Gorrión azafrán

Gorrión azafrán
Información sobre la plantilla
Gorrión azafrán.png
Otros nombresJilguero dorado
Clasificación Científica
Nombre científicoSicalis flaveola
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Emberizidae

Gorrión azafrán (Sicalis flaveola). Ave de la familia Emberizidae, que asombra con la variedad de sus cantos, poseedores de una hermosa melodía. Habita en la Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil.

Nombres comunes

Botón de oro, Jilguero azafranado, Chirigue azafranado, Chiroca pampera y Jilguero de terra.

Hábitat y distribución

Suele verse en parejas en pastizales, zonas arboladas, montes y áreas urbanas donde suele posarse en la punta de postes y columnas de alumbrado donde marca territorio con sus trinos. Reside todo el año en Puerto Rico. Fue introducido desde Sudamérica alrededor del 1960 y ha ido propagándose a lo largo de los llanos costeros.

Descripción

Hembra del gorrión azafrán

Mide unas 5.5 pulgadas. Se distingue por el plumaje amarillo, con parte de la cabeza anaranjada. La hembra tiene menos color naranja, tienen un color grisáceo de por vida. Los jóvenes son blancos, con líneas pardas en el pecho y el vientre. La mitad superior del pico es gris oscuro y la mitad inferior es crema.

Posen un largo de unos 14 a15 cm, los machos son de un color amarillo con un tono anaranjado en la frente (diferenciándolo de las otras especies), mientras que las hembras son de un amarillo pardusco pálido, el cuerpo rayado con líneas parduzcas algo mas oscuras.

En Brasil se le llama canario de tierra por su color, canto y costumbre de buscar semillas de hierbas cerca del suelo. En algunos lugares se mantiene en jaulas. Es un pájaro que se adapta con bastante facilidad, soporta bien tanto el frío como el calor.

Es semejante al de su especie Chirihue dorado

Morfología y anatomía

El jilguero, como la mayoría de las aves, se caracteriza por una serie de rasgos morfológicos y anatómicos que son de gran importancia e interés científico y formativo.

  • La temperatura interior de su cuerpo es elevada y constante 40 ºC.
  • Tiene el cuerpo cubierto de plumas que son formaciones dérmicas a base de una sustancia proteica denominada queratina.
  • Posee una compleja red neumática interna que cubre las funciones de la respiración, el vuelo, la regulación térmica interna y contribuye subsidiariamente a la emisión del canto. Los órganos neumáticos son los siguientes:
  • Los pulmones, alojados en la cavidad torácica.
  • El sistema bronquial, formado por una red que conduce el aire hasta los pulmones.
  • Los sacos aéreos, formados por pequeñas vejigas de aire cuya conexión con los pulmones se realiza a través de los bronquios, son 9 en total.
  • Los huesos, cuyo interior es hueco, llenos de aire, se comunican con los pulmones y los sacos aéreos.
  • No posee vejiga urinaria, por lo que la micción se realiza simultáneamente con la defecación.
  • La hembra tiene atrofiado el ovario derecho.
  • El pico es corto y de forma cónica, adaptado al consumo de semillas.
  • Su piel carece de glándulas sudoríparras, por lo que para refrigerarse debe abrir el pico y jadear.

Reproducción

Anida de agosto a octubre. La pareja construye un nido con forma de copa en cavidades naturales o artificiales y en pencas de palmas. La hembra pone de tres a cinco huevos blancuzcos con pintas pardas que ella misma empolla durante unos 14 días. El macho es muy agresivo durante el periodo reproductivo.

Cría en cautividad

Son recomendables jaulas de 60 cm, el nido es de tipo rectangular, como de los pericos con un separador en el medio, que debe colocarse en el exterior de las jaulas, a ser posible en un lateral, donde con facilidad se pueda inspeccionar, para el control y anillado.

Alimentación

Se alimenta de semillas de hierbas y de algunos insectos, que consigue mayormente en el césped de campos de golf, jardines y residencias.

Comportamiento

Durante el invierno forma bandadas los que con la llegada del calor a fines de la primavera se dispersa, buscando parejas para procrear. El jilguero es capaz de enfrentar tenazmente a pájaros de otras especies, incluso de mayor parte de él, para defender su territorio, el cual suele "marcar" con su hermoso y potente canto. No suele construir nidos, sino aprovecha los abanderados como los del hornero, aunque en ocasiones anida en huecos de árboles o plantas, nidos de leñateras y hasta nidos de cotorras. Su hembra pone hasta 5 huevos verde pálido o crema con manchas pardas y grises distribuidas por toda la superficie. Ella misma los incuba para luego contar con la ayuda del macho en la crianza de los pichones.

Subespecies

Fuentes