Saltar a: navegación, buscar

Hilario Camacho

Hilario Camacho
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):Cantautor folk pop
Sitio web
http://lafonoteca.net/grupos/hilario-camacho

Hilario Camacho. Es uno de los personajes esenciales en la historia de la música española, particularmente en los años 70 y 80; un cantautor que se distingue de sus compañeros de generación, ya que, además del mensaje, del fondo, daba una gran importancia a la forma, a la música. Dotado de una magnífica voz, que cuidaba y educaba con mimo, era, además, un guitarrista notable y un músico inquieto, capaz de asimilar cualquier tipo de música que le llamase la atención, incorporándola en sus composiciones y arreglos y dotándola de una personalidad propia.

Sus influencias

Entre sus influencias podemos encontrar a cantautores americanos, desde Bob Dylan a James Taylor , junto a otros británicos, como Cat Stevens, pero también músicos como Carlos Santana. De esta forma, junto a las canciones acústicas y desnudas propias de los cantautores de su generación, podemos encontrar en sus composiciones ecos de música pop, rumba y flamenco, blues, funk, música latina, desde la salsa y el bolero a la samba o el jazz y, en sus letras, lo mismo poemas que elegía por su musicalidad y adaptaba libremente según las necesidades de la canción, que letras introspectivas, sobre el amor y el compromiso personal, y hasta canciones en las que la voz se limita a un “tarareo”, en las que no era sino un instrumento más.

Inicios

Sus comienzos en la música tienen lugar de una forma amateur, en sus años de universidad, donde comenzó sus estudios el año 1965. Allí comienza a poner música a poemas de Machado, Miguel Hernández, García Lorca o Nicolás Guillén, entre otros.

Su primera aparición en un disco se produciría con “Ensayo Nº 2” (Edumsa, 1968), un recopilatorio editado por el pequeño sello universitario Edumsa, donde incluía dos versiones de poemas de Nicolás Guillén. Las dos[[ canciones fueron, además, editadas como single por el mismo sello: “El Son del Desahucio / El Fusilamiento” (Edumsa, 1968).

Sus primeros discos

En 1971 entra a grabar el que sería su primer disco grande, titulado “A Pesar de Todo” (Compañía Fonográfica Española, 1972), y producido por el afamado Alain Milhaud, productor de éxito en los 70 con grupos como Los Bravos y los Canarios, entre otros. En él se encuentran canciones como “Ven aquí” o “Los cuatro luceros”, que, sobre todo esta última, le dieron una cierta repercusión.

Al entrar a grabar el disco, Hilario Camacho se plantea entonces la música como profesión, buscando su propia manera de entender la canción de autor, cuidando el sonido y los arreglos de una forma especial, que le lleva a electrificar su música, y trabajar con distintos músicos, más allá del típico cantautor de voz y guitarra española o acústica, abriendo multitud de caminos y convirtiéndose en una gran influencia para cantautores y grupos, no sólo de su generación, sino también de los que vendrían detrás.. 1975 se edita su segundo disco, “De Paso” (Movieplay, 1975), un gran disco en el que Hilario Camacho pone en práctica todos esos sonidos que había estado escuchando y aprendiendo, experimentando con la psicodelia, el pop, el folk anglosajón y hasta el rock progresivo, y en el que destaca, por su repercusión, una canción: “Volar es para los pájaros”, una de esas canciones que no faltan en cualquier recopilatorio de cantautores españoles o de las canciones que se escuchaban en la transición a la democracia.

Su obra en los años 70 se completaría con otro gran trabajo, “La Estrella del Alba” (Movieplay, 1977), un disco en el que se abre a otros sonidos, más jazz y más latinos, como la salsa o la samba, y en el que es patente la influencia de músicos como Carlos Santana, y que alcanzó también cierta repercusión.

Características del cantautor

Una persona tímida, nunca fue muy amigo de los focos y de la fama, por lo que, en las épocas de mayor éxito, éste nunca se llegaba a consolidar ya que se las arreglaba para desaparecer, y esta sería una de esas ocasiones. El resto de los años 70, pues, lo pasaría, de nuevo, aprendiendo y experimentando nuevos sonidos, viajando, creando canciones y participando en actividades diversas, como la composición para otros autores, como Pablo Guerrero o Maria del Mar Bonet, o la producción del disco de Joaquín Sabina, “Malas Compañías”, (CBS, 1980) en el que, además, compondría los arreglos y participaría tocando y cantando en muchas de las canciones.

Trayectoria en los años 90

Los años 90 comenzaron con la publicación de un disco, “El Mercader del Tiempo” (Pasión, 1990), donde recogía el trabajo de los cuatro años que había pasado sin publicar, y desaparece una larga temporada del mercado discográfico, salvo recopilatorios como “Lo Esencial” (Movieplay, 1991) o reediciones como “Tristeza de Amor” (Movieplay, 1994), que recogía en compacto su disco “Gran Ciudad”, con algún tema nuevo y una nueva portada, además del cambio de título. También seguiría dando conciertos con regularidad, y componiendo para otros artistas, hasta que, a finales de esta década, al calor de la resurrección del interés por los cantautores que se produjo en España, firma un contrato con Warner y edita un sensacional recopilatorio en directo acústico, en el que ofrecía nuevas versiones de sus temas clásicos, y un par de canciones nuevas, con el título de “En Concierto” (Warner, 1997).

A este disco le sigue “Lunático Veneno” (Warner, 1998), que marca el fin de su etapa con Warner, y que tuvo una repercusión mucho menor, a pesar ser un buen disco y de la colaboración de músicos como Los Secretos.

Muerte

El 16 de agosto de 2006, cuando tenía 58 años y estaba a punto de salir a la calle su disco, “Una Mirada Diferente” (Factoría Autor, 2006), Hilario Camacho fue hallado muerto en su casa. Dejó, decían las noticias, una carta en la que denunciaba que el mundo de la música está lleno de estafadores. Sus compañeros y amigos le despidieron, poco después, con un homenaje que, con el título de “¡Va por ti, Hilario!”, se celebró en el teatro Lope de Vega de Madrid el 23 de octubre de 2006, que era la fecha prevista para la presentación del citado disco.

Se pierde uno de los músicos y cantautores con mayor talento e influencia de todos cuantos han publicado discos en España, una persona y un músico dotado de una sensibilidad especial, que era, como él mismo dijo "un señor bajito que cuando canta mide más de mil metros". Y así será siempre.

Períodos activos

Fuentes