Saltar a: navegación, buscar

Gregorio Benítez

Gregorio Benítez
Información sobre la plantilla
Gregorio Benítez.jpg
Patriota Insigne del municipio Guáimaro.
General de Brigada del Ejército Libertador.
NombreGregorio Benítez Pérez
Nacimiento28 de noviembre de 1842
Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de octubre de 1880
Loma de Haitial, Manzanillo, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCapturado por la guerrilla enemiga.

Gregorio Benítez. Patriota cubano. Figuró entre los primeros camagüeyanos alzados en noviembre de 1868 . Alcanzó el grado de general de brigada del Ejército Libertador.

Datos biográficos

Nació el 28 de noviembre de 1842 en Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba.

Bautismo de fuego y primeros combates

Recibió su bautismo de fuego en el combate de Bonilla, el 28 de noviembre de 1868. El 27 de marzo de 1870 libró una acción en "Consuegra", teniendo ya el grado de comandante. Fue ascendido a teniente coronel el 30 de septiembre de 1872. El 12 de noviembre de 1872 recibió el mando de un batallón de la "Brigada Sur" de Camagüey. Fue ascendido a coronel el 27 de junio de 1873, estando subordinado al general de brigada Henry Reeve. En ese año participó, al frente de una columna de villareños en Camagüey en los ataques a Nuevitas (25 de agosto) y a Santa Cruz del Sur (28 de septiembre), así como en los combates de "La Sacra" (9 de noviembre) y "Palo Seco"(2 de diciembre), donde resultó herido.

El 28 de enero de 1874, el Mayor General Máximo Gómez lo designó jefe de los distritos este y sur de la provincia de Camagüey. En esa etapa participó en la batalla de "Las Guásimas" (15 al 19 de marzo de 1874), en el ataque a Cascorro (30 de noviembre de 1874) y en los combates de "El Zanjón" y "Montejo" (28 de diciembre de 1874).

Invasión a Las Villas y otras acciones libradas

Al producirse la invasión a Las Villas (6 de enero de 1875), cumplió la misión encomendada por Gómez de mantener hostilizado al enemigo desde distintos puntos simultáneamente,mientras la columna invasora pasaba la trocha de Júcaro a Morón.

El 4 de abril de 1875 libró la acción de "San Miguel" y el 15 de septiembre de ese mismo año fue ascendido a general de brigada . Dos semanas después, el 4 de octubre, sustituyó a Reeve en el mando de la división Camagüey. Mantuvo ese cargo hasta el final de la guerra.

En agosto de 1876 atacó el poblado de "Minas". También libró los combates de el "Oriente", Las Tunas de Guaimarillo y Berraco Gordo. Por estar en desacuerdo con el Pacto del Zanjón (10 de febrero de 1878), entregó el mando de la división y marchó a Jamaica.

Participación en la guerra chiquita

Al comenzar la Guerra Chiquita, el Mayor General Calixto García, presidente del comité revolucionario cubano en Nueva York, le asignó la misión de introducirse en Cuba, en lugar del Mayor General Antonio Maceo, con el objetivo de fomentar grandes alzamientos en ella. Con ese objetivo salió de Jamaica el 25 de septiembre de 1879, en la goleta "Adelaida", con 17 expedicionarios más.

Desembarcó el 28 por "La Palometa", al este de "Chivirico", en la costa sur de la provincia oriental, donde encontró una situación desfavorable para sus propósitos. Días después, perseguido por las tropas españolas, se dirigió a Camagüey para sublevar a los conspiradores de esa provincia. Sólo pudo reclutar unos pocos hombres que muy pronto se presentaron al enemigo. Ante el fracaso regresó a la provincia de Oriente con la intención de reembarcarse. La delación de un pescador propició que la guerrilla de Campechuela lo capturara en "Loma de Haitial", jurisdicción de Manzanillo.

Muerte

Fue macheteado y enterrado a flor de tierra, el 14 de octubre de 1880.

Fuente