Hermes Peña

(Redirigido desde «Horacio Peña Torre»)
Hermes Peña Torres
Información sobre la plantilla
Hermes Peña.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreHermes Santo Peña Torres
Nacimiento7 de abril de 1938
Marea del Portillo, Pilón, Granma,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1964
Salta, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteMuerto en combate
NacionalidadCubana
Otros nombresMarea
OcupaciónMilitar
CónyugeCatalina Siblez Sánchez
HijosTeresa y Ana María
PadresClemente Peña y Paula Torres

Hermes Santo Peña Torres. Combatiente revolucionario cubano caído en Salta, Argentina.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de abril de 1938 en la finca "La Plata", en Marea del Portillo, Pilón, actual provincia de Granma en el seno de una familia muy humilde formada por Clemente Peña y Paula Torres y compuesta por ocho hermanos.

La familia Peña Torres vivía en una zona montañosa muy intrincada conocida como Los Letreros, cerca del Salto del Cilantro, en el río del mismo nombre. No tuvo la posibilidad de estudiar y desde pequeño se vio obligado a trabajar en tareas agrícolas para ayudar a la subsistencia de la familia. Durante su adolescencia trabajó en una panadería en el poblado de Pilón.

El 20 de mayo de 1959 conoció a la joven Catalina Siblez Sánchez durante un desfile patriótico en Santiago de las Vegas y el 12 de diciembre de 1959 contrajeron matrimonio en Calabazar. A la ceremonia de la boda asistió el Comandante Che Guevara. Del matrimonio nacieron dos hijas: Teresita y Ana María.

Hermes Peña y su esposa con sus compañeros en la boda

Trayectoria revolucionaria

El 24 de noviembre de 1957, con 19 años de edad, Hermes se incorporó en Marea del Portillo al Ejército Rebelde para combatir contra la tiranía de Fulgencio Batista bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, jefe de la Columna No. 8 “Ciro Redondo”.

Era conocido en la tropa como “Marea” debido a su lugar de procedencia, una práctica habitual entre los combatientes del Ejército Rebelde. Desde el principio, por su disciplina y seriedad, se ganó la confianza del Che. Participó en los combates de Las Mercedes, Fomento, Remedios, Caibarién, Güinía de Miranda, Cuatro Compañeros y Santa Clara.

Al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 ostentaba los grados de primer teniente y era miembro de la escolta personal del Che. Fue alfabetizado junto con otros combatientes por una maestra que le asignó el Che.

En 1959 y finales de 1960 acompaño al Che en actividades políticas y militares, en recorridos por las industrias y en giras por la antigua URSS, China y Argelia. En 1961 cursó la Escuela de Oficiales de Matanzas.

Hermes Peña con el Che

En aquellos años un combatiente preguntaría a Guevara quiénes eran los compañeros más valientes que él tenía junto a sí, provenientes de la Sierra Maestra y el Che dijo: «Uno de los valientes es Hermes». Pero no fue solo coraje, sino honestidad y sinceridad, muy apegado al Che, como un hijo a su padre, al que demostró siempre una lealtad sin límites en aquellos años. Muchos afirman que el sentido de su vida fue entonces cuidar al Che, acompañarlo, ayudarlo, estar a sus órdenes disciplinadamente.

Su última misión

Cuando el Che y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti organizan la Operación Sombra, que pretendía extender la lucha guerrillera por América, el primer hombre elegido para secundarlo fue precisamente Hermes Peña Torres; más adelante también selecciona a Juan Alberto Castellanos y a José María Martínez Tamayo, quien luego caería combatiendo en tierras bolivianas. Hermes Peña, sería designado el segundo de la Columna del Frente de Liberación del Ejército Guerrillero del Pueblo que comandaba Massetti.

Según dijera Juan Alberto Castellanos, compañero en la guerrilla de Salta de Hermes, en “La Paz me encontré con Abelardo Colomé Ibarra (Furry), y José María Martínez Tamayo, quienes junto con Hermes se ocupaban de crear condiciones con vistas a la misión en Argentina. Con ellos regresé a Cochabamba tres días después y nos dirigimos a la finca Emborozú, en Tarija, muy cerca de la frontera, donde se encontraban Masetti, identificado como el Comandante Segundo, y el capitán Hermes Peña, su segundo al mando” [1]

En noviembre de 1962 Hermes Peña se despidió de su esposa y en una de las cartas que le escribiera algún tiempo después le dijo: “…"¿Recuerdas que el día de nuestra despedida te negaste a creer que yo iba a volver? Puede que tú tengas razón, tal vez yo no regrese nunca, pero la historia dirá hasta dónde llegué". En ese momento se encontraba bajo el mando de Jorge Ricardo Masseti, “Comandante Segundo”, en la región de Salta, al norte de Argentina, como combatiente internacionalista del Frente de Liberación del Ejército Guerrillero del Pueblo.

Su muerte

El 18 de abril de 1964, a los 26 años de edad, cayó en combate contra una patrulla de la gendarmería en Río Piedras, al norte de la provincia de Salta.

El combatiente cubano Juan Alberto Castellanos, su compañero en la Columna 8 y en la guerrilla en Argentina, quien fue hecho prisionero fue el que identificó el cadáver de Hermes.

Cuarenta años después se conocería a través de una fotocopia del Acta de Defunción número 104, de Hermes Peña Torres, firmada al dorso por Marta Patricia Tejerina, jefa del Registro Civil de Orán. El documento dice:

"Hermes (Capitán Guerrillero), de nacionalidad desconocida, de sexo masculino, de veintiocho años de edad, de profesión Capitán Guerrillero" con domicilio desconocido. En el párrafo que indica la muerte dice: "Y ocurrida en márgenes del Río Piedras, Yuto, Jujuy, el 18 de abril de 1964, a las 19.30, a consecuencia de heridas toráxicas por arma de fuego, según certificado archivado bajo el número de la presente, otorgado por el doctor Pascual Asencio" [2]

Regreso a la patria

Tras una larga y paciente búsqueda, los restos mortales de este combatiente internacionalista cubano fueron encontrados en el cementerio del municipio de Orán, enclavado en medio de una selva subtropical, a 1 760 kilómetros al norte de Buenos Aires y cercano a la frontera con Bolivia no hay registros de entierros anteriores a 1980, pero se halló un certificado que indica que en mayo de 1964 Peña Torres fue enterrado cerca de una pared de nichos mortuorios.

Sus restos fueron trasladados a Cuba y en la mañana del 13 de abril de 2006 fue realizada la ceremonia de inhumación de los restos mortales del miembro del Ejército Rebelde y combatiente internacionalista, Hermes Peña Torres, en el mausoleo de la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara, de Santa Clara; en un nicho junto al Che, su jefe de siempre, y en unión de los guerrilleros de la tropa del Che en América que allí se encuentran.

Ceremonia de inhumación de los restos de Hermes Peña Torres

La ceremonia, presidida por el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, sus hijas y otros familiares así como representantes del pueblo de la provincia de Villa Clara.

En este homenaje póstumo se colocaron ofrendas florales y fueron disparadas tres salvas de fusilería y entonadas marchas y himnos de guerra y victoria por la Unidad de Ceremonia y la Banda de Música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Enlace

Referencias

  1. El Comandante Segundo y el sueño del Che, Consultado el 30 de diciembre de 2010
  2. Che Consultado el 30 de diciembre de 2010

Fuente

  • Archivos del Museo del Ministerio del Interior, La Habana, 2011.