Saltar a: navegación, buscar

Guarulhos (Brasil)

Guarulhos (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Guarulhos
Bandera

Escudo de Guarulhos
Escudo

Mapa Guarulhos.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación8 de diciembre de 1560
Población 
 • Total1 299 283 hab.
GentilicioGuarulhense
Guau.jpg
Guarulhos

Guarulhos. Municipio del Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con una extensión de 317,9 km2 .

Historia

Los primeros moradores de los que hoy es Guarulhos fueron los indios guaianases y guarulhos, de donde toma su nombre el municipio. La actual ciudad se considera fundada el 8 de diciembre de 1560, año en que también fue levantada la primera capilla, consagrada a la patrona de la ciudad, Nossa Senhora da Conceição. El 24 de marzo de 1880 Guarulhos se desmembró de São Paulo para convertirse en municipio autónomo. Por ley estatal del 6 de noviembre de 1906 cambió su nombre por el actual. El mismo año, con fecha 19 de diciembre, Guarulhos era elevada a la categoría de ciudad.

Características

Medio físico

El territorio del municipio forma parte de la meseta atlántica (Planalto Atlántico), y en su orografía se encuentran llanuras, planicies aluviales, colinas y sierras como la de la Cantareira, conocida con los nombres locales de sierra del Pirucaia, del Bananal y de Itaberaba o del Gil. Su altitud oscila entre los 660 m de la desembocadura del riachuelo Jaguarí, y los 1.422 m de la sierra de Itaberaba o Pico del Gil. Disfruta de un clima subtropical húmedo. La escasa vegetación nativa que no ha sucumbido ante el avance poblacional e industrial, se encuentra formando parches de bosque atlántico (Mata Atlântica), como el Parque Estadual Cantareira (Núcleo Cabuçú), y algunas áreas localizadas en la Tapera Grande.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de Guarulhos es la industria, aspecto que se comenzó a desarrollar a partir de 1928, año en que se expidieron las primeras leyes que incentivaban la instalación de industrias en Guarulhos, leyes que fueron reafirmadas en 1948 y que dieron origen al Polo Industrial (que en la actualidad cuenta con más de dos mil empresas) que hace que esta ciudad ocupe el segundo puesto en la economía del estado. A ello contribuyó también, notablemente, la inauguración en 1952 de la vía Dutra, que une directamente la ciudad con el centro de São Paulo. Destacan de entre su producción industrial el acero, los textiles, las fábricas de cerámica y de tratamiento y conserva de alimentos. Cuenta también con una intensa actividad agraria, que lo convierte en un gran proveedor verduras y hortalizas, sobre todo tomates, caquis, batatas inglesa y cítricos.

Dentro de su jurisdicción se encuentra el aeropuerto internacional de São Paulo-Guarulhos, que fue inaugurado el 20 de enero de 1985, y que es el mayor y más importante aeropuerto de Brasil (en 1997 se efectuaron en él 171.000 movimientos de aeronaves).

Atractivos turísticos

Guarulhos cuenta con las fuentes hidrominerales (Fontes Hidrominerais) de Cabuçu, Tanque Grande y Paraíba do Sul.

  • Lago de la Vila Galvão: 20.610 m2 de superficie con áreas verdes e instalaciones recreativas.
  • Parque Zoológico Municipal: 50.000 m2 de superficie, con cinco lagos y amplias áreas verdes, en las que habitan más de trescientas especies de animales. Sus esfuerzos se centran en la investigación y en la preservación de especies en vía de extinción.
  • Parque “Renato Maia”: reserva forestal, con dos lagos y numerosas instalaciones recreativas y deportivas.
  • Plaza Getúlio Vargas: comenzada a construir en la década de 1950, sobre lo que hasta entonces era un campo baldío, hoy es el corazón de la ciudad, testigo también de importantes acontecimientos de la misma.
  • Plaza IV Centenário: antigua estación del tren. En ella se encuentra la primera locomotora que llegó a la ciudad el 24 de febrero de 1915.
  • Bosque Maiasque Maia: pequeña reserva forestal en medio de la ciudad. Está dotado de vegetación nativa, tan antigua como la ciudad misma. Dispone de instalaciones recreativas y deportivas para niños y jóvenes.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

  • Fiesta de la Patrona de Guarulhos-Nuestra Señora de la Concepción (Festa da Padroeira de Guarulhos-Nossa Senohra da Conceição): se celebra el 8 de diciembre, día en que se conmemora la fundación de la ciudad.
  • Día de la Carpiçao y festejos en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso (Dia da Carpiçao e Festejos à Nossa Senhora do Bonsucesso): las fiestas en honor de la Virgen del Buen Suceso se celebran el último fin de semana de agosto, cuando miles de devotos de las ciudades vecinas acuden a hacer sus peticiones a la Virgen o a cumplir sus promesas, restos de la antigua tradición en que los devotos marianos hacían lo mismo, y luego se dedicaban a limpiar el terreno en derredor de la capilla, que incluso araban a veces. Hoy, aunque no es necesaria limpieza alguna, entre los devotos permanece la costumbre de trasladar de un lugar para otro un saquillo de tierra. Lo que antiguamente se hacía sólo en torno a la iglesia, hoy se ha extendido a todo el barrio del Bonsucessso, con la instalación de barradas (montones de tierra) en las calles del mismo.

Guarulhos cuenta con gran número ferias y eventos culturales. Los más importantes son:

  • Feria de Arte y Artesanía: (Feira de Arte e Artesania): todos los jueves, viernes y sábado, en la calle Felício Marcondes.
  • Certamen Cultural de Poseía: el 14 de marzo.
  • Día de la Inmigración Japonesa: tiene lugar en el mes de junio, con danzas y representaciones culturales de Japón.
  • Temporada de Arte y Cultura: se lleva a cabo en el mes de agosto, con todas las modalidades artísticas.
  • Festival de Música Sertaneja: realizado en los meses de septiembre, octubre y noviembre, para preservar la música autóctona.

Monumentos históricos

  • Catedral de Guarulhos -antigua iglesia Matriz Nuestra Señora de la Concepción (Nossa Senhora da Conceição) :fundada el 8 de diciembre de 1865.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso: (Igreja de Nossa Senhora de Bonsucesso): se levanta en el lugar en que en 1800 fue construida la primera capilla del barrio de Bom Sucesso.

Centros e instituciones culturales

En Guarulhos funcionan los siguientes centros de educación superior:

  • Universidad de Guarulhos -UNG
  • Facultades Integradas de Guarulhos -FIG
  • Instituto Delta de Educación e Investigación -IDEPE-

Otros centros culturales son:

  • Teatro Nelson Rodrigues
  • Centro Cultural “Prof. João Cavalheiro Salem”:donde funciona la Biblioteca Municipal
  • Cine teatro “Padre Bento”: es el teatro con mejor infraestructura de la ciudad
  • Teatro Hall
  • Centro Permanente de Exposições e Artes Prof. “José Ismael” (Casa de la Cultura).

Además, la ciudad cuenta con un Museo de Ciencias Naturales localizado en el Centro Cultural “Prof. João Cavalheiro Salem”, y un Museo Histórico Municipal, que acoge piezas relacionadas con la historia y geografía del municipio y la ciudad.

Entorno natural

En el municipio se encuentran las siguientes reservas ecológicas: parte de la Reserva Ecológica de la Cantareira, y las áreas de protección de los manantiales del Parque Ecológico del Tietê, del Cabuçu, Tanque Grande y Río Jaguarí.

Fuente