Hombre hiena (personaje de ficción)

Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Hombre Hiena.jpg
son criaturas mitológicas y folklóricas
Otros nombresbultungin

Hombre Hiena son criaturas mitológicas y folklóricas capaces de asumir la forma de hienas. Aparecen en las leyendas e historias de varias culturas de África y Eurasia. Como los hombres lobo habituales en el folklore europeo, los hombres hiena son cambiaformas teriantrópicos. Según las leyendas, aunque normalmente los hombres hiena son humanos que adquieren la capacidad de convertirse en hienas, en otras ocasiones son hienas que se disfrazan como humanos.

Culturas africanas

En el idioma kanuri del antiguo Imperio Kanem-Bornu en la región del lago Chad, los hombres hiena reciben el nombre de bultungin, que se traduce aproximadamente como "me convierto en una hiena". En el pasado era creencia popular que algunas aldeas de la región estaban habitadas completamente por hombres hiena, como por ejemplo Kabultiloa. En Etiopía se cree tradicionalmente que cada herrero, cuyo oficio es hereditario, es en realidad un mago con el poder para convertirse en una hiena. Se cree que estos herreros hiena saquean las tumbas a medianoche y en la mitología local se los conoce como boudas (también pronunciado como buda). Por esta razón los herreros son vistos con desconfianza por muchos campesinos. La creencia en el bouda o criaturas similares también se encuentra presente en Sudán, Tanzania y Marruecos, donde los bereberes consideran al bouda como un hombre que cada noche se convierte en hiena y recupera la forma humana al amanecer. Muchos cristianos etíopes consideran que los judíos del país son boudas, acusándolos de desenterrar cadáveres cristianos para devorarlos; como la herrería es una profesión tradicional extendida entre los judíos de Etiopía, puede que exista una conexión entre ambas creencias.

En el folklore de los pueblos del oeste de Sudán, los hombres hiena son monstruos caníbales que cada noche se transforman para aterrorizar a la gente, especialmente a los amantes. La criatura a menudo es descrita como un curandero poderoso, un herrero o leñador en su forma humana, que sólo es reconocible como hombre hiena mediante varias señales como un cuerpo peludo, ojos rojos y brillantes y una voz nasal.

Los miembros del culto Korè del pueblo Bambara de Mali se "convierten" en hienas imitando la conducta de esos animales mediante máscaras y danzas. Estas danzan evocan los hábitos repugnantes de las hienas y también se utilizan para invocar el miedo entre los participantes para que eviten esos hábitos y rasgos en sus vidas humanas.

Los Gadawan Kura, el clan de los “hombres hiena”

En Nigeria, un grupo de pandilleros africanos se pasean por las calles con sus poderosas mascotas: hienas encadenadas que provocan temor y asombro. Son los Gadawan Kura, hombres que los habitantes de la zona describen como una subcultura dedicada a las actividades ilícitas.

El fotógrafo sudafricano Pieter Hugo fue quien se aventuró a los suburbios de Abuja y retrató a este singular y sofisticado grupo. Hugo se enteró de la existencia de los Gadawan Kura gracias a un amigo periodista quien le envió una foto de estos tomada con su teléfono celular desde el interior de un coche.

Una semana más tarde, el fotógrafo y su amigo se encontraban en un avión a Lagos que los llevaría a su encuentro con los Hombres Hiena. Finalmente se trasladaron a la periferia de Abuja donde hallaron a esta comunidad; un grupo de hombres, una niña, tres hienas, cuatro monos y unos pitones de roca se encontraban en el barrio. Resultó que se trataba de un grupo ambulante de artistas que utilizaba a los animales para entretener a las multitudes.

Pieter Hugo pasó ocho días viajando con ellos; cuenta que esta pequeña población conforma un clan como si se tratara de una sociedad secreta de brujos posmodernos. Los Gadawan Kura, o manipuladores de hienas, practican una tradición transmitida de generación en generación.

El fotógrafo encontró fascinante a este insólito grupo; ese contraste presente en los manipuladores de animales, a veces cariñosos y afectuosos; otras, brutales y crueles. Los Gadawan Kura rondan con sus hienas encadenadas y otros animales como monos y serpientes mientras realizan actos de entretenimiento con un imponente estilo. De alguna manera, adoptan las características de las hienas como animales de poder: son carroñeros, cazan y suelen considerarse despiadados.

Esta serie ha provocado reacciones diversas entre las personas: curiosidad, incredulidad y repulsión, por mencionar algunas. Muchos grupos a favor de la protección de los animales se han puesto en contacto con el fotógrafo con la intención de intervenir; sin embargo, los guardianes tienen permisos del gobierno de Nigeria.

Galería

H.Hiena.jpgH.Hiena 1.jpgH.Hiena 2.jpgH. Hjiena 3.jpgH.Hiena 5.jpg


Culturas euroasiáticas

Al-Doumairy, en su obra Hawayan Al-Koubra (1406) escribió que las hienas eran criaturas vampíricas que atacaban a las personas de noche y bebían la sangre de sus cuellos. El folklore árabe afirma que las hienas pueden hipnotizar a sus víctimas con sus ojos y en ocasiones con sus feromonas.

Un tratado de medicina persa escrito en 1376 describe cómo curar a las personas conocidas como kaftar, que se dice que son "medio hombres y medio hienas" y que tienen el hábito de matar niños. Los griegos, hasta finales del siglo XIX, creían que los cuerpos de los hombres lobo, si no eran destruidos, merodeaban por los campos de batalla como hienas vampíricas que bebían la sangre de los soldados agonizantes.

Cultura popular

Los hombres hiena han aparecido en algunas películas como Le Cri du Coeur (El grito del corazón)(1994) de Idrissa Ouedraogo, y Hyenas (2010), una película de terror de monstruos devoradores de hombres. En algunos juegos de rol han aparecido representaciones de hombres hiena. Los gnolls de Dungeons & Dragons son una raza bárbara y maligna que a menudo suelen ser enemigos de los pueblos civilizados. En Hombre lobo: el apocalipsis existe una tribu de hombres hiena conocidos como Ajaba, casi exterminados en su guerra ancestral contra los Simba u hombres león. En el capítulo The Pack de la serie Buffy la Cazavampiros, Xander Harris y otros estudiantes se convierten en hombre hiena.

Fuentes