Grumman F4F

Grumman F4F Wildcat
Información sobre la plantilla
Grumman F4F wildcat port.jpg
El caza Grumman F4F Wildcat durante la Segunda Guerra Mundial
Tipocaza
Historia de producción
FabricanteBandera de los Estados Unidos de América Grumman Aircraft Engineering Corporation
N.º construidos7.722
Desarrollado enGrumman F6F Hellcat
Historia de servicio
Primer vuelo2 de septiembre de 1937
Introducidodiciembre de 1940
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos de América

Armada de los Estados Unidos

Bandera de los Estados Unidos de América NAVY
Bandera del Reino Unido

Royal Navy
Características Generales
Longitud8,8 m
Altura2,8 m
Tripulación1
Peso vacío2.610 kg
Peso máximo3.610 kg
Armamento
Número ametralladoras6
AmetralladorasBrowning M2 12,7 mm 240 disparos cada una
Bombas2 x 45 Kg

Grumman F4F Wildcat: es un avión de caza de combate americano que operó durante la Segunda Guerra Mundial en la Batalla del Pacífico. Este caza generalmente operaba embarcado en portaaviones.

Historia y evolución

El F4F tuvo su origen como biplano como continuación de la serie F3F, pero fue revisado y transformado en monoplano, volando en 1937 por primera vez. Al comienzo de la guerra en el Pacífico el F4F era el mejor avión de caza disponible por los estadounidenses. Aunque inferior a su rival directo el caza japonés A6M en cuanto a maniobrabilidad, prestó servicios en forma eficiente gracias a su robustez y resistencia.

Se destacó por su capacidad para operar desde pequeños portaaviones de escolta. Importante es destacar que fue el caza que soportó todo el peso de las decisivas batallas iniciales entre portaaviones estadounidenses y japoneses. Fue fabricado por Grumman y General Motors (Eastern Aircraft) y le fueron entregados a Inglaterra 1.082 unidades.

La marina estadounidense necesitaba urgentemente sustituir los viejos biplanos F3F, era necesario un avión monoplano, de construcción metálica, con tren de aterrizaje retráctil, cabina cerrada y un mayor armamento. El concurso inicial para conseguir el contrato se perdió ante el Brewster Buffalo, pero la Grumman continuó con el F4F Wildcat[1] y finalmente la marina se interesó por él.

Al F4F-3 se le instalaron depósitos de combustible presurizados, ya que el combustible entraba en ebullición a gran altitud provocando problemas de funcionamiento en el motor. Además se le instalo un motor Pratt & Whitney R-1830-76 que posteriormente seria reemplazado en la versión F4F-3A por un motor P&W R-1830-90. El armamento consistía en cuatro ametralladoras del calibre .50

Originalmente la Grumman instaló dos neumáticos autoinflables por debajo del extrados del ala para que en caso de accidente el avión quedase a flote el tiempo suficiente para que el piloto pudiese escapar de la carlinga. Pero resultó que los flotadores se inflaban en pleno vuelo, sobre todo al realizar maniobras de picado, provocando un fallo en la aerodinámica del aparato que causaba la entrada en barrena de este, que terminaba estrellándose. Evidentemente estos flotadores fueron eliminados.

De este modelo realizaron pedidos además de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Grecia. Los aviones franceses (conocidos como G-36A) y griegos nunca llegaron a entregarse. A mitad de construir el pedido francés, Francia fue ocupada por Alemania y cuando el barco que transportaba el pedido griego estaba en alta mar, Grecia capituló ante Alemania, pero Inglaterra absorbió los dos pedidos.

Los aviones Wildcat franceses G-36 A diferían en una toma de aire para el carburador que fue instalada en el morro y el armamento francés. Además se le montó una hélice Hamilton standard en lugar de la Curtiss electric que tenía.

Posteriores pruebas y retrasos con los pedidos del motor R-1830-90 fijaron como motor del F4F-3 al Pratt & Whitney R-1830-86 de 1200 caballos (hp). Dos versiones de menor importancia del avión fueron la F4F-3P adaptada para misiones de reconocimiento fotográfico y la F4F-3S conocida como Wildcatfish que era un hidroavión de dos patines al que se le añadieron dos superficies verticales en el timón de cola a modo de timones auxiliares formando un timón trideriva.

La versión F4F-4 mantenía el motor, pero montaba seis ametralladoras del .50 y se fabricó de modo que las alas podían plegarse para almacenar el caza en los portaaviones. Tenía una autonomía de 2050 Km y podía volar a 514 Km/h. Otra reforma menos importante se dio en el tubo de pitot, que paso de ser recto a tener forma de L. Podía llevar dos depósitos externos de 58 galones.

El F4F-7 se hizo con grandes depósitos de combustible para tener suficiente autonomía en misiones de reconocimiento fotográfico (tenía 5613 Km.). En algunas ocasiones el piloto llegaba a la maniobra de apontonaje con un exceso de combustible que le daba al aparato un peso peligroso. Por este motivo se incorporó al aparato una bomba de extracción de combustible que salía a chorro por la cola del avión donde se colocaron un par de tubos de salida. En este modelo se sustituyeron los cristales blindados de la parte delantera de la carlinga por una cubierta de plexiglás se una sola pieza.

En 1943 el XF4F-8 se materializó en prototipos con motor de 1300 caballos y menor peso que no tuvieron más trascendencia salvo para la posterior producción del FM-2 Wildcat que mantendría una variación en la estructura del timón del segundo prototipo XF4F-8 (era más alto)

Los aparatos de las distintas líneas de producción que se incorporaron a la RAF, se llamaron bajo el nombre de Martlet. Eran unos aparatos basados en la estructura de un F4F-4 pero que presentaron pequeñas evoluciones en la estructura conforme se desarrollaban versiones. El Marlet Mk II difería del F4F-4 en dos puntos notablemente visibles. El primero era la supresión de una entrada de aire situada en la parte superior del morro y el segundo era un cambio a una hélice Hamilton Standard en sustitución de la Curtiss Electric.

El Marlet Mk IV presentaba a la vez la misma supresión de la toma de aire (respecto al F4F-4) superior del morro y además reducía las tres aletas para los gases de escape del motor a una sola. Los Marlet sirvieron en los portaaviones su majestad HMS Archer, HMS Illoustrious y HMS Formidable operando en el Pacífico y en la defensa de Madagascar. Su evolución final permitió el desarrollo del F6F Hellcat.

Posteriormente con la entrada en la guerra por parte de los Estados Unidos, la General Motors decidió unirse al esfuerzo de guerra destinando sus plantas de producción automovilística a la producción de aviones de combate. Dicha reorganización de la planta en la que intervinieron ingenieros de la Grumman dio lugar a la que se conocería como la Eastern Aircraft (una subdivisión de la General Motors). Mientras tanto los ingenieros de la GM visitaban la Grumman para aprender como se ensamblaban aviones. Está subdivisión relegó a la Grumman de la producción de los F4F-4, los Marlet IV y los Avenger (Mientras tanto la Grumman se centraría en la producción del F6F Hellcat.

La Eastern fabricó una versión diferente al F4F-4 en el armamento. A esta nueva versión conocida como FM-1 se le quitaron dos ametralladoras respecto del F4F-4 quedándose con solo cuatro ametralladoras del .50 está versión del aparato fue el Marlet Mk V para los británicos, que los emplearon principalmente en portaaviones. Los Mk V tomaron parte en la operación Tungsteno y en la lucha antisubmarina.

A mediados de 1943 empezaron a salir de la planta de Linden de la Eastern los primeros FM-2 Wildcat que alcanzarían una producción de 2890 aparatos a finales de 1944. Este aparato como ya se ha mencionado, tenía un timón de dirección más alto de lo normal como herencia del segundo prototipo XF4F-8. Montó un motor radial Wright R-1820-56 de 1350 caballos, además estaba artillado con cuatro ametralladoras del calibre .50 y los últimos 1400 aparatos producidos fueron además modificados en la región subalar para montar 3 cohetes Mk 5 por ala.

Para los británicos este aparato se conocería como Wildcat IV. No se le denominó Marlet VI porque el mando decidió cambiar la designación Marlet por Wildcat para evitar confusiones en frentes donde operaban conjuntamente con los americanos. Así el Marlet I se pasó a nombrar Wildcat I, el Marlet 2 como Wildcat 2.

Características técnicas

Vistas del Grumman F4F Wildcat

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Carga: 90 kg (198,4 lb) en bombas
  • Longitud: 8,8 m (28,7 ft)
  • Envergadura: 11,6 m (38 ft)
  • Altura: 2,8 m (9,2 ft)
  • Superficie alar: 24,2 m2 (260 ft2)
  • Peso vacío: 2.610 kg (5.752,4 lb)
  • Peso máximo al despegue: 3.610 kg (7.956,4 lb)
  • Planta motriz: 1× motor radial doble estrella Pratt & Whitney R1830-86.
  • Potencia: 1.223 kW (1.686 HP; 1.663 CV)
  • Hélices: 1× hélice tripala, paso variable y velocidad constante. por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 545 km/h (339 MPH; 294 kt)
  • Alcance en combate: 1.240 km (670 nmi; 771 mi)
  • Techo de servicio: 12.000 m (39.370 ft)
  • Régimen de ascenso: 1.950 pies/min

Armamento

  • Ametralladoras: 6× Browning M2 12,7 mm 240 disparos cada una.
  • Bombas: 2x 45 kg (100 libras)

Referencias

  1. Wildcat: traducción del inglés gato salvaje

galería

Fuentes