Saltar a: navegación, buscar

Hieroscopia (Nuevitas)

Hieroscopia (Nuevitas)
Información sobre la plantilla
Presentación Hieroscopia.jpg
Evento que se realiza durante la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana}
TipoEvento
FechaAnual
PaísBandera de Cuba Cuba

Hieroscopia es una muestra de audiovisuales, de carácter no competitivo, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y las instituciones de Gobierno y Cultura y que tiene por sede el municipio Nuevitas, en Camagüey. Es organizado por los jóvenes del Movimiento Audiovisual en Nuevitas (MAN) y está dirigido fundamentalmente a la realización audiovisual comunitaria, con medios alternativos de producción, aunque también se aceptan obras de realizadores profesionales.

Etimología de la palabra Hieroscopia

De origen griego, la palabra hieroscopia alude a la acción ejercida por la hieromancia, el arte de adivinar el futuro. Este método de adivinación, quizás importado de Etruria, consistía en examinar las vísceras de un animal, para deducir de ello la voluntad divina.

El joven nuevitero Dayron Porrúa, fue quien bautizó con este nombre al evento, haciendo alusión a la búsqueda en las entrañas creativas de los realizadores de audiovisuales de Nuevitas en un afán de proyectarse socioculturalmente hacia la sociedad.

Antecedentes del proyecto

En el año 2007 un grupo de jóvenes nueviteros, entre ellos varios instructores de arte, un informático, un estudiante de historia del arte y otros miembros de la comunidad, unieron esfuerzos en la realización de su primer audiovisual, que se nombró ¨El oledor de pólvora¨ y estuvo dirigido por Dayron Porrúa, quien estudiaba la carrera de Historia del Arte en la Universidad de La Habana en esos momentos. Esta obra, creada con un marcado carácter lúdico, no participó en eventos, pero sí sembró en el subconsciente colectivo la necesidad de producir nuevos materiales audiovisuales.

Eyder Armas con el micrófono

Ya para el año 2008 se filmó ¨Un día cualquiera¨ y ¨Simbiosis one¨, dirigido el primero por Pedro Navarro, instructor de arte de teatro y el segundo por Eyder Armas, fundador del proyecto ¨El Cuchillo de Macbeth¨. El audiovisual ¨Un día cualquiera¨ participó en la “Muestra Joven del ICAIC” en el 2008 y en el “Almacén de la Imagen” en ese mismo año, además se proyectó fragmentos del trabajo en la televisión nacional en el programa ¨De Tarde en Casa¨ y fue pre seleccionado a un Festival de Cine en Francia, pero por falta de acceso a internet, no se pudo confirmar la participación, ni llenar las planillas correspondientes.

Documental Costas Extrañas

En el 2009 se filmó el documental ¨Costas Extrañas¨, dirigido por Dayron Porrúa, el cual participó en la Muestra de Jóvenes Realizadores y llamó la atención del importante cineasta cubano, Fernando Pérez, mentor del evento, quien se reunió con el equipo de realización nuevitero con el propósito de brindarles algunas herramientas de trabajo. Paralelo a esto, se filmaban otros materiales audiovisuales y algunos de ellos fueron inscritos en eventos, otros no, pero servían de para el desarrollo del lenguaje audiovisual en la localidad y fomentar así un movimiento espontáneo, al que muy pronto se fueron incorporando personas de todas las edades.

Consolidación del festival audiovisual

En el municipio de Nuevitas varios jóvenes, la mayoría de ellos instructores de arte, se dieron cuenta que poseían ya algunos materiales fílmicos realizados por ellos y quisieron darlos a conocer; pero en el territorio los cines estaban cerrados hacia alrededor de una década, por ello, se hizo necesario buscar una opción que permitieran proyectar al público esta novedosa producción audiovisual.

El festival desde el inicio estuvo dirigido fundamentalmente a la realización audiovisual comunitaria, pero no limitó su convocatoria a los habituales géneros de ficción, animación y documental, sino que la muestra incluye el videoarte, el videoclip y cualquier otro tipo de trabajo relacionado con las artes visuales. En esta muestra pueden exponer aficionados o profesionales.

Primer Evento de Hieroscopia (2009)

En el 2009, en la antigua Galería de Arte Guernica (institución en la actualidad inexistente en la ciudad), se produjo el Primer Evento de Hieroscopia, donde se mostraron algunos cortos de ficción y documentales, mayormente realizados por los jóvenes del proyecto ¨El Cuchillo de Macbeth¨, quienes también expusieron instalaciones y performance en las salas expositivas de la galería, el sitio ideal diseñado exclusivamente para esto. El evento se efectuó con poca asistencia, pero aun así levantó nuevos ánimos y motivó a un grupo mayor de creadores de audiovisuales a que mostraran sus materiales al público.

Segundo Evento de Hieroscopia (2012)

La razón fundamental de la demora entre uno y otro evento fue que en el territorio se carecía de cámaras y otros equipos para trabajar. Ya cuando se decide celebra el segundo evento es porque se consideró que había obras suficientes para hacer una segunda edición. En esta muestra, así como en la posterior, se contó con el decisivo apoyo de los escritores Tomás Cano y Ruth Lorenzo de la Peña de Literatura Manuel Maure Parry en las tareas organizativas, lo cual fue muy importante, porque brindaron a los jóvenes su experiencia en este campo.

El segundo evento de Hieroscopia tuvo una mayor infraestructura, que el anterior y un mayor número de invitados de todo el país, entre los que se encontraban los organizadores del Festival Internacional de Video Arte de Camagüey (FIVAC), directivos de la Asociación hermanos Saíz de la provincia y organizadores del festival más importante de ¨El Almacén de la Imagen¨; además de Alfredo Fuentes, representante del Centro Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), Isaul Ortega, realizador y actor de filmes como Kangamba, así como el profesor del ISA, Pepe Reyes, todos ellos impartieron talleres relativos a sus quehaceres y quedaron muy impresionados por el fenómeno sociocultural y comunitario audiovisual, que venía ocurriendo en el territorio.

En ese año hubo una mayor participación de realizadores y con géneros variados, como la animación y el videoarte, entre los creadores locales que exhibieron sus trabajos ese año estuvieron: Eyder Armas, Miraida Vilallonga, Pedro Navarro, Javier Sánchez, Néstor Sire, Geordanis Santana y Hugo Navarro.

Tercer Evento de Hieroscopia (2013)

Los dos primeros festivales de Hieroscopia fomentaron la producción de audiovisuales en el territorio y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey CPAP, en coordinación con el Centro Provincial de Cine de Camagüey organizó una exposición de las obras de la muestra de ese año en la Galería Taller Larios (camagüey), así como una proyección de las obras audiovisuales en la Sala de video Nuevo Mundo.

Mientras tanto en Nuevitas, el Telecentro Nuevavisión se crearon programas que durante la programación de verano, cada domingo, transmitían un cortometraje realizado por el Movimiento Audiovisual Nuevitero (MAN) y luego también se creó un espacio nombrado Callejeando cuya esencia era la labor audiovisual independiente del municipio. También, a raíz del evento, se filmó y expuso el primer largometraje hecho en Nuevitas de forma comunitaria e independiente, pues todos los miembros del equipo son de formación empírica en el campo cinematográfico, y sin presupuesto, crearon La Pira, obra dirigida por el instructor de artes plásticas Hugo Navarro. Este largometraje, a pesar de sus problemas técnicos y cinematográficos, tuvo un gran impacto en la sociedad Nuevitera y el día de su estreno había alrededor de 700 personas, según medios oficiales (Telecentro Nuevavisión, Radio Nuevitas y el Departamento de Programas del Sectorial de Cultura de Nuevitas). Esto llamó también la atención de algunos medios de prensa nacionales como: Cubacine, La Jiribilla, la web de la AHS y Juventud Rebelde, por lo que el grupo de investigadores de la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas publicaron la ficha en la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed. La obra fue incluso pirateada por los conocidos bancos de alquiler y esto ayudó de manera extraoficial a su rápida difusión, aunque también fue transmitida por el televisora local y tuvo otras proyecciones públicas importantes como la que se hizo en el municipio de San Pablo de Yao, provincia de Granma, en una comunidad donde está enclavada la Televisión Serrana, con una gran aceptación por parte del público, conocedor del audiovisual comunitario. El Tercer Evento de Hieroscopia propició un nuevo reconocimiento de la ciudad a los videorealizadores y algunos miembros del movimiento, inicialmente autodidactas, prosiguieron superándose hasta la actualidad, por lo que participan en diversos talleres organizados en el territorio y a medida de sus posibilidades, en otras provincias, también algunos de ellos se han ganado el mérito de ser miembros de AHS en Camagüey en la sección de audiovisuales.

Cuarto Evento de Hieroscopia (2014)

La cuarta edición de Hieroscopia estuvo representada por una amplia muestra de audiovisuales hechos en Nuevitas, trabajos que fueron seleccionados a partir de una convocatoria y que luego se proyectaron durante tres noches en la gran fiesta del audiovisual nuevitero. También este año el festival se abrió al resto del país, por lo que asistieron jóvenes realizadores de varias provincias, como [La Habana]], Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, además acudió a la cita el organizador del Almacén de la Imagen, evento donde luego concursaron muchas de las obras de la muestra y obtuvieron varios reconocimientos, por el conjunto de obras presentadas y por la labor que se realiza en Nuevitas en pos del audiovisual y del desarrollo de toda la sociedad.

Martha María Ramírez corto ANSIAS

Durante el festival, en la sección de las tardes, se filmaron dos cortometrajes: “Ansias” de Saraí Díaz y “El regreso” de Geordanis Santana y “Desinstalándome” el primer videoarte de Hugo Navarro. Estas obras se realizaron aprovechando la presencia en el municipio de los realizadores de distintas provincias, quienes prestaron su equipo de trabajo y en ocasiones, algunos actuaron frente a las cámaras, como es el caso de la periodista de La Habana Martha María Ramírez que colaboró con su novel actuación en el primer cortometraje de la realizadora nuevitera: Saraí Díaz (ANSIAS), en un acto de solidaridad artística y cooperativa cultural, que mucho agradecieron los organizadores del evento, pues el alquiler de todo este equipamiento es altamente costoso. También otros realizadores foráneos se fueron muy interesados en filmar cortometrajes en Nuevitas al ver el espíritu de unión y cooperación que existe dentro de los organizadores y realizadores del municipio.

Quinto Evento de Hieroscopia (2015)

La quinta edición del certamen contó con espacios teóricos y proyecciones de filmes en las noches donde participaron aficionados locales de variadas edades, sin distinción de formación académica, algunos de ellos lo hicieron por primera vez, como es el caso de Yoandrys Sánchez y Celia Serrano, con su obra documental ¨Camino al Título¨, el primer trabajo audiovisual sobre los Estudios Socioculturales en el municipio.

Dany y El Club de los Berracos

De otras partes del país asistieron varios animadores, entre ellos: Víctor Alfonso Cedeño (serie Dany y el Club de los Berracos), Isaul Ortega, con el Don, Daniel H Arévalo, con Otro Gato, Ángelo del Castillo y Ariagna Fajardo, con sus obras dedicadas al género ficción al igual que el resto de las de producción local.

Jorge Molina

Durante esta muestra se contó con la presencia del realizador Jorge Molina Enríquez, cineasta y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), quien fue uno de los invitados especiales de Hieroscopia y durante su estancia impartió el taller realización audiovisual con bajo presupuesto, además aprovechando la ocasión, actuó y mostró las obras que conforman su filmografía: Molina’s Culpa, Molina’s Feroz, Molina’s Solaris, Molina’s Mofo… entre otras.

Con respecto a la presencia de los realizadores nueviteros en el evento, Pedro Navarro explicó al portal Cubacine que:
“este año… nuestros trabajos están hechos en coproducción con instituciones como la Fundación Ludwig y la Televisión Serrana. Estamos muy contentos por las colaboraciones y esperamos que Hieroscopia ayude a crear alianzas entre los realizadores de todo el país”.
GRUPO ORGANIZADOR

Repercusión en la sociedad nuevitera

Gracias al Festival Audiovisual Hieroscopia los nueviteros conocen y disfrutan del quehacer audiovisual que se está produciendo en el municipio, del cual son ellos protagonistas.

La mayoría de los que participan en el Festival Hieroscopia son jóvenes, que conocen de sus aciertos y desaciertos en la producción audiovisual independiente a partir del resultado de las obras realizadas en espacios creados para el debate, así como a través de la participación posterior en otros eventos y con el intercambio con críticos y realizadores de todo el país. Esto ha generado un gran interés de los creadores de recibir cursos, talleres de producción, guión, realización cinematográfica y se ha solicitado a la Dirección de Cultura en el territorio que se gestione la visita de profesores del ISA, la EICTV, TV Serrana, UNEAC, AHS, Casa de las Américas, Centro Provincial y Nacional de Superación para la Cultura y otros afines.

filmación de El regreso Geordanis Santana y Hugo Navarro

Las obras que se exponen cada año en el festival, también participan en otros eventos de carácter competitivo, entre los premios recibidos están: El Gran Premio en el Festival de Audiovisuales Escaramujo, otorgado por la Brigada José Martí al cortometraje de ficción Dialogando, dirigido por Hugo Navarro, así como la condición de Relevante en el Taller Nacional de Experiencias de la Brigada José Martí; por otra parte el Rey de Bronce obtuvo el Premio a Mejor Ficción en el ¨Festival Por Primera Vez¨ en Holguín, un evento de óperas primas, donde la obra galardonada fue filmada con un celular, también obtuvo el Gran Premio Escaramujo de Audiovisuales durante la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, en este mismo evento, el cortometraje Ansias de Saraí Díaz obtuvo el premio en audiovisuales; y el Gran premio del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León 2015 de Camagüey lo recibió la obra ¨El Regreso¨ de Geordanys Santana, material que también ganó el Gran Premio Corcel del Cauto en Granma, en el marco de la Fiesta de la Cubanía.

Otros de los eventos donde han participado las obras que se muestran cada año en Hieroscopia son: el Almacén de la Imagen de Camagüey, el Festival Internacional de Cine Pobre, la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC, Surimagen, y recientemente, algunas de las obras han sido seleccionadas para participar en eventos en Venezuela y México.

Las obras más significativas del Festival Audiovisual Hieroscopia han sido proyectadas en la televisión nacional en los espacios: “Lente Joven”, “Paréntesis”, “Mediodía en TV” y “De Tarde en Casa”, además han habido presentaciones en la Fundación Ludwig de Cuba, así como en la Fábrica de Arte Cubano, en el Pabellón Cuba, en la Televisión Serrana, durante el Proyecto Enlace Compartido, en el Parque de 23 y D Mariana Grajales, así como durante la Muestra Joven del ICAIC, en los Cines 23 y 12 y en el Cine Chaplin de la capital, además de diversas proyecciones comunitarias en varios barrios de la ciudad de Nuevitas.

Luis Vega, director del programa Senderos de pueblo viejo dedicado a la historia del municipio Nuevitas:
"Si las personas que trabajamos en los medios no ayudamos a promover la obra de estos jóvenes nos convertimos en una barrera. El telecentro es una institución cultural, así es que debemos promover y preservar el patrimonio audiovisual de la localidad. Los trabajos de MAN reflejan la vida del nuevitero, y hasta cierto punto, influyen en la conducta de los mismos.”

Criterios sobre la muestra

Antonio Enrique González, narrador y crítico cienfueguero:
" Dejar huella, brindar testimonio, encontrar sentido en medio de un aciago entorno, tan agreste como intenso es el amor y la fidelidad que estos jóvenes, sus congéneres todos, parecen guardarle. Existir, subsistir en y desde el puro embate del ardor creativo que parece llenar —más bien atarugar— de sentido estas vidas, renuentes a diluirse en la mediocridad anónima, adictas a filmar el mundo, a disfrutar cada proceso y cada escollo por igual.”
Carlos Melián, realizador santiaguero:
" Tanto ellos como el movimiento audiovisual Nuevitero son un ente artístico vivo y en estado puro. Su nacimiento y existencia es autónomo y espontáneo y convoca a un regreso a las raíces; sin intención de sobrevalorarlos creo que todo el movimiento audiovisual cubano tiene mucho que aprender de ellos, del respeto que se tienen, y de la forma en que han podido lidiar con sus diferencias.”
Jorge Molina Enríquez, cineasta y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV):
"Aquí hay una fuente interesante. Estos son realizadores que hacen historias con muy pocos recursos. Según lo que he visto, su principal problema es la desorganización. En mi curso traté de comentar sobre este tema. Creo que si logran estructurar sus trabajos quedarán mucho mejores, porque talento tienen. En declaraciones exclusivas a Cubacine, comentó sus criterios acerca de la producción del MAN. “Me gusta mucho el trabajo de Geordanys Santana, especialmente su corto El regreso (2014); me parece muy bello. Otro muy interesante es La criatura (2013), de Naylén Núñez. Está muy bien hecho, excepto el doblaje. Los realizadores nueviteros tienen mucha imaginación y talento. Creo que su principal problema radica en que deben aprender a organizar una filmación. En el taller traté de hacer énfasis en este aspecto”.
Publicado por el Portal Cubacine del coordinador del Comité Organizador de Hieroscopia y líder del movimiento Pedro Martín Navarro sobre el evento:
“Nos interesa que sea lo más flexible posible. Es por ello que decidimos no limitar la convocatoria a los habituales géneros de ficción, animación y documental. Esperamos tener videoarte, videoclip y cualquier otro tipo de trabajo que nos propongan. El objetivo de Hieroscopia es dar a conocer lo que hacemos en nuestra comunidad y a la vez estar al tanto lo que hacen otros realizadores del país”.
Hugo Navarro, joven realizador, fundador del MAN y del evento:
" Hieroscopia es un evento de gran magnitud para nosotros, que aprovechamos para exponer aquello que nos gusta hacer y para Nuevitas, que ha cobrado visibilidad dentro de la realización audiovisual en Cuba. Pienso que puede ser un evento mucho más fructífero de lo que ya es, pero eso no depende solamente del empeño que le pongamos nosotros como realizadores. Los vecinos y aquellas personas que tienen la capacidad de apoyarlo tienen que tomar conciencia de lo que puede significar para la comunidad, como un fenómeno muy nuestro. Si no, estamos en peligro.”

Fuentes