Hombre sobre delfín

Hombre sobre delfín (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Hombre sobre delfín (Oviedo).jpg
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1974
País:España
Estilo pictórico:Escultura Urbana
Técnica:Bronce
Dimensiones:24 cm X 33 cm cm
Localización:Plaza de los Ferroviarios de Oviedo de Ciudad de Oviedo España

Hombre sobre delfín es una escultura urbana conocida por el nombre Hombre sobre delfín, ubicada en la Plaza de los Ferroviarios de Oviedo, sobre La Losa de Renfe, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.

Características del cuadro

La escultura urbana conocida por el nombre Hombre sobre delfín, ubicada en la plaza de los Ferroviarios de Oviedo, sobre La Losa de Renfe, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.

El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.

La escultura, hecha en bronce, es obra de Salvador Dalí, y está datada su inauguración en 1999. Esta escultura está firmada y numerada por el artista gerundense, y es la tercera de una serie de nueve, el original está datado en 1974, momento en la carrera de Dalí, en el cual el autor busca nuevas técnicas expresivas para su imaginación.

En 1982 se fundió en bronce con pátina que le da un tono verde, con esta escultura trata de describir su visión onírica del Mediterráneo y la mitología clásica.

Datos del autor

Salvador Dalí nació a las 8:45 horas del 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia.

El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado como Salvador Galo Anselmo), había muerto de un «catarro gastroenterítico infeccioso» unos nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903).

Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador.

En 1916 descubrió la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento.

Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa familiar.

En 1919, con catorce años, participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

En 1919, cuando cursaba sexto de bachillerato en el instituto Ramón Muntaner, editaron entre varios amigos la revista mensual Studium. En esta publicación se incluían ilustraciones, textos poéticos y una serie de artículos sobre pintores como Goya, Velázquez o Leonardo da Vinci.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito -Tristán e Isolda, de Richard Wagner-, murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en su teatro-museo.

Su cripta se encuentra al otro lado de la Iglesia de San Pedro, donde había sido bautizado y había recibido su primera comunión, y a pocos metros de distancia de su casa natal.

Fuentes