Harrisia martinii

Harrisia martinii
Información sobre la plantilla
Fondo de pantalla movil.jpg
Nombre Científico:Harrisia martinii
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Trichocereeae
Género:Harrisia
Especie:Harrisia martinii
Hábitat:Nativo de Bandera de Argentina Argentina, Bandera de Paraguay Paraguay y numerosas islas del Caribe y en Florida

Harrisia martinii es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae.

Origen

Originario del sur de Sudamérica (Argentina y posiblemente también Paraguay).

Cultivo

Esta especie se introdujo deliberadamente en Australia como jardín ornamental a fines del siglo XIX. Se cultivaba comúnmente en las zonas del interior de Queensland, particularmente alrededor de las ciudades mineras. Raramente, si alguna vez, se cultiva deliberadamente más.

Distribución

Naturalizado en muchas partes del este de Australia. Es más común y generalizado en las partes del interior del centro y sureste de Queensland, con las infestaciones más grandes en los distritos de Collinsville, Nebo, Moranbah, Dingo, Blackwater y Goondiwindi. También se encuentra dispersa en otras partes de Queensland, con infestaciones menores ubicadas en los distritos Millmerran, Greenmount, Gatton, Ipswich, Rockhampton, Rannes, Mt Morgan, Alpha y Mitchell. También se naturalizó en las áreas de Boggabilla y Yetman en el interior del norte de Nueva Gales del Sur.

Habitat

Una maleza de bosques abiertos y pastos que se encuentra más comúnmente en regiones semiáridas y hábitats subtropicales y tropicales más secos.

Hábito

Una planta de larga vida (perenne), carnosa (suculenta) que trepa por el suelo y forma esteras enredadas generalmente de 30 a 60 cm de altura. También puede trepar o trepar sobre otras plantas a una altura de 2 m.

Características

Una planta carnosa de larga vida que trepa por el suelo o se revuelve sobre otras plantas.

Tallos

Los tallos son carnosos (suculentos) y de color verde o ligeramente rojizo-púrpura. Estos tallos (25-40 mm de grosor) tienen un ángulo levemente de cinco o seis y se dividen en segmentos, con uniones (nodos) a intervalos de 30-100 cm de largo. Los ángulos o crestas en los tallos están adornados con jorobas bajas en forma de pirámide (tubérculos piramidales) que están rematadas con un grupo de espinas (en una areola). Cada uno de los grupos consta de una a cuatro espinas centrales grandes (10-35 mm de largo) y tres a siete espinas pequeñas más pequeñas (1-6 mm de largo).

Hojas

Las hojas se reducen a estructuras discretas en la base de las espinas, y se desprenden rápidamente de los segmentos de tallo más jóvenes (son caducos).

Flores

Las flores grandes y llamativas (15-20 cm de largo) nacen individualmente a lo largo de los tallos. Se componen de muchos pétalos blancos o rosados (segmentos de perianto) que se fusionan en un tubo en la base. El más externo de estos pétalos (segmentos perianto) son más pequeños y generalmente de color verdoso. Estas flores generalmente se abren por la noche y comienzan a marchitarse a la mañana siguiente. La floración ocurre principalmente durante la primavera y principios del verano, pero puede continuar hasta principios del otoño si las condiciones son aceptables.

Frutas

El fruto carnoso es de color rojo brillante cuando está maduro y tiene una forma casi redondeada (subglobular). Estas frutas (2-6 cm de ancho) están cubiertas de pequeñas hinchazones (areolas), en las que a veces se producen grupos de 3-5 espinas. Se separan por un lado cuando están maduros para revelar una pulpa blanca que está salpicada de 400-1000 pequeñas semillas negras.

Costillas

longitudinales 4- o 5 (-6) en ángulo con jorobas triangulares a intervalos regulares.

Raíces

El sistema de raíces es fibroso y poco profundo, con extensas raíces de almacenamiento tuberosas más profundas que se desarrollan desde la corona en plantas más grandes.

Areoles

Con canas, pelos grises.

Espinas centrales

1 (-3), gruesas, mucho más largas que las espinas radiales, erectas, extendidas, amarillo pajizo con punta oscura, 2-3 cm de largo.

Espinas radiales

5-7, cortas, a veces la mitad de largas que la central que yace plana.

Propagación

Se puede aumentar con semillas o esquejes. Se pueden tomar esquejes de brotes sanos en la primavera y el verano. Corte el tallo con un cuchillo afilado y estéril justo encima de un brote o brote (una punta o rama de 7-10 cm de largo es la más adecuada para la propagación). Deje el corte en un ambiente cálido, lugar seco durante una semana o semanas (dependiendo del grosor del corte) hasta que se forme un callo sobre la herida. Una vez que se forma el callo, el corte puede insertarse en un recipiente lleno de una mezcla para macetas de cactus con una capa superficial de grano grueso. Deben colocarse solo en el grano grueso; Esto evita que el extremo cortado se moje demasiado y permite que las raíces penetren en el rico compost que se encuentra debajo. Los esquejes deben enraizar en 2 a 6 semanas.

Cultivo

Suelo

Cultívelos en un suelo rico, poroso y arenoso y deje que su suelo se seque entre riegos. Si está en maceta, replante en la primavera si sus raíces se vuelven estrechas. En general, se deben trasplantar cada dos años para proporcionar tierra fresca. Sin embargo, esto no necesariamente significa que necesitarán contenedores más grandes. Llena aproximadamente una cuarta parte de la maceta con vasijas rotas, grava, etc. para promover un buen drenaje. Después de trasplantar, no riegue durante una semana o más.

Resistencia

Estas plantas no tolerarán períodos prolongados de heladas; Pueden sobrevivir a una temperatura mínima de -4 °C.

Usos tradicionales

Esta especie se utiliza para la alimentación; Las frutas maduras frescas y las flores hervidas son comestibles. Los nativos de Maka también comieron raíces hervidas o asadas. Los maka usan las espinas para hacer tatuajes.

Impacto medioambiental

Es considerado como una maleza ambiental. Está clasificada entre las 200 especies más invasoras y figura como una maleza ambiental prioritaria en una región de Manejo de Recursos Naturales. Es tolerante a la sombra y prefiere crecer en las áreas protegidas debajo de árboles y arbustos. Antes de un programa de control biológico relativamente exitoso, formó matorrales impenetrables que cubrían muchas hectáreas. Ahora es menos agresivo, pero aún se considera que representa una amenaza significativa para la biodiversidad de pastizales.

Otros impactos

Las espinas afiladas son un peligro para los humanos y los animales, y causan lesiones dolorosas a quienes accidentalmente entran o tocan la planta. se propaga rápidamente y tiene la capacidad de hacerse cargo de grandes áreas del país de pastoreo. Estas densas infestaciones ahogan los pastos, y las espinas dificultan el acceso del ganado a las plantas de pasto restantes, reduciendo significativamente la capacidad de carga. Las infestaciones también interfieren con otras operaciones agrícolas, como la recolección.

Especies similares

Dos especies estrechamente relacionadas ( Harrisia pomanensis y Harrisia tortuosa ), que son mucho menos comunes, se confunden fácilmente con el cactus harrisia ( Harrisia martinii ). Estas tres especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • Harrisia tortuosa tiene crestas del tallo con jorobas leves. Sus espinas son muy grandes y están dispuestas en grupos que contienen 1-3 más grandes (25-60 mm de largo) que irradian hacia afuera y 6-10 ligeramente más pequeñas (hasta 20 mm de largo) que se mantienen más cerca del tallo. Su fruto suele tener algunas espinas.
  • Harrisia pomanensis tiene crestas del tallo con jorobas leves. Sus espinas relativamente grandes y dispuestas en grupos que contienen 1-3 más grandes (10-20 mm de largo) que irradian hacia afuera y 6-8 más pequeñas (hasta 10 mm de largo) que se mantienen más cerca del tallo. A diferencia de las otras dos especies, sus frutos no tienen espinas.

Fuentes