Hakka, al país de las casas redondas

Hakka, al país de las casas redondas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Redonda.jpg
Estas residencias de diseño único son consideradas auténticas joyas de la arquitectura china
Descripción
Estilo:arquitectura china
Localización:sur de la oriental provincia de Fujian


Hakka el país de las casas redondas, estas residencias de diseño único son consideradas auténticas joyas de la arquitectura china. Los tres tipos principales son las casas redondas, las rectangulares y las Wufeng (Cinco Fénix).

Ubicación

Hakka, se encuentra en el sur de la oriental provincia de Fujian, pueden encontrarse las llamadas casas de tierra hakka, especialmente en las regiones de Yongding, Longyan, Zhangping y Zhangzhou. Los hakkas tienen sus orígenes en los llanos centrales de China

Información

Los edificios antiguos de la Tierra pueden datar del siglo XII, pero los más jóvenes solo se construyeron en el siglo XX. En un edificio típico de la Tierra, como Zhencheng Lou, no muy lejos de la ciudad de Hukeng en el país de Yongding, Los hakka (en mandarín: Kejia, que significa 'gente invitada'), que viven en dispersos por todo el sur de China y hablan su propio dialecto, originalmente emigraron de una región central de China hace unos 1500 años. El nombre 'gente invitada' sugiere una tribu en movimiento, que alguna vez fue el caso, ya que los Hakka fueron continuamente desplazados por la guerra, la persecución o el hambre. El pueblo que dio origen a las casas de tierra fue el de los hakkas, un grupo de la etnia han. Hace más de 1.500 años, las guerras los forzaron a emigrar hacia el sur. En ese tiempo la sociedad era inestable, los robos y asaltos eran muy comunes. Estas casa fueron construida con esa arquitectura para preservar la tradición de conservar a las familias unidas, viviendo juntas en una sola comunidad como un clan étnico. Cada una de estas "fortalezas" puede acomodar unos cuantos cientos de personas. El diseño de estas viviendas resultó ser la defensa perfecta contra los ataques e intentos de robo. La más representativa de las casas de tierra circulares es el llamado edificio Chengqi, y está localizada en el distrito de Yongding de Fujian. Chengqi data de la dinastía Qing, en 1709. La construcción de esta mole requirió de tres años; su diámetro es de 62,6 metros. El edificio tiene cuatro anillos concéntricos. El exterior tiene cuatro niveles,

Construcción

Son casa construidas de tierra normalmente son de gran tamaño; cada una puede llegar a los 13 metros de altura y tener entre tres y cuatro pisos. Las paredes exteriores, que tienen de uno a dos metros de espesor. Estas casas son hechas de arcilla, los edificios de tierra de varios pisos se erigieron con una mezcla de tierra, arena, cal, arroz glutinoso, bambú y astillas de madera, aplastados en paredes de color café hasta dos metros de espesor y son increíblemente resistentes, sus puertas echas de madera maciza revestidas de hierro. Cada bastión podría albergar a cientos de personas, todas compartiendo el mismo apellido, y si se acercaba el peligro, las puertas se cerraban rápidamente y las armas se distribuían entre los hombres. La comida se almacenaría por adelantado y el agua se extraería de los pozos dentro del edificio, por lo que los sitios podrían ser extraídos Los primeros integrantes de estas etnias que viajaron al sur eran académicos y funcionarios que formaban parte de las familias más distinguidas. Es motivo de de orgullo en la actualida para la etnia. Su cultura ha evolucionado a la par de la historia, estrechamente ligada a la cultura y tradiciones chinas, y todavía sigue estando profundamente influenciada por el antiguo sistema feudal y los valores de entonces.

Redondas casa.jpg

Distribución

El diseño de esta construcción está distribuida en las siguientes secciones: tres salones principales, están construidos sobre el eje central el salón ancestral, localizado en el centro, contiene la tableta de los ancestros, y es donde se llevan a cabo las ceremonias y ritos para rendirles homenaje. El salón del primer nivel incluye la entrada, y su altura es reducida. El salón posterior, ubicado en el extremo norte del eje, es el principal, y tiene entre tres y cinco pisos, es el edificio más alto de la vivienda, y es donde habitan los miembros de mayor edad en la familia. Los tres salones están conectados por corredores.

Nuevas casa.jpg

En su cultura venerar a los antepasados es un valor tradicional que fortalece el vínculo familiar. Además de apegarse al sistema tradicional de rituales de alabanza, para muchos de los inmigrantes hakka ubicar el salón ancestral en el centro de la edificación es una forma de mantenerse conectados a sus raíces.

Dato curioso

La palabra Wufeng se refiere a cinco aves de diferentes colores, a saber, rojo, amarillo, verde, violeta y blanco. Además de los colores, implica cinco direcciones: norte, sur, este, oeste y centro, lo que quiere decir que la casa tiene un eje y forma un todo con el centro y los cuatro costados. Desde el exterior, las estructuras tipo Wufeng se ven como un gran palacio de varios niveles, y también como un fénix a punto de alzar el vuelo. Las Wufeng fueron las primeras casas de tierra que surgieron en Fujian. Por eso, son las más estrechamente relacionadas con las estructuras tradicionales del centro del país. Luego fueron evolucionando gradualmente hasta llegar a los diseños rectangular y redondo, en la mayoría de los cuales el único elemento que los relaciona con los valores familiares tradicionales es el lugar donde está ubicado el salón de los ancestros La lista de sitios de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad para numerosos edificios de la tierra destaca un creciente sentido de urgencia con respecto a su conservación. Muchos edificios de la tierra sobreviven en un grave estado de abandono o colapso parcial. No muy lejos de Zhencheng Lou, el edificio Huanxing (Huanxing Lou) fue incendiado por las tropas de Taiping (la prevalencia de la madera las hizo particularmente inflamables) y más tarde fue dañada durante los combates en la década de 1920, dejando parte de una pared desaparecida. Otros edificios de la tierra son conchas sin techo, destruidas por el conflicto, mientras que otros tienen las cicatrices de los terremotos y conflagraciones. El aumento del turismo está vertiendo dinero en el área, pero la rápida comercialización también está erosionando los medios de vida tradicionales a medida que los edificios de la tierra encuentran cada vez más un futuro más gratificante como museos.

Fuentes