Hexamitiasis

Hexamitiasis
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedad en aves de corral
Agente transmisor:Ingestión de heces infectadas.
Región más común:Norteamérica
Vacuna:No existe

Hexamitiasis. Enteritis catarral aguda de los pavos, faisanes, codornices, perdices chúkar y pavos reales. La mortalidad más elevada se produce en las aves de 1 a 9 semanas de vida. No se ha observado una infección natural en los pollos. Los pichones son susceptibles a otras especies de Hexamita. La hexamitiasis es rara en Norteamérica.

Etiología

El parásito protozoario causal, H. meleagridis, tiene forma de huso con un promedio de 8 µg* 3µm y presenta seis flagelos anteriores y dos posteriores.

No se ha cultivado todavía en medios artificiales, aunque se ha conseguido su crecimiento en la cavidad alantoidea de embriones de pollo y pavo. Se transmite directamente por ingestión de heces infectadas.

En la transmisión pueden ser más importantes las hexamitas enquistados que los flagelados libres. Se vuelven portadores muchos animales supervivientes, que excretan parásitos por las heces.

Hallazgos clínicos y lesiones

Los síntomas inespecíficos son diarrea acuosa, plumas secas y descuidadas, apatía y pérdida rápida de peso, a pesar de que las aves continúen comiendo. Las aves pueden morir por convulsiones. Son características las dilataciones bulbosas del intestino delgado con un contenido acuoso (especialmente en el duodeno y yeyuno superior). Las criptas de Lieberkühn contienen miles de H. meleagridis, que se adhieren a las células epiteliales por medio de sus flagelos posteriores.

Diagnóstico

El diagnóstico se fundamenta en la visualización microscópica de los organismos flagelados en raspados de la mucosa duodenal y yeyunal. Hexamita sp se desplaza con un movimiento rápido de dardo (en contraste con el movimiento espasmódico de las tricomonas).

Para evitar la contaminación de instrumentos con otros protozoos cecales, debe abrirse primero el duodeno. Puede encontrarse Hexamita sp en pavipollos que han muerto varias horas antes si los raspados se colocan en un portaobjetos con una gota de solución salina isotónica tibia, a una temperatura de 40 grados C. El hallazgo de un número pequeño de Hexamita en las aves de más de 10 semanas de vida no justifica el diagnóstico.

Prevención y tratamiento

Debido a que muchas aves siguen siendo portadoras, siempre que sea posible, los pavos reproductores y los pavipollos deben criarse en instalaciones separadas, preferiblemente con cuidadores independientes. Deben utilizarse suelos elevados de alambre debajo de los comederos y bebederos. Los faisanes y las codornices también pueden ser portadores.

Para evitar y tratar la hexamitiasis se ha empleado furazolidona (0,0055 % en la comida administrada de forma continua), oxitetraciclina (0,22 % en los alimentos durante 2 semanas), clortetraciclina (0,022 a 0,044 % durante 2 semanas con la comida) y butinorato. El tratamiento no sustituye a los programas de manejo sanitario adecuado.

Fuentes

  • Manual Merck de Veterinaria.