Guerlain

Guerlain
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Concepto:Emblemática firma de perfumes, lociones de aseo y fórmulas farmacéuticas de uso cosmético. Debe su nombre Pierre-François-Pascal Guerlain fundador de la casa y autor de las primeras fragancias. Los perfumes de Guerlain se inspiran en el aroma de los dulces, como resultado de un acuerdo de vainilla común y ámbar en muchas de sus fragancias.

Guerlain. Una de las más antiguas y famosas casas perfume. Fundada en París, Francia, 1828, la calidad de sus productos y la excelencia sostenida durante casi dos siglos, la convirtieron en una de las más famosas y prestigiosas de la alta perfumería francesa y del mundo. Sus boutiques son auténticos templos dedicados al arte y la historia del perfume.

Fundador

Pierre-François-Pascal Guerlain. Médico-químico, perfumero, cosmetólogo. Nació en primera mitad del siglo XIX, en tiempos de Carlos X, pionero e inventor, fundador de la Maison Guerlain. El prestigio de la casa y la marca hasta la actualidad están sustentados en el lema de su creador: "La gloria es efímera, solo el renombre permanece" (La gloire est éphémère, seule la renommée dure). Instauró en Guerlain la idea de personalizar cada agua de tocador para una sola dama o perfumes inéditos efímeros "por espacio de una noche".

Orígenes

En 1828 Pierre-François-Pascal Guerlain abrió un almacén de perfume en el número 42 de la calle Rivolí, de París. Rápidamente se convirtió en lugar de reunión de la sociedad parisina. Allí confecciona y vende jabones de aceite de ballena perfumados con esencias naturales y también propone las primeras Eau de Toilette (Aguas de tocador) como Senteurs de Champs o Bouquet du Jardin du Roi, elaborados a partir de lociones que importa desde Inglaterra. También es la primera casa en ofrecer coloretes, bálsamos para el pecho o para los labios. Gracias al éxito inicial y el patrocinio de miembros influyentes de la sociedad, Guerlain abre su tienda modelo en el 15 rue de la Paix, París, en 1840, y puso su marca en la escena de la moda parisina.

Agua de Colonia Imperial

Frasco antiguo de Agua Imperial

El éxito de la casa bajo Pierre-Francois alcanzó su cima en 1853 con la creación del L´Eau de Cologne Impériale ( Agua de Colonia Imperial). Este perfume le hizo merecedor del título de Perfumista Oficial de su Majestad por la Emperatriz Eugenia de Francia, esposa de Napoleón III. Para celebrar este nombramiento el perfumista encarga a los vidrieros Pochet & de Courval el emblemático frasco decorado con 69 abejas, símbolo de la casa Guerlain. El frasco se convirtió rápidamente en un ícono atemporal de la alta perfumería francesa, reconocida y alabada en todo el mundo durante décadas.

Clientes célebres

Entre sus clientas contaba con la Reina Victoria, la Reina Isabel de España, la Emperatriz de Austria (célebre en el cine como Sisi). Suministró sus perfumes a las Cortes de Europa Central y la de San Petersburgo. Para ellas hizo creaciones únicas como Le Bouquet de Furstenberg, L'Eau de Cologne Russe o Voilà Pourquoi J'aimais Rosine, actualmente descatalogados.

Sucesión

Con la muerte de Pierre-Francois en 1864, la casa quedó en manos de Aimé y Gabriel Guerlain. Aimé se convertió en el maestro perfumista en 1862, durante la época de la industrialización francesa, aprovechó las tendencias del momento y modernizó la Maison concibiendo las transformaciones que ocurrían en temas de género, especialmente alrededor de la idea de la mujer moderna. El negocio fue heredado por los hijos de Gabriel Guerlain: Jacques y Pierre Guerlain. Jacques fue el perfumista de la tercera generación en línea de sucesión, él fue el autor de muchas obras clásicas de Guerlain.

El número 68 de los Campos Elíseos

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Jacques Guerlain era un apasionado del arte y lo coleccionaba, entusiasta de la pintura impresionista. En 1912, rindió tributo a los impresionistas con L’Heure Bleue, pasando de la admiración a la inspiración. La exuberancia creativa de Jacques se extiendió además al maquillaje. En 1914, encarga al arquitecto Charles Mewès (Hotel Ritz) el diseño de un edificio en el número 68 de los Campos Elíseos e inaugura una lujosa boutique en esta prestigiosa ubicación que sigue siendo legendaria en la actualidad, visitada diariamente por turistas y fieles clientes de la Maison Guerlain y sus fragancias.

Guerlain y el Siglo XX

El siglo XX es protagonista del nacimiento de diferentes perfumes, fue el periodo más prolífico de la Maison. Jacques Guerlain compone 400 creaciones, todas ellas impregnadas del espíritu contemporáneo. Especialmente célebre fue Shalimar, un homenaje a la princesa hindú Mumtaz Mahal. Esta creación fue presentada en la Exposición Universal de Artes Decorativas de Paris. En 1933, cuando famosos pilotos como Mermoz o Saint-Exupéry realizan vuelos que marcan la historia de la aviación, Guerlain crea Vol de Nuit (Vuelo nocturno), que bautiza con el mismo nombre del libro de Saint-Exupéry. Jacques Guerlain, es considerado como uno de los mejores olfatos del siglo XX. En el centro de este torbellino creativo, personalidades como Diaghilev, Hemingway y el propio Saint-Exupéry lo inspiraron para modernizar perfumes y maquillaje. A fines de la segunda década del siglo y para su centenario, Guerlain experimenta un éxito internacional. Las diferentes filiales, creadas en Berlín o Nueva York, vaticinaron un excelente porvenir. Siguiendo la tradición y con el propósito de dejar en manos de la familia los secretos de la casa, Jacques Guerlain se ocupó de su nieto, Jean-Paul, y lo inició en la creación de fragancias. Juntos componen Ode en 1955, un perfume floral impresionista al estilo Guerlain. El joven recibió el codiciado cargo de creador exclusivo. Las investigaciones de Guerlain permiten constantes progresos en el estudio del envejecimiento de la piel. Jean-Paul toma las riendas en los sesenta, es la época de la Nouvelle vague (La Nueva Ola), el mundo busca redescubrirse y explora nuevos caminos. La primera revolución de Jean-Paul sería una fragancia para hombre: Vetiver (1959), una jugada maestra. Más tarde, en 1969, crea Habit Rouge ( Hábito rojo), inspirado en la famosa indumentaria de los jinetes. Para Guerlain, los ochenta son también un tiempo de audacia en lo que se refiere al maquillaje, es pionera al lanzar los primeros polvos de bronceado. Guerlain descompone la luz con Les Météorites, cada perla de polvos corresponde a un color del prisma, los colores producen una luz perfecta cuando se combinan sobre la piel. Su fabricación se desarrolla bajo el más estricto secreto, y el producto se controla y embala a mano.

Actualidad

Desde 1973 los laboratorios Guerlain se encuentran ubicados en Chartres, tienen fama mundial por su avanzada tecnología y la firma mantiene sus boutiques de París. La Cámara de Guerlain es propiedad y administrada por miembros de la familia Guerlain de 1828 a 1994. Fue adquirida en 1994 por el grupo LVMH, una corporación multinacional de inversión especializado en marcas de lujo. Ante la decisión de pasar el control a manos de una transnacional, el papel de maestro perfumero deja de estar ligado a la sucesión de la familiar.

Filiales

Sólo en París existen siete boutiques, así como otras tiendas exclusivas en Frankfurt, Milán, Hong Kong y Singapur. Hoy en día la empresa vende la mayoría de sus fragancias en Europa, seguida de los Estados Unidos, Asia y Oceanía, África y el Medio Oriente. Guerlain ha marcado la historia de la perfumería moderna con una serie de creaciones olfativas que cuentan historias reales o imaginarias, inspiradas en encuentros románticos, obras clásicas literarias o viajes a tierras lejanas.

Frangancias famosas

Muchas de las fragancias creadas por la Casa Guerlain, aguas de colonia, de tocador y perfumes, siguen estando en la preferencia de expertos y seguidores de los productos Guerlain. A continuación ofrecemos una lista de las más célebres.

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  • Eau de Cologne Imperiale.1853 para mujeres
  • Jicky. 1889 para mujeres. Es el primer perfume moderno de la historia. Por primera vez combina una nota sintética con ingredientes naturales. El resultado transformó la industria e historia de la perfumería para siempre.
  • Eau de Verveine. 1890 para hombres y mujeres
  • L'Heure Bleue. Eau de Toilette. 1912 para mujeres
  • Mitsouko . Eau de Parfum. 1919 para mujeres
  • Rue de la Paix. 1908 para Mujeres
  • Voilette de Madame. 1901 para mujeres
  • Chypre de Paris. 1909, para hombres y mujeres
Shalimar. Célebre creación de la casa Guerlain por la singularidad de su aroma y por el diseño del frasco
  • Shalimar.1925 para mujeres
  • Vol de Nuit .1933 para mujeres
  • Coque d'Or . 1937 para mujeres
  • Belle Epoque . 1999, para mujeres
  • Coriolan.1998 para hombres
  • Ode. 1955 para mujeres
  • Voilette de Madame. 1901 para mujeres
  • Habit Rouge. 1965 para hombres
  • Samsara. 1989 para mujeres
  • Idylle. 2009 para mujeres
  • La Petite Robe Noire. 2016 para mujeres
  • Eau de Guerlain. 1974 para mombres y mujeres
  • Eau de Cologne Impériale, Edition 160 Anniversario. 2013 para mujeres
  • Mon Guerlain. 2017 para mujeres

Curiosidades

  • Honoré de Balzac le encargó un Eau de toilette (Agua de tocador) única antes de escribir la novela César Birotteau, en 1937.
  • En Cuba existe una boutique Guerlain. Se encuentra ubicada en el No.157 del Paseo del Prado. Estuvo cerrada durante años y luego de una importante restauración, se reinauguró en diciembre de 2016 para celebrar los 100 años de existencia.

Fuente