Higuera de Socotra

Higuera de Socotra
Información sobre la plantilla
Higuera de Socotra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Rosales
Familia:Moraceae
Especie:Ficus vasta

La Higuera de Socotra . Árbol es una especie de sicomoro-higuera, perteneciente a la familia Moraceae. Tienen una forma de crecimiento autosuficiente.

Nombre científico

  • Ficus vasta
Sinónimos
  • Ficus socotrana Balf.f.
  • Ficus callabatensis Warb
  • Ficus dahro Delile
  • Ficus hararensis Warb.

Etimología

  • vasta, del latín vastus-a-um = vasto, extenso, en alusión a su copa.

Descripción

Árbol semicaducifolio, dependiendo de las condiciones ambientales, de 10-15 m de altura, de copa muy extendida y con raíces aéreas, con la corteza grisácea, lisa, lenticelada; ramillas gruesas, tomentosas o hirsutas, amarillentas o grisáceas.

Estípulas de 2-5 cm de longitud, papiráceas, de subseríceas a subhirsutas, caedizas.

Hojas alternas, dispuestas en espiral, con la lámina de suborbicular a elíptica o anchamente ovada, de 8-25 (-35) x 4-23 (-25) cm, con la base cordada, el margen entero y el ápice de redondeado a obtuso o corta y bruscamente acuminado; son de textura coriácea, de color verde brillante y pubérulas o glabras por el haz, y de color verde pálido y pubérulas o velutinosas por el envés; nerviación contrastando en color, con 5-10 pares de nervios laterales, con el par basal ramificado y alcanzando el borde de la lámina casi hacia la mitad de la hoja.

Pecíolo grueso, velutinoso, de 3-8 (-12) cm de longitud. Siconos solitarios o en pares, a veces en grupos, axilares o justo bajo las hojas, cortamente pedunculados; pedúnculos de hasta 6 mm de largo; receptáculos de subglobosos a elipsoides, de 2-2,5 cm de diámetro, glabros, velutinosos o pubescentes, de color verde pálido con puntos más claros al madurar, con frecuencia verrucosos, con el ostíolo elevado y mostrando las brácteas. Brácteas basales 2-3, de 3-4,5 mm de largo, connadas en la base, caedizas.


Cultivo y usos

Como los demás ficus, se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Requiere suelos sueltos y fértiles, en zonas de clima suave.

Por sus grandes dimensiones debe dársele espacio suficiente para su desarrollo, no siendo aconsejable para pequeños jardines.

Los higos son comestibles, siendo recolectados por niños. También son devorados por ovejas, cabras, monos (incluidos los babuinos) y pájaros.

Los higos se pueden comer directamente del árbol, medio secos o secos. Los higos secos generalmente se almacenan y se comen según sea necesario.

Otros usos de la especie son leña, madera para utensilios, muebles y tallas.


Distribución y hábitat

Nativo de Uganda, Kenia, Sudán, Etiopía, Somalia, Arabia Saudí, Yemen y Socotra.

El árbol se encuentra a lo largo de los ríos y en la sabana seca, a menudo formando rodales o matorrales y crece en las zonas medias y altas (1400 - 2500 m).

Fuentes