Guitarra eléctrica semiacústica

Guitarra Semiacústica
Información sobre la plantilla
Guitarra Semiacústica

Clasificación

Instrumentos de cuerda pulsada

Desarrollado

1936

Músicos

Guitarrista

Fabricantes

Gibson

Guitarra semiacústica. Es un tipo de guitarra más "blanda" (en términos de sonido) que la guitarra acústica o clásica. Se utiliza en conciertos con audiencias de poca dimensión.

Todas las guitarras semiacústicas son eléctricas, pero no todas las guitarras eléctricas son semiacústicas.

Son guitarras que poseen caja de propagación acústica, su tamaño es relativamente mayor que las macizas y su sonido natural también es más intenso.

La apertura acústica puede influir en la captación eléctrica dependiendo del tipo del captador usado (mayor influencia con captadores pasivos y menor, o ninguno con captadores activos). Son guitarras más usadas sin la adición de efectos y son preferidas por músicos en la producción de música jazz y blues tradicional.

La guitarra semi-sólida es una variación desarrollada para solucionar los problemas de feedback y microfonía no deseados. Es el medio término entre instrumento acústico y sólido.

Está dotado de caja de propagación acústica con una pieza de madera interna que se extiende del brazo al final del cuerpo. Así, su sonido es una combinación del timbre característico de la guitarra acústica con la ayuda del cuerpo sólido. La primera guitarra de este género es la Gibson ES-335, fabricada a partir de 1958.

Historia

En la década de 1930, guitarristas y fabricantes intentaban aumentar el volumen general de la guitarra, lo que dificultaba competir en volumen con otros instrumentos, especialmente en grandes orquestas y bandas de jazz.

Esto llevó a los fabricantes a intentar una serie de proyectos que se concentraban en amplificar una guitarra eléctricamente a través de un altavoz. En 1936, Gibson realizó su primera producción de guitarras eléctricas. Estas guitarras, conocidas como ES-150s (Electric Spanish Series) fueron las primeras guitarras semi-acústicas fabricadas.

Funcionamiento

Las guitarras semiacústicas fueron diseñadas para generar tonos limpios y cálidos, un sonido que es bastante pertinente para interpretar jazz, pop, folk o blues, tiene una estética única, como podrás notar, su diseño le da un toque antiguo debido a la época en que fueron fabricadas.

Para amplificar la señal de la guitarra semiacústica se usa la pastilla anteriormente mencionada, que consiste en un imán envuelto con un hilo de cobre que forma una bobina. Como las cuerdas de guitarra semiacústica son metálicas, la vibración de éstas, al acercarse a la pastilla generan corriente alterna que oscila con las mismas frecuencias de las notas musicales interpretadas en la guitarra.

Este proceso permite que la señal acústica de las cuerdas se convierta en señal eléctrica. Finalmente, se debe usar un cable de línea, para conectar la guitarra al amplificador, puedes revisar nuestra guía de amplificadores, así tendrás mayor información al respecto.

Los guitarristas y fabricantes estaban buscando incrementar el volumen general de la guitarra, ya que tenían que competir con otros instrumentos de mayor potencia, principalmente en grandes orquestas o bandas de jazz. Es por eso que la marca Gibson comenzó a fabricar en serie las primeras guitarras eléctricas, con la referencia ES-150 (nombre que se le atribuye porque costaba 150 dólares). Es así como nacen las guitarras semiacústicas, debido a la época, estas guitarras fueron utilizadas principalmente para interpretar géneros como el blues y el jazz. Históricamente, las guitarras semiacústicas fueron el primer paso de la evolución de las guitarras acústicas hacia las guitarras eléctricas.

Más adelante, a pesar de que la marca Rickenbacker empezó a fabricar las primeras guitarras eléctricas con cuerpo sólido, Gibson siguió mejorando las guitarras semiacústicas con modelos como la ES-250, ES-175, ES-5, ES-350T, entre otras.

Tipos de guitarras

Existen dos tipos principales de guitarras semiacústicas.

Cuerpo hueco

Una guitarra de cuerpo hueco tiene una cámara interior a través de la cual las ondas de sonido pueden reverberar, así es como también las guitarras acústicas generan el sonido. Sin embargo, esta característica hace que el sonido amplificado no provenga únicamente de la vibración de las cuerdas a través de las pastillas, sino también de los sonidos desviados que se generan por la caja de resonancia. Las marcas que suelen fabricar este tipo de referencias son Gibson, Epihpone, Ibanez y Gretsch.

Cuerpo semi-hueco

Una guitarra de cuerpo semi-hueco trata de capturar la resonancia de una guitarra de cuerpo hueco, pero en menor medida. Esto con el objetivo de suprimir posibles feedbacks y tener una construcción más delgada. Las marcas que suelen fabricar este tipo de referencias son Gibson, Rickenbacker y Fender.

Ventajas y desventajas

A pesar de que las ventajas y desventajas técnicas que tienen estas guitarras son realmente reducidas.

Una guitarra semiacústica no puede someterse a volúmenes altos de amplificación, debido a que su caja de resonancia puede producir feedbacks.

Por otro lado, es una guitarra que no se lleva muy bien con los efectos, especialmente los que alteren demasiado la señal limpia de la guitarra. Pueden llegar a tener resultados negativos en comparación a una guitarra eléctrica de cuerpo sólido por supuesto.

Desde un punto de vista práctico, este tipo de guitarras suele ser considerablemente más grandes, además de que tiene un mayor peso. También cabe resaltar que su estructura puede llegar a ser más frágil que la de una guitarra de cuerpo sólido.

No hay que dejar atrás el hecho de que este tipo de guitarras por más económicas que sean, tienden a ser costosas, en comparación con guitarras de cuerpo sólido de la misma calidad.

Principalmente las ventajas de este tipo de guitarras son sus tonos limpios y cálidos, que no tienen punto de comparación con otro tipo de guitarras.

Otra de las ventajas es que puedes tocarla sin amplificación y gracias a su caja de resonancia suena más fuerte que cualquier otro tipo de guitarra eléctrica. sus características la convierten en una guitarra muy especial.

Fuentes

  • Enciclopedia de registros de la guitarra.