Heliocarpus appendiculatus

Heliocarpus appendiculatus
Información sobre la plantilla
Heliocarpus appendiculatus.jpg
Nombre Científico:Heliocarpus appendiculatus
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta (plantas vasculares)
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Tiliaceae
Tribu:Indígenas brasileños, llamados “Cayapó”, o “Kaiapó”
Género:Botánico de fanerógama (plantas con flores)
Especie:Botánica
Diversidad:Se encuentran registrada 319 especies pertenecientes a 238 géneros.
Hábitat:México y Centroamérica

Heliocarpus appendiculatus. Especie botánica de la familia de las Tiliaceae. Este árbol es frecuente en la vegetación secundaria de los trópicos mexicanos. Se utiliza de diversas maneras.

Nombre común

Jonote, corcho, jolocín blanco, colorado, majagua, majagua azul y mozote (burío (en Costa Rica). Esta especie se reconoce por la presencia de un par de pequeños lóbulos en la base (a los lados del pecíolo); los frutos casi circulares y cubiertos de pelos además de las cerdas que presentan en el margen (Lay, 1949).

Descripción

Es un árbol de 12 a 14 m (raro hasta 25 m) de altura. Sus ramas viejas tienen color pardo oscuro y son casposas, con pelos simples y extendidos, rojizos al igual que sus ramas jóvenes (y los ejes de las inflorescencias), también poseen lenticelas blancas irregularmente distribuidas en su superficie.

Tiene flores bisexuales; el cáliz de 4 sépalos de hasta 7 mm de largo, estrechos, y cara externa verdosa clara y mechones de pelos cortos ramificados, su cara interna es parda amarillenta, lisa; 4 pétalos más cortos que los sépalos, y su parte más extendida hacia el ápice, 3 venas evidentes; 30 estambres, filamentos de 5 mm de largo unidos a una columna en la base; o varios sostenido por un tallo largo, estilo de hasta el doble del largo del órgano reproductor y se divide en dos. Los botones florales, ligeramente constreñidos hacia la mitad, de hasta 6 mm de largo, sin apéndices en las puntas de los pétalos.

Sus fruto es una nuez de 0.3 cm de diámetro de forma elipsoide, adyacentemente comprimidos, circular de 5 mm de largo y 4 mm de ancho, sostenido por un tallo de hasta 8 mm de largo, pelos y cerdas a lo largo de todo el margen. El borde del fruto está cubierto por numerosas proyecciones filiformes de color rojizo que le permite flotar en el aire. Contiene una sola semilla de 0.2 cm de diámetro. Fructifican de febrero a mayo.

Retoño grande (de hasta 15 cm de largo y 14 cm de ancho), extendidos con muchas flores, ubicadas en las puntas de las ramas, a veces en las uniones de las hojas. Los rabillos sostienen grupos de 3 flores de hasta 3 mm de largo y los pedicelos de cada flor de hasta 4 mm de largo. Los ejes de los capullos casposos, y abundantes pelos rojizos.

Distribución

Se distribuye en la vertiente del Golfo desde la zona de la Huasteca en San Luis Potosí y en el norte de Puebla hasta el sur de Veracruz en la zona de los Tuxtlas y el norte de Oaxaca. Es una especie abundante en las zonas perturbadas de selvas altas o medianas perennifolias y subperennifolias. La corteza fibrosa es utilizada para fabricar cuerdas muy durables y flexibles.

Fuentes