Saltar a: navegación, buscar

Honoré Daumier

Honoré Daumier
Información sobre la plantilla
Honored.jpg
NombreHonoré Daumier
Nacimiento26 de febrero de 1808
Marsella,Francia, Bandera de Francia
Fallecimiento10 de febrero de 1879
Valmondois,Francia, Bandera de Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor realista, Escultor, Grabador, Ilustrador

Honoré Daumier, pintor y caricaturista francés, cuyas obras, de gran crudeza y dramatismo, tratan lo cotidiano desde una óptica muy marcada de protesta social.

Nacimiento

Nació el 26 de febrero de 1808 en la ciudad de Marsella, pero siendo niño debió trasladarse a París junto con su familia.

Biografía

Con siete años se trasladó a París, muy joven trabajo como ujier en un tribunal de justicia y cadete en una librería, luego se dedicó a estudiar pintura y dibujo. De este modo dio inicio a su carrera de artista realizando trabajos en xilografía y la ilustración de anuncios publicitarios en los que se nota el influjo de Charlet. Comenzó su carrera artística dibujando para anuncios publicitarios. Fue empleado de la revista cómica La Caricature y adquirió fama por sus litografías de descarnada sátira política. Una de esas caricaturas, publicada en 1832, mostraba al rey, Luis Felipe I de Orleans, como Gargantúa (el gigante legendario de la obra de François Rabelais), lo que le valió a Daumier seis meses de cárcel. En 1835 debido a la instalación de la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política directa y en su lugar se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres entonces imperantes. Retornó a la sátira política con la Revolución de 1848. A partir de ese mismo año 1848 se apasionó por la pintura, teniendo entonces un estilo muy influido por Delacroix, Corot, Millet, Rousseau y en sus últimas obras- por Fragonard (Estudio del pintor) y los impresionistas (por ejemplo: La lavandera). A medida que fue perdiendo vista, tuvo que dejar la litografía y centrarse en la pintura, que abordaba con una técnica directa y apenas retocada. Las esculturas de escayola (yeso) y bronce que hizo para utilizar como modelos de sus dibujos de diferentes personas son muy valoradas por coleccionistas y galerías.Daumier fue un dibujante de gran talento y muy prolífico, ya que realizó alrededor de 4000 litografías, 300 dibujos y 200 pinturas. Entre sus principales obras, no fechadas, se incluyen La república, Los ladrones y el asno (Louvre, París) y El levantamiento (Colección Phillips, Washington). Daumier tuvo un gran número de imitadores, pero ninguno de ellos alcanzó la profundidad y agudeza de su estilo. Sus grabados se destacan por la mordacidad descarnada y sin embargo de matices exquisitos y líneas nada exentas de sutileza, al trabajar sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones logra dar noción de la personalidad de los sujetos representados. Es interesante notar en sus litografías el sabio uso de las combinaciones cromáticas para lograr sus cometidos de expresar situaciones emotivas en un ámbito social (existe aquí un influjo morigerado desde la obra de Goya); sus litografías tienen una calidad muy próxima a la pintura, en cuanto a su menos conocida pintura, se caracteriza por un patetismo logrado con masas oscuras y contrastes de colores fríos y cálidos, es así que si en sus últimos tiempos Daumier recibió influjos de los impresionistas, él previamente había ya influido en ellos, pero no queda en esto la gravitación de Daumier, también ha influido sobre los expresionistas, por ejemplo en Emil Nolde, Ernst Barlach y Ensor.

Muerte

En 1865 conociendo la grave situación económica por la cual pasaban Daumier y su esposa, su amigo el escultor Geoffroy Dechaume les convenció para que fueran a vivir a Valmondois (en Val d'Oise) donde su otro amigo, Corot, les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo, unos años mas tarde allí falleció Daumier el 10 de febrero de 1879.

Obras de Daumier

Daumier realizó cerca de 4000 litografías, 300 dibujos y 200 pinturas así como decenas de esculturas. Entre sus grabados y pinturas se destacan:

  • Gargantúa (1832)
  • Un héroe en julio(1832)
  • El vientre legislativo (1832)
  • La libertad de imprenta (1832)
  • El miembro de todas las academias (1842)
  • La República (1848)
  • Los emigrantes, también conocido como Los fugitivos, (1852-1855)
  • Los ladrones y el asno (1858)
  • El melodrama (1860)
  • El levantamiento
  • El primer baño
  • Charles Philipon
  • La lavandera (1863)
  • El vagón de tercera (1862-1864)
  • Gente de Justicia, en francés: "Les Gens de Justice" ( 1845-1848). Esta importante serie consta de 41 impresiones, que apareció en Le Charivari entre marzo de 1845 y octubre de 1848 (con la excepción de Nos. 26 y 39, que se había publicado fuera de Le Charivari). Existe una 42a. impresión que sin embargo sigue siendo inédito.
  • Don Quijote y Sancho Panza o Don quijote (1868)

La Lavandera

La lavandera es el cuadro más conocido del pintor realista francés Honoré Daumier. Data del año 1863 y se trata de un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 49 cm. de alto por 33,5 cm de ancho. Se conserva en el Museo de Orsay de París. Se representa como centro del cuadro a una mujer solitaria y trabajadora, que ha terminado su jornada y sube las escaleras, desde las orillas del Sena, dando la mano a un niño. Va cargada con un fardo en el que lleva ropa. Detrás de ella se ven las casas brillando esquemáticamente a la luz vespertina. En esta cuadro, Daumier pinta mediante masas compactas, con fuertes contrastes de claroscuro. La lavandera aparece como una oscura silueta, el fondo está iluminado.

El Vientre Legislativo

La célebre litografía El Vientre Legislativo (1834) muestra a los diputados del parlamento francés después de la sesión legislativa del23 de diciembre de 1834. Realizada a lápiz, oscilando los tonos entre los blancos agudos y los negros aterciopelados, se conserva en París, en la Asociación de Amigos Honoré Daumier. Daumier caricaturiza a los políticos como personajes macabros y oscuros, corrompidos por la avaricia y la codicia. Mediante estos seres abúlicos y perezosos algunos de ellos, aparecen retratados dormidos, sin ningún interés en la fabricación de las leyes, el artista busca el impacto negativo y la desconfianza en el espectador.

Fuentes