Grant Wood

Grant Wood
Información sobre la plantilla
Grant Wood.jpg
NombreGrand Wood
Nacimiento13 de febrero de 1891
Anamosa, Iowa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de febrero de 1942
Iowa City, Iowa
Causa de la muerteCáncer de páncreas
NacionalidadEstadounidense
Alma materPintura

Grant Wood. Pintor estadounidense. Se le conoce sobre todo por sus pinturas representando el Medio Oeste rural estadounidense de entreguerras.

Biografía

Nació en Anamosa, Iowa el 13 de febrero de 1891.

En 1901 su familia se trasladó a Cedar Rapids después de que el padre muriera. Muy pronto comenzó a trabajar como aprendiz en una metalistería local. Después de graduarse en la Washington High School, Wood ingresó en una escuela de arte de Minneapolis en 1910, y regresó un año más tarde para enseñar en una escuela de una sola habitación.

En 1913 acudió al Art Institute of Chicago e hizo algún trabajo como platero. Regresó de nuevo a Cedar Rapids para enseñar a estudiantes de la Junior High después de servir en el ejército como pintor de camuflaje.

Desde 1920 hasta 1928 hizo cuatro viajes a Europa, donde estudió muchos estilos de pintura, especialmente el impresionismo. Pero fue la obra de Jan Van Eyck la que le influyó para adquirir la claridad de esta nueva técnica e incorporarla a sus nuevas obras. Desde 1924 hasta 1935 Wood vivió en la planta alta de un garaje que él convirtió en su estudio personal en "5 Turner Alley" (el taller no tuvo dirección hasta que Wood hizo una él mismo).

En 1932, ayudó a fundar la Stone City Art Colony cerca de su ciudad natal para ayudar a los artistas durante la Gran Depresión. Se convirtió en un gran defensor del regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre este tema.

Wood enseñó pintura en la Escuela de Arte de la Universidad de Iowa desde 1934, lo que le llevó a trasladarse a Iowa City. Durante ese tiempo, supervisó proyectos de pintura mural, tuteló a estudiantes, produjo una variedad de obras propias, y se convirtió en pieza clave de la comunidad cultural de la Universidad.

El 12 de febrero de 1942, el día anterior a su 51 cumpleaños, murió en el hospital de la universidad víctima de cáncer pancreático.


Trayectoria profesional

Fue un pintor estadounidense, uno de los mayores representantes del regionalismo norteamericano, estilo que triunfó durante la década de 1930. Su educación artística, interrumpida por la Primera Guerra Mundial, se realizó en la Universidad de Iowa y en el Art Institute de Chicago. Entre 1920 y 1923 residió en París, donde prosiguió sus estudios de arte en la Académie Julian. En este período también visitó Italia.

En 1923 regresó a los Estados Unidos y en 1928 viajó a Múnich, ciudad en la que estudió el arte de los pintores antiguos flamencos y alemanes, los cuales marcaron profundamente al pintor estadounidense; Wood abandonó su estilo impresionista y comenzó a pintar a la manera realista de los maestros flamencos y alemanes. La década de 1930 supuso la consagración de Wood; sus obras de temática rural gozaron de gran éxito de público en los duros años de la Gran Depresión. En 1935 publicó el manifiesto Rebelión contra la Ciudad, que fue un intento de crear un auténtico arte nacional norteamericano con fuertes raíces en el arte europeo (sobre todo en el francés) e inspirado en la vida tradicional del campo.

Lo mejor de su obra fue su producción final, sobre todo a partir de la década de 1930, en la que representaba motivos y personajes del ámbito rural de Iowa. Sus cuadros de esta época representan escenas de la naturaleza en que los campesinos aparecen tratados de forma austera y los paisajes se estilizan. En estas telas la influencia de los autores flamencos y alemanes se dejó sentir con fuerza, pero aun así, Wood supo conferir a esta influencia un toque personal de ironía y crudo realismo.

Entre sus cuadros más importantes destacan American Gothic (Gótico americano), sin duda una de sus obras maestras, Woman with Plants (Mujer con plantas), que es un retrato de su madre, Daughters of the Revolution (Hijas de la Revolución), Dinner for Threshers (La comida de los desgranadores), Stone City (Ciudad de Piedra) y una serie de murales para la Universidad de Iowa, en la cual fue profesor y director de proyectos artísticos.

Había expuesto por primera vez sus obras en 1919 junto a Marvin Cone, en Estados Unidos. En 1926 presentó sus cuadros en la galería Carmine de París, y en 1935 en la Ferargil de Nueva York.

Después de su muerte se realizó una exposición retrospectiva en la Exhibición Anual de Pintores Americanos del Instituto de Arte de Chicago, en 1942; en 1957 se realizó otra retrospectiva en la galería municipal de arte de Davenport. La dureza y el realismo de su pintura, así como la honestidad y su fijación por los temas rurales, fueron en su momento toda una revolución en el arte de Estados Unidos. Sus cuadros de campesinos del Medio Oeste están considerados como auténticos iconos del arte norteamericano.

Fuentes