Hemorragias genitales en la infancia y premenarquia

Hemorragias genitales infantes
Información sobre la plantilla
Hemorragias genitales infantes.jpeg
Concepto:Pérdida de sangre

Hemorragias genitales en la infancia y premenarquia : Sangrado genital en las niñas y adolcentes premenarquicas que provoca una gran conmoción familiar, y en ocasiones, es un problema difícil de resolver por parte del médico.


Hemorragia genital de la recien nacida

Se comporta como una seudomenstruación, y se debe a la proliferación del endometrio por la acción de los estrógenos que la madre le ha transferido a la niña a través de la placenta. Es la llmada crisis genital de la recien nacida, pero exceptuando este,cualquier otro sangramiento durante la infancia debe ser motivo de preocupación y por tanto debe se debe remitir a la niña a un especialista para su valoración y estudio.

Cuerpo extraño

La causa del sangramiento por cuerpo extraño es la introducción en la vagina de cualquier objeto cuya dimensión lo permita, y pueden ser papel higiénico, monedas pequeñas, piedrecitas, fragmentos de juguetes y otros, que son introducidos por las niñas pequeñas como consecuencia de maniobras exploratorias por curiocidad o por masturbación.

Diagnóstico

Por lo general,en estos casos el interrogatorio es infructuoso y no ayuda al diagnóstico. Puede presentarse genitorragia que con frecuencia es escasa, oscura y acompañada de flujo con fetidez, muy realacionado con la cosntitución del cuerpo extraño y el tiempo de evolución de este este dentro de la vagina.

Conducta que se debe seguir

Ante la sospecha de cuerpo extraño, se debe realizar una radiografía simplede la pelvis. Muchas veces el objeto introducido es radiopaco yse puede observar sus características y situación. De no confirmarse el diagnostico quedan otras opciones: ecografía pélvica y vaginoscopia que puede resultarterapeutica, el uso de la ducha vaginal, que en la mayoría de los casos arrastra al exterior el objeto extraño introducido, sobre todo cuando cuando estos son muy pequeños (fragmentos de papel higienico, hisopos de algodón retenidos, arena etc). Se recomienda remitir a la paciente al ginecólogo, ya que despúes de confirmado el diagnóstico, las maniobras de extracción deben ser muy cuidadosas para evitar lesiones en las paredes vaginales, especialmente cuando el objeto es puntiagudo o tiene bordes cortantes, por lo que en estos casos la extracción se hará bajo sensación y anestesia.

Infecciones e infestaciones

Tanto las infecciones de larga duración no tratadas, asi como aquellas secunadrias a infestación por oxiuros, pueden acompañarse de flujo sanguinolento. El diagnóstico de la infección causal y su tratamiento en estas pacientes casi siempre resolverá el sangramiento. Debe realizarse un exhaustivo examen físico y diagnóstico diferencial con las otras causas que pueden concomitar.

Traumatismos y heridas

Son excepcionales en el primer año de vida, y por lo general aparecen cuando la niña comienza a jugar, correr o hacer deportes. Se describe clasicamente la caída a horcajadas como causa de la lesión, aunque puede ocurrir tambien en accidentes de tránsito en aoutos, motos y bicicletas; estas últimas de mayor gravedad.

Diagnóstico y Atención

Cuando una menor consulte porsangramiento secundario a trauma genital,se debe realizar un exhaustivo examen físico y un correcto interrogatorio. Debe limpiarse bien la zona traumatizada, retirar los tejidos esfacelados y realizar una cuidadosa hemostasia. Estas pacientes serán remitidas siempre a una consulta de especilista o servicio de urgencia en dependencia de las características y gravedad de las lesiones. Todo trauma genital en niñas implica sospechar y descarta el abuso sexual, lo que en pocas ocasiones es referido por la niña o sus acompañantes, ya que generalmente esta información es retenida o desconocida por los familiares. No deben dejarse de buscar signos de vilencia en áreas extragenitales como mordaza, rasguños, equimosis, etc. esn determinadas situasiones es necesaria la presencia del psicólogo para la atención de estas pacientes.

Otras causas

El prolapso de la mucosa uretal, descrasias sanguineas, pubertad precoz y neoplasias. Estas entidades son poco frecuentes pero deben destarcarse en una niña con sangramiento genital, al igual que otras como el sarcoma botrioides, el más frecuente de los tumores malignos de vagina, cuello y útero en las niñas. Estas pacientes deberán remitirse siempre a consulta de Ginecología Infanto-juvenil donde serán estudiadas para su mejor diagnostico y tratamiento

Fuente