Heinkel He 70

He-70 Heinkel
Información sobre la plantilla
He-70-1.jpeg
Bombardero He-70
TipoBombardero de reconocimiento Avión de pasajeros y correo
Historia de producción
FabricanteHeinkel
Diseñado porhermanos Günther
N.º construidos324 + los construidos bajo licencia en Hungría
Desarrollado enNieuport 17
Historia de servicio
Primer vuelo1 de diciembre de 1932
Introducido1933
RetiradoVerano de 1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe
Lufthansa Real Fuerza Aérea Húngara

Heinkel He 70. Era el primer monoplano de ala baja y alas de perfil semielíptico y gaviota invertida, característica que luego se vería en otros proyectos Heinkel. Fue también el primer avión completamente de metal, usando las entonces avanzada técnicas de construcción monocoque.

El He-70 introducía una serie de nuevas técnicas de construcción en la compañía Heinkel Por ultimo llevaba el primer tren de aterrizaje retráctil. El He-70 casi podía cumplimentar los requerimientos del RustungFlugzeu IV por sí mismo y no es casualidad que los hermanos Günther lo usaran como base.

Historia

Los hermanos Sigfrid y Walter Gunther se reunieron al principio de los años 30 del siglo XX para crear el avión más aerodinámico de los años de entreguerras, el Heinkel He 70. La compañía Ernst Heinkel AG junto a los hermanos Gunther diseñaron un Avión de ala baja con cuatro asientos para la Lufthansa, su característica principal fueron las dos alas elípticas, ovales y redondeadas con pequeñas superfícies de control.

Otra de las innovaciones del avión en su construcción fue el moderno motor en el carenado fuselaje BMW VI 7·3 de 12 cilindros en V a 750 caballos de vapor que estaba refrigerado por agua. El armamento carecía de disparo frontal, sólamente estaba compuesto por una ametralladora MG 15 de 7' 92 milímetros en la parte trasera de la cabina para el artillero, mientras que bajo las alas y el fuselaje podía portar seis bombas de 50 kilogramos, o bien, una carga interna que almacenaba hasta 24 bombas de 10 kilogramos.

El 1 de Diciembre de 1932 el prototipo Heinkel He 70 realizó su primer vuelo, dos años después en 1934 la Luftwaffe lo hizo entrar en producción con la variante Heinkel He 70E-1 para ser usado como bombardero de reconocimiento. Las versiones más fabricadas fueron el Heinkel He 70F-1 y Heinkel He 70F-2 ideados como aviones de pruebas y enlace, también se hizo el Heinkel He 70D para las comunicaciones. Hungría compró parte de los derechos del aparato y fabricó el Heinkel He 170 con una planta motriz GR 14K Mistral Mayor de 14 cilindros radiales a 910 caballos de vapor.

El último proptotipo construido fue el Heinkel He 270 en Febrero de 1938 para la Luftwaffe, contenía un nuevo motor Daimler-Benz 601Aa de 12 cilindros en V invertida a 1.175 caballos de vapor y un morro en punta, sólo se llegó a producir un avión de este tipo. A pesar del Heinkel He 70 de ser un avión moderno, quedó anticuado en su desarrollo por sus retrasos constantes que aprovecharon compañías como Junkers o Messerschmitt para exponer proyectos mejores, se llegaron a construir 287 unidades.

Desarrollo

He-70.jpg

La vida militar del Heinkel He 70 no fue muy amplia, aún así estuvo presente en muchos acontecimientos históricos. El Heinkel He 70 se estrenó con la Legión Cóndor alemana durante la Guerra Civil Española en todos los frentes, la aviación nacional de España utilizó los Heinkel He 70 también a lo largo de toda la guerra como bombardero para hostigar a las tropas republicanas en retirada.

En la Segunda Guerra Mundial los Heinkel He 70 alemanes tuvieron poca participación en las campañas militares, sólo como avión de reconocimiento, enlace y comunicaciones, la mayoría de Heinkel He 70 se usaron como pruebas o entrenamiento en aeródromos de Alemania como Grossenhain. Hungría fue el país que más hizo uso el Heinkel He 170, tuvo una gran participación en las fuerzas aéreas húngaras durante la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética en 1941, más tarde atacaron a los rusos en el frente Sur de Ucrania a lo largo de Crimea, el Don y los Donets.

Hasta 1945 los Heinkel He 70 fueron usados por la Luftwaffe en acciones de menor importancia dentro de la propia Alemania sin entablar combate directo con los aliados. El Heinkel He 70 tuvo un papel internacional muy destacado en las fuerzas aéreas de Hungría y en la aviación nacional de España en la que participaron de manera efectiva a lo largo de su conflicto civil. Japón hizo del Heinkel He 70 que compró a Alemania una reconversión muy importante que culminó en la de bombardero en picado Aichi-D3 y que revolucionaría la guerra de los portaaviones en el Océano Pacífico.

Datos Tácticos Técnicos

Nombre: Heinkel He 70

Tipo: Caza-bombardero

Nacionalidad: Alemania

Motor: BMW VI 7·3 de 12 cilindros en V a 750 CV

Dimensiones: Envergadura= 14' 80 m. Longitud= 12 m. Altura= 3' 10 m

Peso: Cargado= 3.460 kg. Vacío= 2.360 kg

Rendimiento

Velocidad: Velocidad máxima= 360 km/h. Trepada inicial= 250 m/min

Alcance: 900 km

Techo de servicio: 5.500 m

Armamento:

Una ametralladora MG 15 de 7' 92 mm y seis bombas de 50 kg

Fuentes