Hijo del tiempo

Hijo del tiempo
Información sobre la plantilla
Hijo del tiempo.jpg
Novela de ciencia ficción donde existe la posibilidad de viajar en el tiempo
Título originalThe ugly little boy
Autor(a)(es)(as)Isaac Asimov y Robert Silverberg
Editorial:Plaza & Janés
GéneroNovela
Edición1992
Primera edición1992
ISBN978-84-01-32510-6
PaísBandera de España

Hijo del tiempo. Una de las novelas más fascinantes surgida de la fecunda colaboración entre dos maestros de la ficción científica (Isaac Asimov y Robert Silverberg), plantea la posibilidad nada remota de viajes en el tiempo y el consiguiente choque de culturas que se derivaría de hecho tan asombroso.

Sinopsis

Cuarenta mil años antes de nuestra era, los hombres de Neandertal se enfrentaban violentamente con un grupo rival por la posesión de un santuario. Para propiciar la protección de la Diosa, se disponen a sacrificar un niño, pero éste desaparece misteriosamente… En el presente, un grupo de científicos dirigidos por el doctor Hoskins elabora un audaz proyecto para transportar materia del pasado al presente. Después de conseguirlo con una cría de dinosaurio, retroceden hasta cuarenta mis años y logran transportar un niño neandertal. Edith Fellowes, una enfermera especializada, es asignada al cuidado del niño. Sin embargo una serie de dramáticos acontecimientos hace que ambos se vean obligados a huir hacia el pasado, precisamente cuarenta mil años atrás.

Datos de los autores

Isaac Asimov

Nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia (a 400 km al suroeste de Moscú y 16 km de la frontera con Bielorrusia). Sus padres, Judah Asimov y Anna Rachel, de origen judío, se trasladaron a Nueva York el 11 de enero de 1923, cuando el autor tenía tres años.

Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción. En su adolescencia temprana escribió sus propias historias y a los 19 años comenzó la publicación de sus relatos de ciencia ficción en las revistas (ahora clásicas) de ficción llamadas «pulps».

Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939. Al ser rechazado para ingresar a las escuelas de medicina de las universidades de Nueva York, regresó a Columbia y decidió tomar un postgrado de Química, título que obtuvo en 1941. El siguiente año, 1942, fue particularmente significativo para Asimov, al partir hacia la ciudad de Filadelfia donde tomó un trabajo como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra estadounidense, empleo que mantendría en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 se doctoró en química accediendo a la Universidad de Boston, donde permaneció como asociado pero sin opción a enseñar. La universidad dejó de pagarle el salario en 1958, pero para entonces, los ingresos procedentes de su trabajo como escritor ya eran superiores a los que conseguía con su labor universitaria. Permaneció en la facultad como profesor asociado, y en 1979 fue ascendido a profesor titular.

Asimov muere el 6 de abril de 1992, en la ciudad de Nueva York a comienzos de la primavera de 1992, tras un fallo coronario y renal. Le sobreviven su viuda Janet y sus hijos habidos en su primer matrimonio. En 2002, Janet Asimov reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debido al Sida, enfermedad que contrajo durante una operación de bypass en 1982.

En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en su honor.

Robert Silverberg

Nació el 15 de enero de 1935 en Nueva York, Estados Unidos.

Desde la infancia, comenzó a enviar cuentos a las revistas de ciencia ficción en sus primeros años de adolescencia. Curso sus primeros estudios en Erasmus Hall High School, Brooklyn, Nueva York.

Asistió a la Universidad de Columbia. En 1956 se graduó, se especializó en Literatura Comparada.

Su primera publicación profesional fue la ficción Planeta Gorgona. Después de las ventas iniciales, empezó a publicar cuentos en las revistas pulp SF, convirtiéndolos a cabo a un ritmo tremendo y ganar un premio Hugo por su promesa (la persona más joven en hacerlo).

Él tenía la habilidad de escribir en la demanda de sus editores, por lo que si se le pide, podría producir una historia con un tema determinado y una longitud dada en un día o dos. En 1959, Robert Silverberg, anunció que se retiraba de la ciencia ficción. A pesar de este retiro, los libros y las historias continuaron apareciendo, la mayoría de las antologías de relatos recogidos por escrito durante los primeros días y ampliaciones de las anteriores obras cortas en las novelas.

Entre 1960 y 1972, publicó unos 70 libros de no ficción, sobre todo en sus campos mascota de la prehistoria, la arqueología y la exploración.

A finales de los años sesenta, Silverberg casi exclusivamente entregó el lado más oscuro de su personalidad, contando historias de soledad y aislamiento.

En 1969 su "Nightwings]" fue galardonada con el Hugo como el mejor novela. Él ganó un premio Nébula en 1970, por el cuento Los pasajeros, y los dos años siguientes - por su novela Tiempo de cambios y el cuento Buena noticia desde el Vaticano - luego otro, en 1975, por su novela "Born with the Dead". En 1970 fue invitado de honor en la Convención Mundial de Ciencia Ficción.

Silverberg estaba cansado después de años de alta producción, y había sufrido estrés a causa de un mal funcionamiento del tiroides. Se mudó de su natal Nueva York a la Costa Oeste en 1972, y anunció su retiro de la escritura en 1975.

En 1980 volvió, sin embargo, con el Castillo de Lord Valentine, una aventura panorámica establecido en un planeta alienígena, que se ha convertido en la base de una serie, y se ha mantenido escribiendo desde entonces.

Estructura del libro el libro

El libro está constituido por un prólogo, once capítulos y un epílogo.

Prólogo. NUBE DE PLATA

Capítulo I. AMAR

Capítulo II. LLEGAR

Capítulo III. DESCUBRIR

Capítulo IV. ESTUDIAR

CAPÍTULO V. EQUIVOCARSE

CAPÍTULO VI. DESCUBRIR

CAPÍTULO VII. RESISTIR

CAPÍTULO VIII. SOÑAR

CAPÍTULO IX. CONVERTIRSE

CAPÍTULO X. ALCANZAR

CAPÍTULO XI. PARTIR

EPÍLOGO. ROSTRO DE FUEGO CELESTIAL

Fuentes

  • Asimov, Isaac y Silverberg , Robert. Hijo del Tiempo. España: Plaza & Janés. 1992. ISBN 978-84-01-32510-6