Hebert Benítez Pezzolano
|
Hebert Benítez Pezzolano. Es un escritor, ensayista, crítico y profesor uruguayo.
Síntesis biográfica
Profesor e investigador, ensayista, crítico y poeta. Egresado del IPA y Doctor en Letras por la Universidad de Valladolid. Profesor Adjunto de Literatura Uruguaya en la UdelaR. Profesor de Teoría Literaria y de Literatura Uruguaya en el IPA. Coordinador Nacional del Depto. de Literatura (CFE-ANEP).
Investigador Asociado de la Academia Nacional de Letras. Ponente y conferencista en numerosas universidades extranjeras, publicó artículos en revistas arbitradas y en volúmenes colectivos de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, EEUU, España, Francia, Serbia y Japón. Entre sus libros destacan Poetas uruguayos de los’60 (1997), Interpretación y eclipse (2000) y El sitio de Lautréamont (2008).
Fundador y director de Hermes Criollo. Miembro del Consejo Editor de las revistas académicas Confluencia (University of Northern Colorado), TXT (Universidade Federal de Minas Gerais) y [Sic] (Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay). Fue colaborador de El País Cultural y de Cuadernos de Marcha. Mundo, tiempo y escritura en la poesía de Marosa di Giorgio fue Premio Bartolomé Hidalgo 2013.
Dentro de su producción destacan las investigaciones dedicadas a narrativas literarias no realistas y sus dimensiones teóricas, críticas e histórico-sociales, cuyos efectos también ha explorado en pacientes del Hospital Vilardebó, institución psiquiátrica pública uruguaya. Asimismo, a partir de una línea de pensamiento que involucra desde la fenomenología, la hermenéutica y el psicoanálisis hasta el marxismo y sus transformaciones, estudia las relaciones entre el yo, la conciencia, el recuerdo y la memoria en literaturas latinoamericanas.
Premios
- Recibió en varias ocasiones el Premio Nacional de Literatura-MEC por sus ensayos sobre literatura uruguaya y teoría literaria, así como en poesía por Matrero (2004) .
Obras
Ensayo y crítica
- Eclipses del sentido: cinco ensayos descentrados sobre literatura uruguaya. Montevideo, Trazas, 1996.
- Vicente Huidobro y el vuelo de Altazor. Montevideo, Rosgal, 1997.
- Poetas uruguayos de los '60 (comp.). Montevideo, Rosgal, 1997.
- Interpretación y eclipse. Ensayos sobre literatura uruguaya. Montevideo, Fundación BankBoston/Linardi & Risso, 2000.
- El sitio de Lautréamont. Montevideo, Pirates, 2008.
- La poética de Jorge Arbeleche. 40 años de poesía: 1968-2008 (comp. con Adriana Mastalli). Montevideo, Botella al Mar/Hermes Criollo, 2008.
- Mundo, tiempos y escritura en la poesía de Marosa di Giorgio. Montevideo, Estuario, 2012.
- Delmira Agustini. Cantos de la mañana (coed. con Mariana Pérez Balocchi). Reedición del texto original de Orsini Bertani de 1910. Montevideo: Antítesis, 2014.
- Felisberto Hernández. Narrativa reunida (ed.). Montevideo, Alfaguara, 2015.
- Rodó. Más allá de toda muerte (org. con Yamandú Acosta). Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, 2018.
- El otro lado: disrupciones en la mímesis. Lo insólito, lo fantástico y otros desplazamientos en la narrativa uruguaya (desde los años sesenta a las primeras décadas del siglo XXI) (coord.). Montevideo, CSIC-Universidad de la República, 2018.
Poesía
- Detrás del ojo mudo. Montevideo, Destabanda, 1989.
- Introducción al límite. San José de Carrasco, Casa de la Cultura Comunitaria, 1993.
- Amor de precipicio. Montevideo, Trazas, 1996.
- Matrero. Montevideo, La Gotera, col. Hermes Criollo, 2004.
- Sesquicentenario. Montevideo, Antítesis, 2017.
Artículos
- Crítica literaria, autoridad, interpretación», Confluencia, 1999.
- «Resistance to Literature», SubStance, 2000.
- «El Astillero, Juan Carlos Onetti: Warnings of 'real'», University of Kragujevac, 2011.
- «Raros y fantásticos uruguayos: tres casos, tres perspectivas», Landa, 2016.
- «Sobre la cárcel, desde la cárcel: escrituras disímiles de la violencia (Carlos Liscano y Ernesto González Bermejo)», Landa, 2018.
- «El flujo de la temporalidad en Los papeles salvajes, de Marosa di Giorgio», Latin American Literary Review, 2019.
- «La autonomía de la literatura, ese infierno tan temido», en 80 años en América Latina, Homenaje al aniversario del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2019.
- «Ángel Rama y los raros. Ascenso y desvanecimiento de una categoría», Telar, 2020.
Fuentes
- estuarioeditora.com Consultado 21 de febrero 2022
- memoria.fahce.unlp.edu.ar Consultado 21 de febrero 2022
- worldcat.org Consultado 21 de febrero 2022
- journals.openedition.org Consultado 21 de febrero 2022
- academiadeletras.gub.uy Consultado 21 de febrero 2022