Heinrich Zschokke

Heinrich Zschokke
Información  sobre la plantilla
Heinrich zschokke.JPG
Nombre completoJohann Heinrich Daniel Zschokke
Nacimiento22 de marzo de 1771
Magdeburgo, Bandera de Alemania Alemania
Defunción27 de junio de 1848
Aarau, Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónEscritor
NacionalidadAlemana

Johann Heinrich Daniel Zschokke. Fue un escritor de origen alemán, pero la mayor parte de su vida y de su reputación ganada fue en Suiza. Tuvo una extensa carrera en el servicio civil y escribió historias, ficción y otras obras que fueron ampliamente conocidos.

Síntesis biográfica

Nacido en Magdeburgo, Prusia, en el seno de una familia dedicada al comercio textil, se marchó de su ciudad natal a los dieciséis años, sin haber concluido los estudios de bachillerato y pasó algún tiempo como dramaturgo con una compañía de actores ambulantes. Más tarde, continuó su formación de manera autodidacta, estudió teología, historia en la Universidad de Frankfurt (Oder) y filosofía, en la que se doctoró en 1792.

Entre 1796 y 1798 dirigió la institución filantrópica de Reichenau, en los Grisones. Pero cuando en 1798 Suiza se convirtió en República Helvética, Zschokke se vio obligado a marcharse, puesto que no compartía las ideas liberales.


Entre 1801 y 1802 residió en Berna y en el cantón de Aarau, donde tuvo contacto con Heinrich von Kleist y Ludwig Wieland, el hijo de C. Martin Wieland. En 1804 comenzó a editar la revista Der Schweizer Bote (El mensajero suizo), y tras contraer matrimonio en 1807, se asentó definitivamente en Aarau, donde trabajó en el ámbito de la pedagogía, siguiendo muy de cerca las teorías de J. H. Pestalozzi. En 1830 fue nombrado vicepresidente del Consejo constitucional, pero declinó todos los cargos políticos tras adoptarse la decisión judicial de que tan sólo podrían ocupar cargos de Estado aquellas personas que hubieran nacido en Suiza.

Trayectoria profesional

Su obra literaria es muy amplia y variada. Comprende novelas que toman como modelo la novela de caballerías, de bandidos y de terror, como la titulada Abällino der grosse Bandit (Abelino, el gran bandido, 1794), que reelaboró para el teatro un año después con un grandísimo éxito, pero también novelas de carácter pedagógico, siguiendo muy de cerca los preceptos de la Ilustración, como Das Goldmacherdorf (El pueblo de los alquimistas, 1817), una novela escrita con un espíritu un tanto utópico que presenta un modelo de organización agraria.

Destaca notablemente la novela Alderich im Moos (1826), situada en el ambiente de la guerra suiza de los campesinos. La colección de narraciones titulada Bilder aus der Schweiz (Cuadros de Suiza, 1809/1816), contiene relatos y anécdotas de la vida suiza, con una finalidad claramente moral.

Compuso también ensayos sobre la historia de Suiza y Baviera, notas de viaje y breves narraciones humorísticas.

Zschokke no era un gran escritor original, pero se aseguró un lugar eminente en la literatura de su tiempo por su entusiasmo por las ideas modernas en la política y la religión, por el sonido, juicio práctico que se muestra en sus obras, y por la energía y la lucidez de su estilo.

Fuentes