Saltar a: navegación, buscar

Abelardo Colomé Ibarra

Abelardo Colomé
Información sobre la plantilla
Abelardo-Colome-Ibarra.jpg
Ministro del Interior
1989 - 2015
PresidenteFidel Castro (1989-2008)
Raúl Castro (2009)
PredecesorJosé Abrantes Fernández
SucesorCarlos Fernández Gondín
Vicepresidente del Consejo de Estado
1989 - 2013
Viceministro de las FAR
1972 - 1989
Datos Personales
NombreAbelardo Colomé Ibarra
Nacimiento13 de septiembre de 1939
Santiago de Cuba Bandera de Cuba
EducaciónUniversitario
Conocido porFurry
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba
TítulosHéroe de la República de Cuba

Abelardo Colomé Ibarra. Es un político y militar cubano, ostenta el grado de General de Cuerpo de Ejército y el título honorifico de Héroe de la República de Cuba. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político desde su tercer Congreso.

Desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria en Santiago de Cuba, participando en la sublevación del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Frank País, que lo seleccionó para integrar el primer refuerzo al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976. Fue vicepresidente y miembro del Consejo de Estado además de Ministro del Interior desde 1989 a 2015, año en que presentó su liberación del cargo.[1]

Síntesis biográfica

Nació el 13 de septiembre de 1939 en el barrio La Beneficencia, en la ciudad de Santiago de Cuba, en el seno de una familia humilde. Su infancia trascurrió en la calle Cuartel de Pardo No. 505 y Aguilera de su propia ciudad natal.

Los primeros estudió los realizó en una escuela pública y posteriormente en la escuela privada Juan Bautista Sagarra y Blez. La secundaria la cursó en la escuela pública Romeu, y al terminar esta matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Cuba, donde pretendía estudiar técnico electricista. No llegó a concluir estos estudios, pues por aquellos tiempos de efervescencia revolucionaria se vinculaba a cuanta manifestación de protesta se realizaba. Según le manifestara al periodista Luis Báez, sus motivaciones no eran revolucionarias, sino más bien para librarse de asistir a las clases.

Antes del triunfo de la Revolución

Después del asalto al Cuartel Moncada, a través de su amigo Benigno Bravo se fue introduciendo en la lucha revolucionaria, cumpliendo tareas de traslado de armas y posteriormente en otras más complejas, como la quema de ómnibus, colocación de bombas y otras acciones así como prácticas de tiro.

Ingresó en el Movimiento 26 de Julio en 1955. El 30 de noviembre de 1956 tomó parte en el alzamiento de Santiago de Cuba.

Abelardo Colomé Ibarra en los días de la lucha insurreccional en plena Sierra Maestra.

Formó parte del primer grupo de jóvenes santiagueros que Frank País envió de refuerzo a la Sierra Maestra en 1957, incorporándose desde entonces al Ejército Rebelde. Su primer combate tuvo lugar en el combate de El Uvero como ayudante de una ametralladora que operaba Emiliano Díaz Fontaines (Nano), quien murió en esta acción. Al año siguiente se incorporó al Segundo Frente Oriental bajo las órdenes de Raúl Castro. En este frente fue nombrado jefe de pelotón de escopeteros, en las cercanías de Yambeque, en la zona de Guantánamo. Posteriormente perteneció a la escolta del entonces comandante Raúl Castro Ruz. Fue ascendido a capitán y designado como jefe de la Compañía Roberto Estévez Ruz, perteneciente a la Columna 17 Abel Santamaría, bajo las órdenes del comandante Antonio Enrique Lussón.

Participó en los combates de Finca Chapala, Central Soledad, Limonar de Bayate, Los Palacios, Songo, Gova Novoa, Santa Ana de Auza y Minas de Ocujal. También tomó parte en acciones de asalto al tren de pasajeros de Alto Cedro en dos oportunidades y en la captura de ciudadanos norteamericanos como parte de la Operación Antiaérea. Asaltó la estación de policía de San Luis y tomó parte en los tres combates de Cueto, donde se hiere accidentalmente al intentar lanzar una granada americana y usar un cartucho de guerra en lugar de uno de salva. En diciembre de 1958 es ascendido al grado de Comandante.

Recibió instrucciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de unir sus fuerzas a las del comandante Delio Gómez Ochoa y Eduardo Suñol, para tomar el Regimiento de Holguín, que no llegó a producirse, pues llegó el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. El jefe del Regimiento abandonó su unidad y Colomé conminó al segundo al mando a la rendición incondicional, lo que tras conversaciones con éste logró.

Revolución en el Poder

La Columna 17 fue seleccionada para formar parte de la vanguardia de la Caravana de la Libertad, que encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro se desplazó desde Oriente hasta La Habana.

A los pocos días de arribar a la capital cubana fue designado segundo jefe del Campamento de Managua y jefe de una compañía de tanques Cometa.

En abril de 1959 fue designado como jefe del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER). En 1960 integró la delegación que presidida por Fidel viajó a la sede de la Organización de Naciones Unidas. En marzo de 1960 fue designado al frente de la Seguridad del Estado. Posteriormente pasó a ser jefe de la Policía Nacional Revolucionaria hasta 1962.

En 1962 fue a cumplir misión internacionalista en Bolivia y Argentina, con la misión de preparar las condiciones para el alzamiento guerrillero que estaría encabezado por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti. Para cumplir esta misión realizó varios viajes a Bolivia y Argentina. Regresó a Cuba en 1964.

Cursó estudios superiores en la Academia Máximo Gómez. Al término de estos estudios fue designado como jefe de División en el Ejército Oriental, responsabilidad que alternó con la de jefe del Ejército por sustitución reglamentaria. También brindó su aporte a la economía del país, en la Operación Mambí en las zafras azucareras de 1968 y 1970.

Participó en la organización del Cuerpo de Ejército Norte, en Holguín, hasta que en 1970 fue designado como jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar y en 1972 Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con la facultad de sustituir al Ministro de las FAR en caso de ausencia.

En diciembre de 1975 fue designado como Jefe de la Misión Militar de Cuba en la República Popular de Angola. En 1976 fue ascendido al grado de General de División y en 1980 fue designado como Primer Sustituto del Ministro de las FAR. El 22 de diciembre de 1988 participó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la firma de los acuerdos para la paz en el África Sudoccidental y la retirada gradual y total de las tropas cubanas de Angola. En 1989 en base a su hoja de servicio y trayectoria política fue designado Ministro del Interior y vicepresidente del Consejo de Estado.

En febrero de 2014 puso a disposición su cargo como vicepresidente del Consejo de Estado a "favor de la promoción de la nueva generación" según destacó en su discurso el presidente Raúl Castro.[2]

La actitud de (...) Colomé Ibarra no es casual ni debe sorprender a nadie, es una demostración concreta de su genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno. Esa es la esencia de la generación fundadora de esta Revolución. Así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones.
Raúl Castro, 24 de febrero de 2013[2]

Continuó sus funciones como miembro del Consejo de Estado hasta el 26 de octubre de 2015 cuando, tras una carta dirigida al presidente Raúl Castro, el Consejo de Estado aceptó su liberación como Ministro del Interior y miembro del Consejo de Estado.[1]

De mis 76 años de vida, he dedicado 60 a la Revolución y mientras viva seguiré siendo un soldado más a su servicio y militante del Partido Comunista que me educó.

Sin embargo, en los últimos tiempos he venido percibiendo que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares que me han honrado con desempeñar bajo tu conducción y la del invencible Fidel.

Sin pecar de inmodestia, adopto esta necesaria decisión con la satisfacción del deber cumplido y sobre todo con plena confianza en la justeza de la Revolución, el Socialismo y su victorioso futuro
Abelardo Colomé Ibarra, 21 de octubre de 2015[1]

Condecoraciones recibidas

Ha recibido numerosas condecoraciones. El 1 de enero de 1989 fue condecorado con el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Consejo de Estado acepta solicitud de liberación de Colomé Ibarra como Ministro del Interior . Diario Granma (26/10/2015)
  2. 2,0 2,1 Discurso de Raúl Castro en la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Fuentes