Guillermo Florentino Valencia

Guillermo Florentino Valencia
Información sobre la plantilla
Sabo0078-p.jpg
Víctima del Crimen de Barbados
NombreGuillermo Florentino Valencia Guinot
Nacimiento14 de marzo de 1922
Pilón, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Bandera de Barbados Barbados
Causa de la muerteAccidente de aviación
OcupaciónSobrebargo internacional
Conocido porEl negro valencia
CónyugeGraciela Fernanda Sarmiento
Generosa Novoa Gómez
PadresPablo A. Valencia Fons y Zenaida Guinet Fonseca

Guillermo Florentino Valencia. Pilonero y trabajador por 33 años en la Aeronáutica civil. Fue víctima del atentado al avión de cubana de aviación en Barbados. Durante su etapa de trabajo obtuvo méritos que fueron reconocidos por sus trabajadores. Participó en misiones importantes como la de llevar ayuda médica a países como Honduras, en los momentos que más lo necesitaba, pues había sido afectada su población por el paso de un ciclón.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 14 de marzo de 1922 en Pilón, Oriente. Hijo de Pablo A. Valencia Fons y Zenaida Guinet Fonseca, naturales de La Habana y Manzanillo respectivamente. Sus primeros años transcurrieron en Pilón, pero siendo muy pequeño se trasladó la familia para La Habana, lugar donde transcurre la mayor parte de su infancia y de su vida. Durante su juventud le gustaba mucho estudiar, por lo que llegó alcanzar el 3er año de bachillerato. En el año 1943 contaba Guillermo con 21 años de edad cuando comenzó a trabajar en Cubana de Aviación, que para esta época estaba subsidiado por la Pana-america.

Se casó con Graciela Fernanda Sarmiento, con la que estuvo casado legalmente hasta el 24 de febrero de 1951. De este primer matrimonio no tuvo hijos. Antes de este divorcio oficial, Guillermo tenía otra relación amorosa con Generosa Novoa Gómez, de la cual nacieron dos varones. Guillermo vivió junto a su esposa y sus hijos en Rancho Boyeros, en la calle 3ra apto 111.

Trayectoria laboral

Desde sus inicios en la empresa cubana de aviación se desempeñó como auxiliar de abordo, hasta que el 20 de septiembre de 1963 fue nombrado por resolución “Sobrecargo” de cubana de aviación. Su convicción de principios y su firmeza revolucionaria se manifestaron desde los primeros años del triunfo de la Revolución, pues en 1960 ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias y en ese mismo año se incorporó a los CDR. Desde la trinchera de esta organización de masa, desempeñó durante 8 años consecutivos el cargo de presidente de la organización.

El negro valencia, como sus compañeros le llamaban cariñosamente, era uno de los tripulantes más querido entre el personal de cubana por su ejemplar actitud ante el trabajo, por su carácter siempre alegre y por la disposición espontánea a transmitir las experiencias acumuladas durante largos años. Guillermo nunca se sorprendía cuando en los momentos de descanso se aparecía algún compañero a buscarlo porque hubiera algún imprevisto y debía incorporarse al trabajo; con la mayor satisfacción de que iba a realizar algo útil, arreglaba su maletín de viaje, que siempre estaba listo y se despedía de su esposa y familia con su hábito “hasta luego”. Era muy jaranero y con frecuencia le decía a Generosa:

“verás cuando yo muera cuántos compañeros que me quieren estarán contigo”.

Muerte

Guillermo Valencia Guinet tenía al morir 33 años de experiencia en Aeronáutica civil, fue una de las víctimas de la tripulación de Cubana de Aviación que pereció en el Crimen de Barbados. En su historia hay decenas de horas de vuelo, cumpliendo misiones de gran importancia. A esta labor dio todos sus esfuerzos, era una parte importante de su vida. Tenía al morir 54 años de edad y una amplia hoja de servicios.

Méritos de trabajo y misiones

Por sus resultados de trabajo y 25 años consecutivos de servicio, en 1971 fue distinguido con la orden Fernando Álvarez Pérez. Guillermo siempre se sintió orgulloso por esta distinción, pues fue amigo personal de Fernando Álvarez Pérez, capitán de avión asesinado el 27 de marzo de 1966 por un contrarrevolucionario, al impedir que la nave se desviara hacia Miami. En el año 1973 Guillermo fue reconocido por su colectivo como trabajador de avanzada, condición que mantuvo hasta su muerte. En el curso de su actividad laboral cumplió con satisfacción cada tarea que le era asignada, entre ellas tenía el honor de cumplir varias tareas internacionalistas a países como Honduras, llevando ayuda médica en los momentos que más lo necesitaban, pues había sido afectada su población por el paso de un ciclón. Cumplió además misiones a Nicaragua, Medio Oriente y Angola, esta última se encontraba liberando la lucha por su independencia.

Véase también

Fuente