Guillermo I de los Paises Bajos

Guillermo I de los Países Bajos
Información sobre la plantilla
Rey de los Países Bajos
Guillermo I de los Paises Bajos.jpg
Reinado 15 de mayo de 1815 - 7 de octubre de 1840
Nombre real Willem Frederik van Oranje-Nassau
Otros títulos Gran duque de Luxemburgo, 15 de mayo de 1815 - 7 de octubre de 1840
Nacimiento 24 de agosto de 1772
La Haya, Holanda Meridional, Países Bajos
Fallecimiento 12 de diciembre de 1843
Berlín, Berlín, Alemania
Entierro Nieuwe Kerk (Delft), Países Bajos
Predecesor Título creado
Sucesor Guillermo II
Cónyuge/s *Guillermina de Prusia
  • Henriette d'Oultremont
Descendencia *Guillermo II de los Países Bajos
  • Príncipe Federico
  • Princesa Paulina
  • Wilhelmine Marie von Dietz
  • Wilhelm Ernst Ruprecht von Dietz
  • Princesa Mariana
  • Wilhelm Friedrich Timothaes von Dietz
  • Wilhelmine Marie von Dietz
Casa Real Orange-Nassau
Padre Guillermo V de Orange-Nassau
Madre Guillermina de Prusia

Guillermo I de los Países Bajos. Primer Rey de los Países Bajos cuando los antiguos Países Bajos septentrionales y meridionales se convirtieron en un solo reino.

Síntesis biográfica

Guillermo de Orange Nassau nació el 24 de agosto de 1772 en La Haya, hijo del estatúder Guillermo V de Orange-Nassau y Guillermina de Prusia.

Cuando el país es invadido por los revolucionarios franceses emigra a Inglaterra con sus padres y en 1806, al morir su padre, le sucede como príncipe de Orange.

Matrimonio y descendencia

En 1791 se casa con su prima Guillermina, hija del rey Federico Guillermo II de Prusia y con ella tiene ocho hijos:

  • Príncipe Guillermo de los Países Bajos, rey Guillermo II de 1840-1849 casado con la Gran Duquesa Ana Pavlovna de Rusia
  • Príncipe Federico de los Países Bajos casado con la Princesa Luisa de Prusia (1808-1870)
  • Princesa Paulina de los Países Bajos (1800-1806).
  • Princesa Mariana de los Países Bajos (1810-1883). casada con el Príncipe Alberto de Prusia.
  • Wilhelmine Marie von Dietz
  • Wilhelm Ernst Ruprecht von Dietz
  • Wilhelm Friedrich Timothaes von Dietz
  • Wilhelmine Marie von Dietz

Guillermina fallece en 1837 y en 1841 Guillermo se casa en Berlín con la Condesa Henriette d'Oultremont de Wegimont.

Rey de los Países Bajos

En compensación por sus territorios perdidos en 1795, Napoleón Bonaparte le cede pequeños principados alemanes y en 1802 se convierte en gobernante de los principados alemanes de Fulda y Corvey, pero en 1806 pierde estas posesiones, como castigo por su apoyo a Prusia.

En 1813 Francia pierde la Batalla de Leipzig, el ejército francés se retira de los Países Bajos y se forma un gobierno provisional. En 1814 obtienen la soberanía del territorio de los Países Bajos, incluyendo las Provincias Unidas y el territorio de la actual Bélgica; Guillermo es proclamado monarca de los Países Bajos y coronado como Rey Guillermo I, en la Nieuwe Kerk de Ámsterdam.

En 1815 los antiguos Países Bajos meridionales (actual Bélgica) son anexionados al territorio de la vieja República y nace el Reino Unido de los Países Bajos con posesiones coloniales en varios continentes.

La nueva constitución le otorga amplios poderes, el parlamento ejerce un poder limitado y los ministros del gobierno sólo eran responsables ante él.

El Rey Mercader

Es llamado el rey mercader, durante su reinado intenta mejorar la economía del Norte, el Sur y las colonias. El Sur, (actual Bélgica), se orienta a la producción de bienes de consumo, que los comerciantes del Norte, (actuales Países Bajos), llevan a todo el mundo, para ello, construye canales entre el Norte y el Sur que mejoran el transporte de mercancías y por su parte, las colonias se convierten en la región obligada a mejorar la economía de la metrópoli encargadas de proporcionar las mercancías tropicales.

El rey, se convierte en inversor y en 1824 funda la Sociedad Comercial Neerlandesa, para el comercio con las Indias Orientales que se encarga de vender los productos; además implanta allí el cultuurstelse, sistema por el cuál la población local estaba obligada a trabajar para el gobierno colonial durante una parte del año.

Perdida de Bélgica

A pesar del auge de la economía hay descontento en las provincias belgas, limita la libertad de prensa y decreta que se hable neerlandés en todo el país, además, impulsa diversas reformas contrarias a la Iglesia Católica y los católicos belgas no lo aceptan pues se oponen a la intromisión de un rey protestante en la educación de los seminaristas.

Estas políticas hacen que, en 1830 los belgas se rebelen e independicen y aunque Guillermo mantiene al ejército en activo por nueve años finalmente en 1839 reconoce la independencia de Bélgica y al año siguiente el 7 de octubre de 1840 abdica a favor de su hijo que accede al trono como Guillermo II de los Países Bajos.

Muerte

Después de abdicar se traslada a Berlín, donde fallece el 12 de diciembre de 1843.

Fuentes