Henry Royce

Henry Royce
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NombreFrederick Henry Royce
Nacimiento27 de marzo de 1863
Alwalton, Cambridgeshire,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento22 de abril de 1933

Henry Royce. Fue un ingeniero británico. En 1906 constituyó con Charles Rolls la empresa Rolls Royce, para la construcción de automóviles y motores de aviación, paradigma mundial de la calidad, que se ha mantenido a lo largo de los años. Durante las dos guerras mundiales, suministró motores de aviación para la mayoría de aviones de combate británicos.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de marzo de 1863 en Alwalton, Cambridgeshire. Hijo de un molinero. Trabajó como aprendiz y desde muy joven tuvo interés tanto en la electricidad como en ingeniería. Rolls Royce nació en 1904, poco después de que Charles Rolls, empresario y piloto de carreras, conociese a Royce, pionero de la ingeniería. Decidieron montar un negocio, en el que Royce se encargaría de la fabricación de automóviles y Rolls los vendería. El primer automóvil que llevó el nombre de Rolls Royce se fabricó en Manchester, en 1904. En 1908, fundaron una nueva factoría en Derby. En 1931, compraron Bentley Motors y, más tarde, en 1939 iniciaron la construcción de motores de aviación. En 1939, se adquirió la compañía Mulliner Park Ward Limited, dedicada a la construcción de carrocerías.

A sir Henry Royce le gustaba proclamarse "mecánico" más que diseñador y así lo hizo durante muchos años. Esto, no obstante, no era más que una demostración de modestia por su parte, porque, hasta 1933, año en que murió, cada motor de automóvil y de avión Rolls Royce que se fabricó fue inspirado por este gran hombre. En muchos casos, los esquemas originales eran suyos; en otros muchos, diseñó los componentes principales y nada, ni siquiera la famosa R doble de la marca, se hacia sin su aprobación.

Trayectoria laboral

Siempre fue un perfeccionista que diseñaba lo mejor en vez de lo más barato, construía despacio en vez de preferir lo fácil y cuidaba sus motores como a verdaderas obras de arte mecánicas. Trabajador constante, en ocasiones había que arrancarle casi a la fuerza de su tablero de dibujo. Sin embargo, no fue el trabajo el que causó un serio quebranto a su salud en 1911, sino un grave problema abdominal que le apartó durante meses de sus tareas.

Después de aquello, se vio obligado a llevar una vida más tranquila bien en su casa de Gran Bretaña o bien en la del sur de Francia y menudeó poco las visitas a la fábrica de la compañía que llevaba su nombre. De todas maneras, dondequiera que estuviese le acompañaban su tablero de dibujo, sus últimos proyectos y su pequeño pero fiel equipo; y así trabajó hasta sus últimos días, en 1933, cuando ya habían sido creados el fenomenal Phantom III con motor V12 y el legendario moto] aéreo Merlin V12. En 1906 presentó su primera obra de arte, el Silver Ghost de 40/50 CV. Estaba tan bien construido, terna una estampa tan elegante y sofisticada y era tal la fiabilidad de su funcionamiento que este modelo sentó para siempre su reputación. Cuando la empresa necesitó expansionarse se trasladó de Manchester a Derby en 1908 y, a pesar de que el socio de Royce, Charles Rolls, murió en un accidente de aviación, la compañía nunca tuvo ningún problema.

La salud de Royce fue siempre delicada desde su grave enfermedad en 1911, pero siguió creando nuevos productos con ayuda de su equipo. Primero fueron los pioneros motores aéreos sobre todo los modelos Eagle, Hawk, Falcon y Condor ; después, a partir de 1920, llegó el primero de todos los "pequeños" Rolls Royce, el modelo de 20 CV. Pronto la compañía adoptó, y no sin razón, un enfático lema publicitario: "Rolls Royce, el mejor coche del mundo".

En los últimos años su compañía asumió la dirección de Bentley que agonizaba y dejó de lado la expansión masiva para dedicarse a la fabricación de más motores de aparatos aéreos. Sir Henry entre tanto pensaba siempre en el futuro tecnológico, deseando que Rolls tuviera siempre la supremacía en él. Después de su muerte, sus sucesores se cuidaron de que fuese así.

Muerte

Falleció el 22 de abril de 1933.

Fuentes