Saltar a: navegación, buscar

Batalla de Leipzig

Batalla de Leipzig
Información sobre la plantilla
Parte de las Guerras Napoleónicas
Batalla de Leipzig.jpg
Fecha 16 al 19 de octubre de 1813
Lugar Leipzig, Sajonia, Bandera de Alemania Alemania.
Resumen Mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte.
Resultado Victoria decisiva de la Sexta Coalición.
Beligerantes
I Imperio de Bandera de Francia Francia, Gran Ducado de Varsovia, Reino de Sajonia y otros estados de la Confederación del Rin Imperio de Bandera de Rusia Rusia, Reino de Bandera de Prusia Prusia, Bandera de Imperio Austríaco Imperio Austríaco, Reino de Bandera de Suecia Suecia
Comandantes
Napoleón Bonaparte, Józef Antoni Poniatowski†, Federico Augusto I de Sajonia Carlos de Schwarzenberg, Gebhard Leberecht von Blücher, Carlos XIV Juan de Suecia y Noruega
Fuerzas en combate
191.000 330.000
Bajas
38.000 muertos y heridos

30.000 prisioneros

52.000 muertos y heridos


Batalla de Leipzig o Batalla de las Naciones. Realizada del 16 al 19 de octubre de 1813, enfrentamiento el cual es conocido a través de la historia por el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte.

Desarrollo de la batalla

16 de octubre: En total, los franceses tenía alrededor 190.000 soldados y los aliados casi 330.000, ambos lados poseían una artillería significativa en el campo de batalla. La contienda se inicia con un ataque de 78.000 soldados aliados desde el sur y por el norte 54.000 soldados respectivamente.

Esta acción no surge efecto positivo por lo que se ven en la situación de retirarse. A pesar del gran numero de tropas por parte del ejercito francés con Napoleón al frente estos no pudieron romper las líneas aliadas, dando por resultado un estancamiento de combate duro.

Cuerpo Dölitz del austriaco II

El cuerpo austríaco II, avanza hacia Connewitz vía Gautzsch, con el objetivo de atacar, aunque la acción no tuvo resultados satisfactorios ya que el avance de las tropas fue cubierto lo cual no permitió que los austriacos desplegaran su artillería en apoyo del ataque.

Repelidos, los austriacos entonces se movieron para atacar a Dölitz, lugar más bajo en un camino cruzado por dos puentes el cual conducía a una casa de señorío y a un molino. Dos compañías del 24 regimiento lanzaron hacia fuera la guarnición polaca pequeña y tomaron la posición.

Batalla de Markkleeberg

Tras lo sucedido el General Kleist, despliega sus tropas a lo largo del río Pleisse, en lo que los mariscales Poniatowski y Augereau atacaban en la aldea de Markkleeberg. Los austriacos repararon un puente y tomaron un edificio de escuela y un señorío.

El ejercito francés atacó expulsando a los austriacos de la escuela y detrás sobre el río. Los ataques de los franceses contra el señorío dieron lugar solamente a varias muertes de la repulsión y a su vez lograr el de los postes.

La 14 división rusa comenzó una serie de ataques que flanqueaban lo que dio lugar a forzar a los postes fuera de Markkleeberg. Poniatowski paró el retrata miento de los rusos que avanzan. Bajo su mando cuatro batallones de la 12 brigada prusiana los cuales atacan apoyados por la artillería y como arma principal a su favor la caballería hasta que Hussars los relevo.

El mariscal Poniatowski volvió a tomar Markkleeberg pero fue lanzado hacia fuera por dos batallones prusianos. Los Grenadiers austríacos entonces formados delante de Markkleeberg y por ataque del flanco condujeron a los postes y a los franceses fuera del área.

Ataque contra Wachau

El cuerpo ruso de la infantería II ataco Wachau con la ayuda de la 9na brigada prusiana. Los rusos avanzaron inconsciente que las fuerzas francesas estaban en espera y los tomaron por sorpresa en el flanco. Al entrar las brigadas fueron sorprendidos en una lucha entre calles, lo que llevo a una retirada forzosa por parte de los prusianos.

Batalla de Liebertwolkwitz

Liebertwolkwitz era una aldea grande con situación estratégica, posición la cual estaba defendida por Marshal MacDonald y el general Lauriston con cerca de 18.000 hombres. Sin embargo los austriacos atacaron primero, conduciendo a los franceses a las afueras de Liebertwolkwitz después de una difícilmente lucha y al ser expulsados los franceses dieron contraataque.

Tras los acontecimientos Napoleón encomienda formar una batería magnífica en la colina de la horca. Esta fue formada con 100 armas que arruinaron al cuerpo expuesto del ruso II, forzando a los batallones prusianos que lo apoyaban para tomar la cubierta.

El General ruso Eugene duque de Württemberg era notable por su valor extremo al dirigir a sus tropas bajo fuego. El agujero ahora había sido abierto como Napoleón deseaba y a este punto el mariscal Murat fue desartillado con una caballería organizada por 10.000 hombres entre ellos franceses, italianos, y de Saxon.

Sin embargo, la opción de Murat de las columnas masivas para la formación del ataque era desafortunada para la fuerza francesa, como formaciones móviles más pequeñas de la caballería rusa, prusiana, y austríaca podían acosar con éxito la división de Murat, conduciéndolas de nuevo a su propia artillería, donde fueron ahogadas por los Dragoons franceses del protector.

La división joven del protector fue enviada adentro para expulsar a los aliados y para dar a Napoleón su brecha. Recobraron Liebertwolkwitz y Wachau, los aliados contradichos con el protector ruso y los Grenadiers austríacos fueron movidos hacia atrás por Cuirassars.

Estas unidades tuvieron por estos hechos una reputación de elite, las cuales formando los cuadrados que arruinaron a Cavalrymen estuvieron formadas por franceses a caballo apoyados por la artillería. En el frente meridional, sin embargo aunque ganó terreno Napoleón, él no podría romper las líneas aliadas.

Ataque norteño

El frente norteño se abrió con el ataque del general Langeron del cuerpo ruso en las aldeas de Groß-Wiederitzsch y de Klein-Wiederitzsch en el centro de las líneas norteñas francesas. Esta posición fue defendida por el general Dabrowski de la división polaca de cuatro batallones de infantería y de dos batallones de caballería. Al principio como muestra del ataque la división polaca ataca. La batalla se realizo por ambos contendientes en ataque y contraataque. Sin embargo el General Langeron reunió sus fuerzas y finalmente tomó ambas aldeas ocasionando la muerte de todo a su paso.

17 de octubre: La división polaca continuada hacia adelante para poner resistencia heroica la cual es admirada abiertamente por general Sacken. En el extremo los números y la determinación de los rusos prevalecieron y los postes se retiraron a Pfaffendorf. Blücher, que fue hecho a mariscal del campo el día antes, 2da división de Hussar de general Lanskoi pedido (rusa) se le encomendó la misión de atacar a cuerpo de caballería.

El francés sin embargo recibió solamente 14.000 tropas adicionales. El General ruso von Bennigsen le ordena a Bernadotte ahora Príncipe Carl Johan de Suecia que había llegado con otras tropas también unirse sumando un total de 145.000 hombres para los aliados, grandemente aumentando su fuerza.

18 de octubre: En el décimo octavo los aliados lanzaron un asalto enorme de todos los lados. Sobre nueve horas de luchar, en las cuales ambos lados sufrieron gran numero de muertes, las tropas francesas previnieron una brecha pero fueron forzadas lentamente detrás hacia Leipzig.

La sexta coalición fue arreglada con el mariscal Blücher del campo (prusiano) y príncipe de corona Carl Johan de Suecia al norte, los generales Barclay De Tolly, Bennigsen (ruso) y príncipe von Hessen-Homburg (austríaco) al sur, y general Gyulay (austríaco) al oeste.

La 9na brigada prusiana ocupó la aldea abandonada de Wachau mientras que los austriacos con hungarianos del general Bianchi lanzaron a franceses de Lößnig. Los austriacos procedieron a dar una demostración de la cooperación combinada de los brazos mientras que la caballería austríaca atacó la infantería francesa lo que da tiempo al ejercito austríaco de la infantería para llegar y para desplegar en el ataque contra Dölitz.

La división joven del protector llegó y los lanzó hacia fuera. A este punto tres batallones austríacos del Grenadier llegaron y comenzaron a disputar la aldea con la ayuda de la artillería.

Mientras tanto, en la orden de sus oficiales suecos que se sentían desconcertó que no habían participado en la batalla, Bernadotte dio la orden para que su infantería ligera participe en el asalto final en Leipzig sí mismo. El Jägers sueco se realizó muy bien, perdiendo a cerca de 121 hombres en el ataque.

Durante la lucha, 5.400 Saxons de Jean Reynierel cuerpo de s VII desertó a los aliados. Napoleón vio finalmente que la batalla estaba perdida, y en la noche del 18 al 19 de octubre empezó a retirar a la mayoría de su ejército cruzando el río Elster. La retirada se desarrolló en orden hasta la entrada de la tarde, cuando el único puente fue destruido por error, dejando que la retaguardia francesa fuera capturada por los Aliados mientras trataban de cruzar el río a nado.

Consecuencias

El número total de bajas es incierto, aunque se estiman entre los 80.000 y los 100.000 muertos o heridos entre ambos contendientes. Tomando un cálculo aproximado de 95.000, la Coalición podría haber perdido unos 55.000 y los franceses 40.000, con alrededor de 30.000 franceses prisioneros. Entre las bajas se encontraba el mariscal francés Józef Antoni Poniatowski, quien había recibido el bastón de mando de mariscal el día anterior. La batalla terminó con la presencia del Primer Imperio Francés al este del Rin, y añadió algunos Estados alemanes a la Coalición.

La batalla se recuerda en la ciudad de Leipzig con numerosos monumentos y por las 45 piedras apiladas que señalan las líneas más importantes de las tropas francesas y aliadas.

Véase también

Fuentes

Bibliografía

  • Arnold, James R., Marengo y Hohenlinden: Subida de Napoleón a la energía, Pluma y espada, 2005.
  • Smith, D. El libro de datos de las guerras Napoleonic de Greenhill. Greenhill Books, 1998.
  • Chandler, David G., Las campañas de Napoleon, El MacMillan Company (publicada 1966) ;
  • Smith, Digby, El libro de datos de las guerras Napoleonic Greenhill, 1998.