Hidroxicloroquina

Hidroxicloroquina
Información sobre la plantilla
Hidroxi.jpg
Medicamento usado para prevenir y tratar la malaria y para tratar algunas condiciones, como la enfermedad del hígado que es causada por protozoos.
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVO

Hidroxicloroquina. Es un medicamento usado para prevenir y tratar la malaria y para tratar algunas condiciones, como la enfermedad del hígado que es causada por protozoos. También se usa en el tratamiento de la artritis para ayudar a aliviar la inflamación, hinchazón, rigidez y dolor de las articulaciones, y para ayudar a controlar los síntomas del lupus eritematoso (lupus). La hidroxicloroquina también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Es una droga antimalárica que se vende bajo los nombres comerciales Plaquenil, Axemal (en la India), Dolquine, Ilinol, y Quensyl.

Mecanismo de acción

El principal efecto consiste en la interrupción del procesamiento de los antígenos por parte de las células presentadoras de antígenos. Los antipalúdicos poseen un importante tropismo por los lisosomas. Son capaces de aumentar el pH intralisosomal, alterando así la degradación de los antígenos y dificultando la unión de los péptidos resultantes al complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) de clase II. Como resultado, disminuye la formación de los complejos antígeno-HLA imprescindible para estimular los linfocitos T helper CD4+, bloqueando así el sistema inmune.8,9 Además, son capaces de disminuir la producción de citoquinas proinflamatorias como la interleuquina (IL) 12 y el factor de necrosis tumoral alfa,10 así como su receptor, 11 e interferir en la cascada de activación de los linfocitos T y en la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B.

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: sulfato de hidroxicloroquina 200mg.

Indicaciones

Lupus eritematoso y artritis reumatoidea: el sulfato de hidroxicloroquina se usa para el tratamiento del lupus eritematoso (discoide crónico y sistémico) y la artritis reumatoidea crónica y aguda, especialmente en pacientes que padeciendo estas enfermedades no responden satisfactoriamente a drogas con menores efectos secundarios. Malaria: la hidroxicloroquina está indicada en el tratamiento y supresión de ataques agudos de malaria. Como el sulfato de cloroquina, el sulfato de hidroxicloroquina es muy activo contra las formas eritrocíticas de P. vivax, P. ovale y P. malaria y formas de P. falciparum (pero no contra los gametocitos de P. falciparum). El sulfato de hidroxicloroquina no previene una recaída en pacientes con malaria vivax o malariae. Asimismo, logra interrumpir ataques agudos y prolongar significativamente el intervalo entre el tratamiento y la recaída. En pacientes con malaria falciparum suprime el ataque agudo y cura la infección por completo, salvo cuando se trata de alguna forma de P. falciparum resistente a la droga.

Dosificación

Un comprimido de 200mg de sulfato de hidroxicloroquina es equivalente a 155mg de base. Artritis reumatoidea: el sulfato de hidroxicloroquina tiene acción acumulativa, y se requieren varios meses para observar sus efectos terapéuticos beneficiosos, mientras que las reacciones secundarias menores pueden aparecer relativamente pronto. Es probable que se necesiten varios meses de tratamiento para obtener resultados máximos. En caso de que no exista mejoría notoria en el término de seis meses (inflamación reducida en las articulaciones, mejor movilidad) se deberá suspender la droga. No se ha comprobado que la droga resulte inocua en el tratamiento de la artritis reumatoidea juvenil.

Dosis inicial. Adultos: entre 400mg y 600mg (310mg y 465mg base) diariamente, en las comidas o con un vaso de leche. En un pequeño porcentaje de pacientes pueden observarse efectos colaterales problemáticos que demandarán la reducción de la dosis inicial. Después de 5 a 10 días aproximadamente, se podrá aumentar la dosis hasta alcanzar el nivel de respuesta óptimo, generalmente sin que se repitan los efectos colaterales.

Dosis de mantenimiento: cuando se logra una buena respuesta (generalmente 4 a 12 semanas después) se reduce la dosis en un 50% y se sigue con el nivel usual para mantenimiento que oscila entre los 200mg y los 400mg diarios (= 155mg a 310mg de base). La droga siempre debe tomarse con un vaso de leche o en la comida.

En caso de recaída posterior a la suspensión de la medicación, se debe reanudar el tratamiento o continuarlo a intervalos, si no existen contraindicaciones a nivel ocular o de otro tipo.

Supresión en la malaria

Adultos: 400mg (310mg iniciales) suministrados exactamente el mismo día de cada semana. Niños: la dosis supresora es de 5mg de base por kg de peso corporal; no debe exceder la dosis para adultos, independientemente del peso del niño. Es conveniente iniciar la terapia de supresión 2 semanas antes de la exposición. Los adultos pueden recibir una dosis doble de 800mg (620mg de base) y los niños de 10mg base/kg de peso corporal, en los dos casos dividida en dos tomas, la segunda después de seis horas. La terapia de supresión se continúa 8 semanas después de abandonar el área endémica.

Tratamiento del ataque agudo

Adultos: inicial 800mg (620mg base) seguida de 400mg (310mg de base) a las 6 a 8 horas y 400mg (310mg base) al día siguiente, o sea 24 horas más tarde (2g de sulfato de hidroxicloroquina o 1,55mg base). También es eficaz suministrar una dosis única de 800mg (620mg base). La dosis para adultos puede ser calculada también sobre la base del peso corporal, este método es preferible para infantes y niños. Se administra un total de 25mg base por kg de peso corporal en tres días, como se detalla: Primera dosis: 10mg base por kg (pero sin exceder la dosis única de 620mg base). Segunda dosis: 5mg base por kg (pero sin exceder la dosis única de 310mg base), seis horas después de la primera dosis. Tercera dosis: 5mg base por kg, 18 horas después de la segunda dosis. Cuarta dosis: 5mg base por kg, 24 horas después de la tercera dosis. Para lograr la cura definitiva de la malaria (vivax o malariae) es necesario una terapia simultánea con un compuesto de 8-aminoquinolina.

Lupus eritematoso: inicialmente la dosis promedio en adultos es de 400mg (310mg base) una o dos veces por día. Puede continuar varias semanas o meses de acuerdo con la respuesta del paciente. Para tratamientos prolongados seguir con una dosis menor de 200mg a 400mg (= 155mg a 310mg base) diarios.

Contraindicaciones

El uso de esta droga está contraindicado en pacientes con antecedentes de maculopatías, no debe ser usado en aquellos que son sensibles a los compuestos derivados de la 4-aminoquinolina. Dado que el fosfato de cloroquina está asociado con daño coclear cuando se lo toma en altas dosis durante el embarazo, el sulfato de hidroxicloroquina no deberá por lo tanto ser usado en esa condición a excepción de que el médico considere que el beneficio lo justifica.

Presentación

Env. con 60 comp. recub.

Indicaciones

Consultar con su médico, enfermera y farmacéutico si es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento; está dando de lactar; está usando cualquier otro medicamento recetado o no; tiene cualquier otro problema médico, especialmente enfermedad de la sangre, problemas con los ojos o la visión, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, o enfermedad de los nervios o del cerebro, incluyendo convulsiones.

Uso apropiado

Tomar este medicamento con las comidas o con leche, para disminuir el posible malestar estomacal, a menos que su médico le haya indicado lo contrario. Mantener este medicamento fuera del alcance de los niños. Una sobredosis de este medicamento es especialmente peligrosa en los niños. Tomar este medicamento exactamente como le indicaron. Si se está tomando este medicamento para tratar o prevenir la malaria, continuar tomándolo hasta completar la totalidad del tratamiento. Si se olvida una dosis de este medicamento, tomar lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para la próxima dosis, omitir la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No usar doble dosis.

Para los pacientes que están tomando este medicamento para prevenir la malaria: Es posible que su médico le ordene que comience a tomar este medicamento 1 a 2 semanas antes que usted viaje a un área donde existe la posibilidad de contraer la malaria, y durante 6 semanas después de abandonar dicha área. Si comienza a sentir fiebre mientras está de viaje o dentro de los 2 meses siguientes de haber dejado el área, consulte con su médico inmediatamente. Para los pacientes que están tomando este medicamento para tratar la artritis o el lupus. Es posible que pasen algunas semanas antes que usted comience a sentirse bien y hasta 6 meses antes que sienta todo el beneficio de este medicamento.

Guardar este medicamento fuera del alcance de los niños. Una sobredosis de hidroxicloroquina es muy peligrosa en los niños. Guardar el medicamento alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no se necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

Precauciones

Si durante o después de un tratamiento prolongado con este medicamento, usted presenta la visión borrosa, tiene dificultad para leer o sucede cualquier cambio en la visión, consultar con su médico. Su medico puede ordenarle que haga chequear los ojos por un oftalmólogo (especialista en ojos).

Este medicamento puede causar visión borrosa, dificultad para leer o cambios en la visión. También puede causar que algunas personas tengan mareos o vahídos. Asegurarse de saber como reacciona al medicamento, antes de manejar automóvil, de usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta y tener buena visión.

Efectos colaterales

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente.

  • Los menos comunes: Visión borrosa o cualquier cambio en la visión. Este efecto secundario también puede ocurrir o empeorar después de suspender el uso de este medicamento.
  • Raros: Convulsiones; fiebre o dolor de garganta; aumento en la debilidad de los músculos; cambios mentales o en el estado de ánimo; tintineo o zumbido en los oídos o cualquier pérdida de la audición; sangrado o moretones inusuales; cansancio inusual; debilidad.
  • Efectos secundarios: que usualmente no requieren atención médica. Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
  • Más comunes: Diarrea; dificultad para leer; dolor de cabeza; comezón (más común en los pacientes de raza negar); pérdida del apetito; náuseas o vómitos; cólicos o dolor del estómago.
  • Menos comunes:Decoloración del cabello o aumento en la pérdida del cabello; color azul negruzco en la piel, las uñas o dentro de la boca; mareos o vahídos; nerviosismo o inquietud; salpullido.
  • Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si se nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Fuentes