiente al ISA así como otros Centros de otros países.

A mediados de los años 80 Fariñas funda en la Escuela Nacional de Música, invitado por la Profesora Alicia Perea, el Taller de Composición para estudiantes de Nivel Medio de Música, preparatorio para el ISA para lo cual elaboró el programa de estudio que impartió en dicha escuela.

En el año 1982, Fariñas elaboró los primeros proyectos para la creación de un Estudio para la Música Electroacústica, que se repitieron y desarrollaron en los años siguientes hasta que en el año 1989 se logró su aprobación ante una comisión de especialistas del Ministerio de Educación Superior (MES) que ofreció un primer apoyo material. Con una asignación inicial otorgada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y otras del Ministerio de Cultura, se inició una primera instalación para el Centro de Estudios de Música Electroacústica y por Computadoras, para la cual, en colaboración con los pocos compañeros con que contaba, dio su aporte físico para transformar al mencionado centro y disponer del espacio que hoy ocupa.

Fue miembro fundador de la exComisión Central de Computación del Instituto Superior de Arte (ISA). Promovió mediante varios proyectos la incorporación extensiva de la computación a las diversas áreas de la Facultad de Música. Simultáneamente, Fariñas propició y trabajó, con la colaboración de otros especialistas (M.A. Jerzy Belc y el Ing. Enrique Fernández) en la creación de la carrera de Dirección de Sonido en la Facultad de Música del ISA.

Docencia

Fariñas participó en actividades docentes y divulgativas en Instituciones en Cuba y en otros países. Ha impartidos clases, conferencias y talleres de creación en: - Facultad de Vincennes, París, (1970) - Facultad de Sociología de la Universidad de Trento, Italia, (1970) - Facultad de Musicología de la Universidad de Estocolmo, (1970) - Facultad de Musicología de Göteborg, Suecia, (1970-71) - West Deutsche Rundfunk (Dr. Otto Tomek), Colonia, Alemania, (1971) - Deutsche Welle (Dr. Peter Bockelmann), Colonia Alemania, (1971) - Hochschule für Musik, Berlín (Cátedra del Prof. Isang Yun, (1975) - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Edinboro, (Dr. Max Azicri) EUA, (1982) - New York State University, Buffalo (Prof. Dr. Lejarren Hiller), Estados Unidos de América, (1982) - California School of Art, EUA, (1982) - Conservatorio Real de Madrid, (1986) - Aula Magna Universidad de la Habana, (1992) - Facultad de Ciencias de la Computación, Universidad de la Habana, (1993) - Cátedra de Composición Simón Bolívar (fundador de la Cátedra) Ministerio de Cultura, Caracas, Venezuela, (1992 y 1993). Seminario de Composición y Análisis. - Institut fur neue Musik, Berlín, (1994) - Post-grados ya mencionados en Cuba, (1988, 1990, 1993, 1997) - Taller de composición de Mozarteum, Salburgo, Austria, (1995).

Jurado

Carlos Fariñas fue miembro de jurados de eventos y concursos nacionales e internacionales de composición, interpretación, estudios teóricos entre los que se destacan: - Concurso Latinoamericano de Composición. Casa de las Américas, La Habana - Concurso Latinoamericano de Musicología. Casa de la Américas, La Habana - Concurso de Interpretación (Piano) UNEAC, La Habana - Concurso Nacional de Composición. UNEAC, La Habana - Concurso de Composición de las FAR, La Habana - International Rostrum of Composers. UNESCO, Parisí 1980 - Concurso Nacional de Composición. Dirección de Música del Ministerio de Cultura, La Habana - Concurso Latinoamericano de Composición. Fundación Emilio Sojo, Caracas, Venezuela, 1991 - Concurso Internacional de Guitarra, La Habana, 1994 - Concurso Latinoamericano de Composición. Colcultura, Bogotá. Colombia, 1994 - Concurso Internacional de Guitarra Andrés Segovia. Granada, España, 1999

Coauspiciador de eventos y presentaciones

Fariñas organizó la presentación de destacadas figuras internacionales de la música en Cuba.

Desde su posición como Decano, posteriormente como Jefe del Departamento de Composición, como profesor, o Director del EMEC, Fariñas promovió la presentación en el Instituto Superior de Arte de clases, conferencias, talleres de varias de las más destacadas figuras internacionales de la música entre los que se encontraron: Luigi Nono (Compositor italiano) . Peter Schat (Compositor Holandés) . Wlodimiersz Kotonski (Compositor Polaco).

Witold Rudzinski (Compositor Polaco) . Ramón Barce (Compositor, Musicólogo, escritor, crítico, y lingüista español) . Luigi Pestalozza (Musicólogo, crítico italiano) . Manuel Enríquez (Compositor mexicano) . Sten Llanson (Sonósofo y compositor sueco) . Giusseppe di Giugno (Físico – Jefe de investigaciones del IRCAM creador de varios procesadores electrónicos) . Alvise Vidolin (Físico – músico italiano, profesor de la Universidad de Padova y la Escuela Cívica de Milán) . Sylvane (Físico- músico francesa- Centro de investigaciones del IRIS co-creadora del procesador Mars uno de cuyos equipos fue donado al EMEC. Fue uno de los técnicos principales de las instalaciones electrónicas para la producción en la Bienal de Venecia en 1982 de la monumental obra de Luigi Nono, Verso Prometeo . Coriun Aharonián (Compositor Uruguayo).

Lejaren Ililler (Músico, tecnólogo, creador de unos de los primeros lenguajes musicales por computadora). Marlos Nobre (Compositor brasileño). Alfredo Rugeles (Compositor venezolano) . Alfredo del Mónaco (Compositor venezolano) . Mariano Etkin (Compositor argentino). Manuel Juárez (Compositor argentino). Jon Appleton (Compositor norteamericano, creador del sintetizador Synclavier). Max Mathews (Físico, músico, tecnólogo, norteamericano de la Bell Telephone y de la Universidad de Stanford, creador de lenguajes de computación y de equipos e instrumentos musicales electrónicos) . Andrews Schloss (Compositor norteamericano.

Universidad de Victoria de Canadá) . Joel Thome (Compositor y Director de Orquesta norteamericano) . Francesco Galante (Compositor e investigador italiano en el campo de la informática musical en la Sociedad de Informática de Roma) . Nicola Sani (Compositor italiano colaborador de la Sociedad de Informática Musical de Roma) . Luigi Abbate (Compositor italiano, profesor del Conservatorio de Parma) . Thomas Kessler (Compositor suizo especializado en los medios electroacústicos)

Sus composiciones

Fariñas propició la creación de la Orquesta de Cámara de la Facultad del Instituto Superior de Arte (en dos oportunidades), el Trío White, el Coro de la Facultad y otros conjuntos que participaron en varios conciertos y eventos nacionales. Para algunos de estos conjuntos mencionados, Fariñas compuso varias obras: Punto y Tonadas para orquesta de cuerdas, En Tres partes para laúd cubano y orquesta de cuerdas, Variantes en Canon para 4 percusionistas, Danza Antigua para orquesta de cuerdas para las agrupaciones musicales Orquesta de Cámara de la Facultad, el Trío White, el Coro de la Facultad y otras de Instituto Superior de Arte. Como resultado de su estancia en la URSS trae el encargo de componer la música para el film cubano-soviético Soy Cuba con los realizadores Mijaíl Kalatozov y Serguei Urusievski, la cual fue grabada en 1964 en Moscú y en La Habana.

Recibió el encargo de una nueva obra para el Festival Metamusik de 1976, El Bosque ha echado a andar para orquesta sinfónica (dedicada “a la memoria viva de Ché”) que compone en Berlín y cuyo estreno dirige él mismo en la Galería Nacional de dicha Ciudad. En el mismo Festival dos días después, se estrena su Concierto para violín y percusión que fue un encargo del violinista Janos Negyesy quién tocó la parte solista.

En 1975 recibe el encargo del Ballet Nacional de Cuba de componer Yagruma para orquesta sinfónica (104 músicos, con 11 percusionistas con 32 instrumentos de percusión y medios electroacústicos) que con coreografía de Jorge Lefébre, Director del Ballet Royal de Wallonie en Bélgica, es estrenado en el Gran Teatro de La Habana contando con Alicia Alonso como solista.

En 1976, presenta su obra electroacústica Corales, en el Festival de Músicas Experimentales de Bourges, Francia, siendo la primera vez que Cuba participaba en dicho evento. En 1977, vuelve a recibir la bolsa del Programa de Arte de Berlín. Compone, 7 Hojas en forma de verano que se estrena de inmediato en Berlín por el mismo Janos Negyesy.

En los conciertos que ofrecía Nuestro Tiempo en el Lyceum, estrenaría varias de sus obras iniciales para piano, conjunto de cámara, corales: Quinteto para flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo y fagote (1955), Sones para piano con el pianista Huberal Herrera y los tres primeros de los Sones Sencillos (1956), Música para dos guitarras y Tonada al estilo espirituano para piano y guitarrra (1957) que ejecutaron Leo Brouwer y Jesús Ortega; 3 Canciones Corales. Asiste a los conciertos y a los ensayos de la Orquesta Filarmónica de la Habana y de la orquesta de Concierto de la CMQ que dirigía Gonzáles Mantici quién en esos años ofreció el estreno de Concertino (1956) para flauta, trompeta, tímpanos y Orquesta de cuerdas con Huberal Herrera como solista (que estrenaría muchas de las obras tempranas del compositor), Tema y Variaciones para orquesta sinfónica (1957), Música para Orquesta de cuerdas que dirigió Roberto Valdés Arnau con dicha Orquesta.

Presentación de sus obras

Fariñas presentó sus obras (Muros, rejas y vitrales para orquesta, Atanos y Tres sones, sencillos para piano, Oda a Camilo, Despertar (ballet), Sonata para violín y violonchel, Cuartetos de cuerda, Tientos, Diálogos, Relieves, Hecho historia (ballet), In Rerum Natura, El Bosque ha echado a andar, Punto y tonadas, para orquesta de cuerdas en conciertos, festivales, audiciones, además de Cuba, en París, Bourges, Estocolmo, Göteborg, Zurich, Londres, Aldeburgh, Roma, Leccem Frosinone, Moscú, Leningrado, Vilnius, Praga, Plsen, Sofía, Budapest, Madrid, Alicante, Pekín, Berlín, Bremen, Colonia, Bochum, Baden Baden, Amsterdam, Utrecht, Nueva York, Los Angeles, San Fransisco, Erie, Buffalo, Edinboro, Pittsburgh, México, Morelia, Jalapa, Puebla, Maracaibo, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Belo Horizonte, San Salvador, Salzburgo, Guatemala.

Publicaciones

Diversas publicaciones de varios países han incluido artículos monográficos, datos biográficos, catálogos, entrevistas sobre la vida y obra del compositor entre las cuales se pueden mencionar: - Music and Musicians (monografía y entrevista), John Greenhalgh, Longres, 1972 - Än sjunger världen – Nordiska Musikförlaget (artículo-entrevista), Per-Anders Hellquist, Estocolmo, 1972 - SFB (extensa monografía analítica), Peter Bockelmann, Berlín (1976) - Hudba Kuby (reseña crítica biográfica) Dr. Karel Lachout, Praga, 1981 - Revista Ritmo (monografía crítica) Ramón Barce, Madrid, 1993

Premios y reconocimientos

  • 1969- Recibe un Premio de la Bienal de París por su obra Tiento II para 2 ejecutantes que lo lleva a una larga estancia de actividades, conciertos y conferencias en París, Baden Baden, Colonia, Copenhague, Estocolmo, Göteborg, Bruselas, Ámsterdam, Londres, Venecia, Roma.
  • 19751976- Recibe la bolsa de arte del Berliner Küstlerporgramm del Deutscher Akademischer Austauschdienst y radica en Berlín Occidental y en Alemania Federal en donde ofrece varios conciertos con sus obras, Muros, Rejas y Vitrales (1969 – 1971).
  • Premio de la VI Bienal de París (1969) por su Tiento II para 2 pianos con percusión.
  • Premio del Concurso Nacional de Composición 1979 del Ministerio de Cultura por “Una Canción al Ché”.
  • Premio Anual de Reconocimiento de la UNEAC 1984.
  • Diploma de reconocimiento por 30 Años de labor artística. Agrupación Nacional de Música de Concierto. La Habana, 1984.
  • Diploma de reconocimiento por 30 Años de labor artística. Instituto Cubano de la Música. La Habana, 1984.
  • Varios Diplomas de Eventos nacionales e internacionales sobre Informática en la cultura por trabajos realizados en el EMEC del ISA.
  • Orden por la Cultura Nacional.
  • Orden Alejo Carpentier .
  • Orden Raúl Gómez García .
  • Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez .
  • Orden Félix Varela.

Véase también

Fuentes

  • Cadena Habana. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: " www.cadenahabana.cu"
  • CMB Radio. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: " www.cmbfradio.cu"
  • Carlos Fariñas. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: "continuo.wordpress.com"
  • Cubacine. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: "www.cubacine.cult.cu"
  • AIN. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: "ns.ain.cu"
  • La Jiribilla. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: "www.lajiribilla.cu"
  • Granma. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: "granma.cu"
  • Youtube. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: "www.youtube.com"
  • Televisión Camaguey. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: "www.tvcamaguey.co.cu"
  • Currículo Artístico de Carlos Fariñas Cantero. Consultado el 6 de diciembre de 2013.