Lago Chad

Lago Chad
Información sobre la plantilla
Lago Chad.JPG
Es un lago Endorreico poco profundo, su capacidad ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y debido a la desertización provocada por la cercanía del desierto del Sahara y por la captación de aguas para irrigación de cultivos.
PaísBandera de Chad Chad,Bandera de Camerún Camerún,Bandera de Níger Níger,Bandera de Nigeria Nigeria
RegiónÄfrica
Superficie900 km²
Altitud280 msnm
Profundidad7.00 m
AfluentesRío Chari

Lago Chad. Su origen se cree que corresponde a los restos de un antiguo mar interior, del cual se estimaba que cubría u área de 400.000 km² hace 6.000 años. Cuando fue descubierto por los europeos en 1823 era uno de los mayores lagos del mundo, pero se ha reducido considerablemente desde entonces. La demanda creciente de agua del lago ha acelerado su degeneración en los últimos cuarenta años.

Situación geográfica

Situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, en África. El lago, en Níger, se encuentra situado en el este de la nación, en la región Beri-Beri. En Nigeria se encuentra situado en el noreste del país, en el estado cuya capital es Maiduguri.

En Chad se encuentra situado en las cercanías de la capital Yamena. El lago toma el nombre de este país puesto que es este país en el que se encuentra la mayor parte del lago, y en el que el lago se encuentra situado en un lugar más significativo. En Camerún, el lago se encuentra en el extremo norte del país, en una zona bastante remota. Su importancia económica es vital, dado que provee agua a más de 20 millones de habitantes.

Tributo de agua

Su mayor tributario es el río Chari, el cual le suministra el 90% de sus aguas. Existen numerosas islas y bancos de limo, y en sus orillas abundan las zonas pantanosas. A causa de su escasa profundidad, de sólo 7 metros en su punto más profundo, el área es particularmente sensible a cambios en la profundidad media, y muestra fluctuaciones de tamaño según la época del año. Aparentemente las aguas no tienen salida, aunque sus aguas se infiltraban en las depresiones de Soro y Bodele.

En los años 1960 el área cubierta por sus aguas era de 26.000 km², una extensión similar a la superficie de la isla de Sicilia, lo cual le convertía en el cuarto mayor lago de África. En 2000 su extensión se había reducido a menos de 1.500 km², y en 2006 era de tan sólo 900 km²; las causas son la reducción de las precipitaciones junto al aumento de la extracción de agua para regadíos y otros usos, tanto del mismo lago como de los ríos tributarios. Los pronósticos indican que el lago continuará reduciéndose e incluso acabará secándose a lo largo del siglo XXI.

Posible desaparición

El lago Chad, en la región de África central, podría desaparecer en 20 años, alertó hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El cambio climático y la presión demográfica han reducido esa superficie de agua en un 90 por ciento. De 25.000 kilómetros cuadrados que tenía en 1963, contaba con menos de 1.500 en 2001.

La FAO subrayó que se deben tomar medidas urgentes antes de que se produzca un desastre humanitario. Indicó que la subsistencia de 30 millones de personas depende de las aguas del lago, que está rodeado por Chad, Camerún, Níger y Nigeria.

Fuentes

  • Marín San Miguel de la Cámara, Manuel. Geografía Física. Primera parte de la obra Geología Física / __ Barcelona: Editores, 1958.