Grumman F2F

Grumman F2F
Información sobre la plantilla
G r.jpg

TipoCaza embarcado
Historia de producción
FabricanteGrumman
Diseñado porLeroy Grumman
N.º construidos55
Coste unitario12.000 US$
Desarrollo delGrumman FF
Desarrollado enGrumman F3F
Historia de servicio
Primer vuelo1 de Octubre de 1933
Introducido1935
Retirado1940
EstadoRetirado
UsuarioArmada de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud6.53 m
Altura2.77 m
Envergadura8.69 m
Superficie alar21,4 m²
Tripulación1 piloto
Peso vacío1.221 kg
Peso máximo1.745 kg
Planta motriz1× Motor radial Pratt & Whitney R-1535-72 Twin Wasp Jr.
Potencia485 kW 650 HP
Hélices por motor1
Armamento
Número ametralladoras2× Browning de 7,62 mm
Rendimiento
Velocidad de crucero383 km/h
Autonomía de vuelo1.585 km
Radio de acción1.585 km
Techo de servicio8.384 m (27.500 ft)

Grumman F2F.

Diseño y desarrollo

El éxito de Grumman con el FF-1 de dos asientos , que era significativamente más rápido que incluso los cazas de un solo asiento de su época, resultó en un contrato para el XF2F-1 de un solo asiento. Armado con dos ametralladoras de calibre .30 (7,62 mm) sobre el capó, el nuevo diseño también incorporó compartimentos estancos para reducir el peso y mejorar la supervivencia en caso de un aterrizaje en el agua. El prototipo voló por primera vez el 18 de octubre de 1933, equipado con el motor radial experimental XR-1534-44 Twin Wasp Junior de 625 hp (466 kW) y alcanzó una velocidad máxima de 229 mph (36 km / h) a 8.400 pies. (2600 m): 22 mph (35km / h) más rápido que el FF-1 a la misma altitud. La maniobrabilidad también demostró ser superior a la anterior aeronave de dos asientos.

Historial operativo

La Armada encargó 54 cazas F2F-1 el 17 de mayo de 1934, y el primer avión se entregó el 19 de enero de 1935. Se ordenó un avión adicional (BuNo 9997) para reemplazar uno que se estrelló el 16 de marzo de 1935, lo que elevó el total a 55, con el F2F-1 entregado el 2 de agosto de 1935. El F2F-1 tenía una vida útil relativamente larga para ese momento, sirviendo en escuadrones de primera línea desde 1935 hasta finales de 1939 , cuando los escuadrones comenzaron a recibir el F3F-3 como reemplazo. En septiembre de 1940, el F2F había sido reemplazado por completo en escuadrones de combate y fue relegado a tareas de entrenamiento y servicios públicos. Los últimos F2F-1 fueron eliminados de la lista de aviones navales a principios de 1943. Los F2F-1 empezaron a sustituir a los Boeing F4B-2 del VF-2B, destinado al portaaviones USS Lexington, el 19 de febrero de 1935. El F2F-1 tuvo una relativamente larga carrera de servicio para su época, ya que sirvió en escuadrones de primera línea desde 1935 hasta septiembre de 1940, cuando se comenzaron a recibir los F3F-3 como reemplazo.Para el mes de septiembre de 1940 el F2F ya había sido totalmente reemplazado en los escuadrones de caza, aunque continuó en activo utilizado como entrenador de tiro y avión utilitario en distintas bases aeronavales.

Operadores

  • Estados Unidos, Armada de los Estados Unidos

Variantes

  • XF2F-1, designación de la Marina de los EE. UU. para el prototipo Grumman G.6 con un motor radial XR-1534-44 Twin Wasp Junior de 625 hp, uno construido.
  • F2F-1, variante de producción con motor radial R-1535-72 Twin Wasp Junior de 700 hp, 55 construidos.

Desarrollos relacionados

  • Grumman F3F

Fuente

Bibliografía

  • Cacutt, Len, ed. "Cazas biplano monoplaza Grumman". Gran avión del mundo . Londres: Marshall Cavendish, 1989. ISBN 1-85435-250-4 .
  • Dann, Richard LCDR, ed. "Grumman Biplane Fighters en acción". Carrollton, TX: Squadron Signal, 1993. ISBN 0-89747-353-1.
  • Graff, Cory. F6F Hellcat en guerra . Nueva York: Zenith Imprint, 2009. ISBN 978-0-76033-306-8.
  • Swanborough, Gordon y Peter M. Bowers. Aeronaves de la Armada de los Estados Unidos desde 1911. Londres: Putnam, segunda edición, 1976. ISBN 0-370-10054-9 ..