Gueorgui Konstantínovich Zhúkov

Gueorgui Konstantínovich Zhúkov
Información sobre la plantilla
245px-Zhukov-LIFE-1944-1945.jpg
Nacimiento1 de diciembre de 1896
Strelkovka, Kaluga, Imperio Ruso
Fallecimiento18 de junio de 1974
NacionalidadRusia, Bandera de Rusia Rusia
CiudadaníaRusia, Bandera de Rusia Rusia
Ocupaciónpolítico, militar, mariscal

Gueorgui Konstantínovich Zhúkov. Fue un político, militar y mariscal de la Unión Soviética, considerado uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial. Conocido por vencer a los japoneses en 1939 durante la batalla de Jaljin Gol y durante la Segunda Guerra Mundial por sus triunfos contra los alemanes en las batallas de Moscú, Stalingrado, Leningrado, Kursk, en la Operación Bagratión y en la toma de Berlín.


Síntesis biográfica

Nació el 1 de diciembre de 1896 en Strelkovka, una aldea al sur de Moscú, en la provincia de Kaluga,Imperio Ruso, en el seno de una familia campesina extremadamente pobre. Consiguió acudir a la escuela local durante tres años, pero tuvo que conformarse solo con la preparación básica.

Al terminar la primera etapa de sus estudios, a los 10 años de edad, Zhúkov se vio obligado a mudarse a Moscú. Sus padres tuvieron que enviarle a la capital para que iniciara su formación profesional como aprendiz de un tío suyo peletero. Sin embargo, consiguió continuar con los estudios: primero aprendió gramática, matemáticas y geografía al lado de su primo, y luego, gracias a esto, logró superar los exámenes para entrar en el turno de tarde de una escuela municipal. Se graduó y en 1915 consiguió ingresar en la Academia de Oficiales de Caballería. Aquel mismo año, al cumplir los 19, fue llamado a filas y participó en la Primera Guerra Mundial como soldado en un regimiento de dragones. Durante la guerra, Zhúkov fue dos veces condecorado con la Orden de la Cruz de San Jorge y por su valor en la batalla fue ascendido al rango de oficial no comisionado. En octubre de 1916 recibió una herida que le provocó pérdida parcial de audición. Fue relegado a un escuadrón de caballería de reserva, en la región de Járkov, Ucrania, donde se encontraba cuando estalló la Revolución de Octubre. Su escuadrón dio la bienvenida al golpe de Estado y rechazó someterse a las autoridades ucranianas, por lo cual fue despedido. En diciembre de 1917 regresó a Moscú y después a su aldea natal, donde contrajo el tifus y durante mucho tiempo permaneció en estado crítico.

En septiembre de 1918 fue llamado a las filas del Ejército Rojo y otra vez fue asignado a la caballería. En marzo de 1919 ingresó en el Partido Comunista. Luchó en la Guerra Civil Rusa de 1918 a 1920, donde recibió la primera condecoración soviética: la Orden de la Bandera Roja.

Su talento bélico junto a algo más apreciado por las autoridades comunistas, su origen campesino y sus antecedentes humildes, le permitieron escalar posiciones muy rápidamente en las jerarquías castrenses. En mayo de 1923 fue nombrado comandante de un regimiento de caballería.

Entre 1924 y 1929 recibió formación militar superior. En 1930 sirvió de comandante de una brigada, en 1933 de una división y de un cuerpo del Ejército en 1937.

Sus orígenes humildes y, según dice la leyenda, su experiencia como comandante de una división del Primer Ejército de Caballería, le permitieron salir con vida de la Gran Purga del Ejército Rojo y seguir con su carrera. Se dice que Kliment Voroshílov, el Comisario del Pueblo de Defensa, sentía cierta simpatía por los oficiales de caballería.

La Gran Purga diezmó el personal de mando del Ejército Rojo y causó una gran carencia de oficiales competentes en sus filas. En esas circunstancias, la carrera militar de Zhúkov progresó rápidamente. En junio de 1938 fue nombrado vicecomandante de caballería del Distrito Militar Oeste. Se hizo inmediatamente conocido por su detallada planificación, su sobria disciplina y su rigor.

Fue uno de los personajes claves entre los jefes militares de la Gran Guerra Patria. Fue el mariscal de la Victoria, como lo solían llamar. Sus méritos son indudables ya que participó en casi todas las batallas decisivas de la guerra: defendió Moscú y Leningrado en 1941; rompió el sitio de Leningrado en 1943; participó en las batallas de Rzhev, de Stalingrado, de Kursk; dirigió la operación de liberación de Bielorrusia, las repúblicas bálticas y Polonia; y finalmente, en 1945, ganó la batalla de Berlín. Prácticamente en todas estas batallas tuvo que salvar la situación, evitar una catástrofe. Nunca le encomendaban tareas fáciles.

Carrera militar

El 11 de junio de 1939, Zhúkov asumió el mando del 57.º Cuerpo del Ejército Rojo en la República Popular de Mongolia, donde combatió exitosamente contra el ejército japonés de Guandong. En agosto del mismo año ganó la batalla decisiva de Khalkhin Gol, al emplear por primera vez en la historia bélica las nuevas tácticas de la “guerra blindada”: usar brigadas de tanques haciéndolas avanzar alrededor de ambos flancos de la batalla apoyados por artillería motorizada e infantería. En pocos días las tropas japonesas fueron derrotadas. El Ejército alemán empezó a emplear las mismas prácticas un mes después, desde septiembre de 1939. Por esa operación, Zhúkov fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética y con la Orden de la Bandera Roja de la República Popular de Mongolia. En junio de 1940 fue designado comandante del Distrito Militar de Kiev y, según el nuevo sistema de títulos militares introducido por las autoridades soviéticas, ascendió a general.

Fallecimiento

Tras años de sufrir enfermedades cardíacas, Zhúkov murió de un ataque al corazón el 18 de junio de 1974, y fue incinerado. Las cenizas se hallan depositadas desde entonces en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin.


Fuentes