Hipérico, Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Hypericum perforatum
Información sobre la plantilla
Hierba de San Juan.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malpighiales
Familia:Hypericaceae
Género:Hypericum
Especie:H. perforatum
Hábitat:Es común en los terrenos de baja y media altura. Se encuentra prácticamente en toda Europa, hasta el este de Rusia, y se ha aclimatado en numerosas partes del mundo: China, Australia, Norte de África y América.

Hipérico, Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una planta perenne con estolones que alcanza un altura de 25 a 90 cm, con un tallo muy ramificado y hojas alternas, sésiles. Las flores son de color amarillo dorado, con cinco pétalos y dotadas de gándulas de color rojo negruzco. El fruto es una cápsula.


Etimología del nombre

Esta hierba es conocida desde la antigüedad por sus propiedades mágicas. Su nombre, Hypericum, proviene del griego Hypericum que significa "contra las apariciones" por creerse que su olor impedía que los demonios se aproximasen.

Para algunos, el nombre hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones; solían colgarse flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan; para otros, las glándulas de sus pétalos parecen formar imágenes (a este hecho se le dio mucha importancia en la Edad Media, ya que era utilizado en los exorcismos por sus virtudes cabalísticas).

Usos medicinales

Propiedades

Modo de preparación

Uso

Tratamiento

La hierba de San Juan puede interferir con tratamientos antidepresivos, y reducir la eficacia de los anticonceptivos orales y de los antivirales utilizados contra el HIV.

Efectos secundarios

Fuente

  • M.Mannel. Drug Interactions with St John’s Wort. Mechanisms and Clinical Implications. Drug Safety 2004; 27 (11): 773-797. (ref.1).
  • Edward Mills, Victor M Montori, Ping Wu, Keith Gallicano, Mike Clarke, Gordon Guyatt. Interaction of St John’s wort with conventional systematic review of clinical trials. BMJ 2004;329:27–30 (ref.2).
  • Anónimo. Update on dietary supplements for depression. Harvard Women's Health Watch, Mar 2004, Vol. 11 Issue 7, p6, (ref.3)