Henri Meilhac

Henri Meilhac
Información sobre la plantilla
HenriMeilhac.jpg
Dramaturgo francés
NombreHenri Meilhac
Nacimiento21 de febrero de 1831
París Bandera de Francia
Fallecimiento6 de mayo de 1897
París Bandera de Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónEscritor y libretista de operetas

Henri Meilhac fue un autor dramático, libretista de operetas y ópera francés. En colaboración con Halévy, escribió óperas bufas, a las que Offenbach puso música (La bella Helena, 1864; La gran duquesa de Gérolstein, 1867; La Perrichola, 1868; El pequeño duque, 1878) y varias comedias (Fru-fru, 1869; La bola, 1874)

Síntesis biográfica

Nació en Paris el 21 de febrero de 1831. Estudió en el Collège Louis-le-Grand y, después, se puso a trabajar en una librería. Trabajó seguidamente como diseñador para el "Journal pour rire", de 1852 a 1855 firmando con el pseudónimo de Thalin, además de colaborar con artículos en diversas revistas.

Conoció a Ludovic Halévy en 1860 y comienza una colaboración que duraría más de veinte años, y durante la cual escribieron los más célebres libretos para las operetas de Jacques Offenbach: La Belle Hélène (1864); La vie parisiense (1866); La Grande-Duchese de Gérolstein (1867); y La Périchole (1868). Asimismo escribieron el libreto de Carmen de Georges Bizet (1875). Fue el autor de los libretos de Charles Lecocq y de Florimond Ronger, llamado Hervé.

Participó en la confección de otros libretos con Mam’zelle Nitouche (1883), con Albert Millaud (1844) y Manon de Jules Massenet con Philippe Gille. Y ayudó a Georges Feydeau en sus comienzos.

Fue nombrado miembro de la Academia francesa el 26 de abril de 1888, ocupó el sillón nº 15, sucediendo a Eugene Labiche. Murió en París el 6 de mayo de 1897.

Obra

  • La Sarabande du cardinal, 1856.
  • Satania, 1856.
  • Garde-toi, je me garde.
  • Le copiste, 1857.
  • Péché caché, ou A quelque chose malheur est bon, 1858.
  • L'autographe, 1858.
  • Un petit-fils de Mascarille, 1859.
  • Le retour de l'Italie, 1859.
  • Ce qui plaît aux hommes, 1860.
  • Une heure avant l'ouverture, 1860.
  • L'étincelle, 1860.
  • Le menuet de Danaë, 1861.
  • La vertu de Célimène, 1861.
  • L'attaché d'ambassade, 1861.
  • L'échéance, 1862.
  • Les moulins à vent,1862.
  • Les brebis de Panurge, 1862.
  • La clé d Métella,1862.
  • Les Bourguignonnes, 1861.
  • Le Brésilien, música de Jacques Offenbach, 1863.
  • Le train de minuit, comedia en 2 actos (con Ludovic Halévy), 1863.
  • La belle Hélène, ópera bufa en 3 actos (con Ludovic Halévy), música de Jacques Offenbach, 1864.
  • Néméa, ou l'Amour vengé, ballet pantomima en 2 actos, 1864.
  • Les curieuses, 1864.
  • Le photographe,1864.
  • La Grande-Duchesse de Gérolstein, 1867.
  • Tout pour les dames !, 1867.
  • Garde-toi, je me garde, 1868.
  • Fanny Lear, comedia en 5 actos (con Ludovic Halévy), 1868.
  • Suzanne et les deux vieillards, 1868.
  • Le bouquet, 1868.
  • Vert-Vert, 1869.
  • La diva, 1869.
  • Le réveillon, 1872.
  • Les sonnettes,1872.
  • La petite marquise,1874.
  • La veuve, comedia en 3 actos (con Ludovic Halévy), 1874.
  • La boule, comedia en 4 actos (con Ludovic Halévy), 1874.
  • La Opera Carmen, drama lírico en cuatro actos (con Ludovic Halévy), música de Georges Bizet, e1875.
  • Le Passage de Vénus, 1875.
  • [La boulangère a des écus, ópera bufa en 3 actos (con Ludovic Halévy), música de Jacques Offenbach, 1875.
  • La cigale, 1877.
  • Le fandango, ballet pantomima en 1 acto, 1877.
  • Le petit duc, ópera cómica en 3 actos (con Ludovic Halévy), música de Charles Lecocq, 1878.
  • La cigarette, 1878.
  • Le Mari de la débutante, 1879.
  • Le petit hôtel, 1879.
  • La petite mère, 1880
  • Nina la tueuse, 1880
  • Madame le diable, 1882
  • Mam'zelle Nitouche, comedia vodevil en 3 actos (con Albert Millaud), música de Florimond Ronger, 1883.
  • Le nouveau régime, 1883.
  • Ma camarade, 1883.
  • Le train de minuit.
  • Margot, 1890.
  • Ma cousine, 1890.
  • M. l'Abbé
  • Brevet supérieur
  • Kassya, ópera en 5 actos, 1893.
  • Villégiature, 1894.

Fuentes