Grigorovich/Schetinin MK-1

Grigorovich-Schetinin MK-1
Información sobre la plantilla
Grig mk1 3v.jpg
Tres vistas del Grigorovich/Schetinin MK-1 o “Crucero Marino”.
TipoHidroavión de reconocimiento de gran alcance
País de origenBandera de Rusia Rusia
Otros nombres“Crucero Marino”
Historia de producción
FabricantePRTV de S. S. Schetinin
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1917
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelonoviembre de 1917
EstadoDesarrollo abandonado

Grigorovich MK-1 “Crucero Marino” (en ruso: Григорович МК-1 "Морской крейсер") – Concebido como hidroavión de reconocimiento de largo alcance y bombardero el único ejemplar construido presentó problemas en su primer despegue y no se decidió continuar su desarrollo debido que ya estaba en construcción el GASN.


Historia

Ya desde 1915 un grupo de pilotos navales había solicitado a la Flota un avión de explotación con largo alcance capaz de realizar largas patrullas, cubriendo toda la zona del Mar Báltico. El inicio de la guerra incrementó la actualidad de la solicitud y el posible teatro de operaciones fue incrementado al comenzar los conflictos con Turquía.

El 12 de agosto de 1915 tuvo lugar una reunión del Comité de Aviación del Servicio de Enlace del Mar Báltico en la que una vez más se analizó el tema de la necesidad de dotación de grandes hidroaviones con capacidad de patrullaje de 6 horas. Tomando como base estos requerimientos el constructor D. P. Grigorovich propuso construir un aparato de este tipo.

El Crucero Marino (Mosrkoi Kreiser o MK) fue proyectado en 1916 para cubrir los requerimientos planteados por el Estado Mayor Naval (MGSh) y fue concebido para servir con las flotas del Báltico y el Mar Negro en funciones de reconocimiento de largo alcance y bombardero.

El MK-1 resultó el hidroavión ruso más grande alguna vez concebido y por sus dimensiones como avión naval sólo cedía al bombardero Ilya Múromets con flotadores.

Es interesante destacar que no se conservaron planos o esquemas del MK-1 y la imagen que se ha utilizado en diferentes publicaciones fue restablecida por A. N. Sidielnikov, colaborador de D. P. Grigorovich. Como dato curioso debemos señalar que sólo un poco de tiempo después un diseño muy similar sería patentado por Farman en Francia.

Descripción

El MK-1 presentaba un flotador central, configuración biplana, tres motores y capacidad para cuatro tripulantes. Desde el punto de vista tecnológico y constructivo el modelo mantenía las característica de los diseños desarrollados en la Fábrica de Schetinin.

Una característica interesante era que el flotador y el fuselaje se fusionaban en una sola estructura, obteniéndose un contorno general de características combinadas. Este flotador presentaba tales dimensiones que de manera general podía ser considerado un casco. En su región inferior presentaba un rediente con costados cóncavos y laterales similares a los utilizados en los hidrocanoas M de Grigorovich. La construcción de la estructura interna del flotador se realizó en fresno con recubrimiento de contrachapado.

El fuselaje se concibió similar al del Ilya Múromets. En la región delantera se ubicaba la cabina cerrada de pilotaje, construida con contrachapado y con un buen acristalamiento frontal. En la parte posterior el fuselaje se presentaba como una armadura de madera arriostrada mediante cables y con recubrimiento de tejido.

La caja alar era de tipo convencional con tres pares de montantes en cada semiplano y cierto decalaje. El plano superior superaba ligeramente en envergadura al inferior y presentaba los alerones de forma trapezoidal. La estructura de las alas era convencional, con dos largueros de madera y un perfil bastante delgado. Como rasgo interesante cabe destacar que esta caja alar se fijaba a la parte superior del cuerpo del flotador mediante unos amortizadores de goma con un recorrido de 180 mm.

En la sección de cola se ubicaba una amplia quilla triangular sobre la que se fijaban los planos horizontales arriostrados mediante montantes en su intradós y el timón de dirección de gran área.

Originalmente se pensó dotar al MK-1 con sólo dos motores Renault de 220 hp ubicados entre los planos. Más tarde, al comenzar la construcción los diseñadores se dieron cuenta de que el peso del modelo sobrepasaba el calculado y el centro de gravedad se ubicaba un poco atrasado, por lo que se decidió ubicar sobre el plano superior y en la línea del eje longitudinal un tercer motor. Primeramente se probó un motor lineal Sunbeam de 150 hp, pero más tarde fue sustituido por un motor lineal con cilindros en V Hispano-Suiza de 140 hp, que se encontraba en la fábrica. De esta forma el MK-1 se convirtió en el primer hidroavión trimotor del mundo.

La cabina de los pilotos en el MK-1 se caracterizó por ser muy espaciosa y se ubicaba alta sobre el casco. En la sección de proa se ubicaba un artillero operando una pieza de 76 mm.

Desarrollo

El MK-1 fue terminado a mediados de 1917 y sólo bien entrado el otoño se encontró listo para las pruebas. En el mes de noviembre el piloto Ya. I. Siedov-Sierov intentó realizar el primer vuelo en la bahía de Petrogrado, llevando a varias personas a bordo. El tiempo no era el más propicio, el frío viento había creado oleaje. Al comenzar la carrera y dar todo gas al motor superior la nariz se hundió y el agua barrió la proa, llenando gran parte del primer departamento estanco del casco. El “Crucero” se clavó de nariz y terminó hundiéndose. Felizmente todos los tripulantes pudieron ser evacuados.

El gigantesco hidrocanoa fue sacado del agua con importantes daños. Se consideró que la causa del problema radicaba en problemas de diseño de la sección de proa del flotador, que necesitaba ser alargada. Se vio también la necesidad de eliminar el motor superior y aumentar la potencia de los dos ubicados entre los planos alares. Esto significaba un trabajo de envergadura que los autores del modelo decidieron no asumir, sobre todo teniendo en cuenta de que ya se construía el bombardero torpedero GASN, que parecía bastante más perspectivo. De esta forma terminó el desarrollo del gigante Crucero Marino.

Especificaciones Técnicas

Tipo: MK-1 Función: Hidroavión de reconocimiento de largo alcance y bombardero Año: 1917 Planta motriz: Dos motores lineales Renault de 220 hp y un tercero Hispano-Suiza de 140 hp. Acomodación: 4

DIMENSIONES Envergadura del plano superior: 30 m Longitud: 16.50 m Altura: 4.50 m

Fuentes