Saltar a: navegación, buscar

Plaza Che Guevara (Santa Clara)

(Redirigido desde «Plaza Che Guevara»)
Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara
Información sobre la plantilla
PlazaChe.jpg
Nombre del Autor:Arquitectos Jorge Cao Campos, Blanca Hernández Guivernau, y el escultor José Delarra
Ubicación Geográfica:Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Conjunto escultórico construido en la ciudad de Santa Clara. Lugar donde descansan desde el 17 de octubre de 1997, los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la Guerrilla boliviana. Constituye, además, templo al valor de combatientes de varias nacionalidades, algunos de ellos que ya acompañaban al Comandante en sus batallas por la libertad de Cuba, primero como expedicionario del Yate Granma y luego en la Sierra Maestra. El complejo recibió en el año 2011 el Premio Provincial de Conservación, galardón entregado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, con el coauspicio del Comité de Patrimonio Histórico de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC). El 30 de noviembre de 2016 pernoctó en su recinto las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz durante su traslado a Santiago de Cuba.

Historia

Después de una larga caminata llegaron varias docenas de revolucionarios desde la Sierra Maestra, al mando de Ernesto Guevara (Che), allí libraron la Batalla de Santa Clara una batalla contra el ejército de la tiranía que comenzó el 28 de diciembre de 1958 y concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de las tropas del Ejército Rebelde.

Proyecto y construcción

Una atmósfera sobrecogedora se percibe en el templo al valor.

El Complejo, cuya construcción comenzó el 14 de junio de 1987, de grandes valores artísticos, se ubica en la Avenida de los Desfiles, Santa Clara y se prolonga más allá de la calle Rafael Tristá y se extiende hasta la circunvalación y avenida de Los Caneyes.

La Plaza y la Tribuna que incluye el Conjunto Escultórico Monumentario, fue proyectado por el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José Delarra (1938-2003).

Frase del Comandante Ernesto Che Guevara.

El Museo fue proyectado por la arquitecta Blanca Hernández Guivernau, la museografía estuvo a cargo del arquitecto José Ramón Linares Ferrera, Especialista Principal de Museografía del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la museología fue responsabilidad de los especialistas del Museo de la Revolución y del Museo “Comandante Ernesto Che Guevara”.

La Plaza, Tribuna, Museo, y el Monumento al Che fueron inaugurados el 28 de diciembre de 1988 en acto conmemorativo por el XXX Aniversario de la Batalla de Santa Clara, en el año sesenta del natalicio del Che, como un homenaje popular a los revolucionarios que liberaron la ciudad del Ejército de la tiranía de Fulgencio Batista.

Conjunto escultórico

Plaza

Fuentes que simbolizan la estrella del grado de Comandante del Che.

La Plaza (así se le conoce en Santa Clara) cuenta con más de 17 mil 550 metros cuadrados, al cual se integran 14 palmas sembradas a cada lado que simbolizan el 14 de junio de 1928, fecha del nacimiento del indiscutible guerrillero de América, y está concebida para actividades político culturales, tiene una capacidad para 80 mil personas.

El área central es de terrazo rojo, blanco y negro. En su extremo final, dos fuentes simbolizan la estrella del grado de Comandante del Che.

Tribuna

Con una extensión de 2 mil metros cuadrados tiene capacidad para 900 personas. La componen además otros elementos que ofrecen sobriedad y fortaleza al conjunto escultórico. Ellos son:

Escultura del Che

Obra de José Delarra, compuesta por la estatua en bronce del Comandante Che Guevara que se levanta sobre un pedestal de 16 metros de alto, (de ellos 10 metros visibles, tapizados en piedra y 6 metros en la planta baja, tapizados en mármol). La estatua mide 6,80 metros y pesa 20 toneladas.

La escultura se encuentra orientada hacia el sur, mirando hacia la loma de San Juan en la serranía del Escambray así como a la América del Sur. La figura del Che está en movimiento, con su uniforme guerrillero, su brazo enyesado tal y como aconteció su entrada a Santa Clara, y su fusil M-2.

Mural

Mural en el que al relieve se observan distintas etapas de la lucha en la Sierra Maestra, las figuras del líder revolucionario Fidel Castro y otros héroes de la contienda bélica por la definitiva independencia de Cuba.

Realizado en hormigón, arena sílice y cemento blanco por el escultor José de Lázaro Bencomo. Constituye un elemento artístico importante en esta obra de dimensiones monumentales.

Se observan en el relieve distintas etapas de la lucha en la Sierra Maestra, la figura del líder revolucionario Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara, la invasión de las columnas 2 y 8 al occidente del país, el Che en el Escambray y finalmente la Batalla de Santa Clara, la toma del cuartel 31, el descarrilamiento del Tren Blindado y la figura del Che como símbolo de la ciudad liberada.

Jardineras

Las Jardineras de 6 y 2 metros de alto son una ofrenda floral permanente al Che. En la mayor se encuentra el texto de la Carta de Despedida del Guerrillero Heroico a Fidel Castro.

Memorial

Nichos donde descansan los restos del Che y los compañeros heroicos del Destacamento de Refuerzo.

En la parte inferior del Complejo, en ambiente modesto y solemne, pequeño pero grande, en una especie de bóveda de piedras, donde cada día se cambian las flores, se encuentran los nichos del Che y los miembros de la Guerrilla boliviana. Aquí una llama eterna flamea a la memoria de los guerrilleros, y una réplica de bosque latinoamericano recuerda los escenarios del Guerrillero de América.

El Memorial, sitio donde descansan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros, fue inaugurado el 17 de octubre de 1997, fecha en que se realizó el funeral al "Destacamento de Refuerzo" como calificara el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, a los combatientes de la guerrilla, entre los que se encuentran Carlos Coello (Tuma), Alberto Fernández Montes de Oca (Pachungo), Orlando Pantoja Tamayo (Olo), René Martínez Tamayo (Arturo), Juan Pablo Chang Navarro (El Chino)y Simeón Cuba Sanabria (Willy).

Más adelante se realizó el funeral de otros combatientes pertenecientes al grupo de la Retaguardia de la tropa comandada por Guevara en Bolivia. Los cubanos Juan Vitalio Acuña (Vilo o Joaquín), Gustavo Machín Hoed de Beche (Alejandro) e Israel Reyes Zayas (Braulio) descansan ahora junto a los bolivianos Walter Arencibia Ayala (Walter), Freddy Maymura Hurtado (Ernesto o El Médico), Moisés Guevara Rodríguez (Moisés) y Apolinar Aquino Quispe (Apolinar o Polo)[1].

En diciembre de 1998 fueron inhumados los restos de Tamara Bunke (Tania) y otro grupo de sus integrantes[2].

El 9 de octubre del año 2000, son depositados en el memorial los restos de los combatientes Eliseo Reyes Rodríquez (Rolando o San Luis), Antonio Sánchez Díaz (Marcos o Pinares), José María Martínez Tamayo (Papi o Ricardo), Casildo Condori Vargas (Víctor), Serapio Aquino Tudela y Restituto José Cabrera Flores (Negro)[3].

Museo

Museo, donde se recoge, en un recorrido cronológico, la vida y obra del Comandante Guevara.

El Museo se encuentra en la planta baja del complejo. La exposición permanente del museo constituye un recorrido cronológico por la vida y obra del Guerrillero Heroico, donde por medio de imágenes, fotos, objetos y documentos, se muestran diferentes etapas de la vida del Che, como la niñez, la adolescencia y juventud, haciéndose énfasis en el marco familiar donde se formó.

Se muestra el abrigo (jacket) que usó durante sus días en Santa Clara, cuando se sentía el cálido invierno cubano, su uniforme, fusil, libros que leyó, y otros que escribió.

Se muestra el vínculo que tuvo con el movimiento revolucionario cubano a través de la estancia en México y el posterior ingreso al Movimiento 26 de Julio, que lo llevó a ser expedicionario del Granma, guerrillero de la Sierra Maestra, conductor junto a Camilo Cienfuegos de la invasión a occidente y artífice fundamental de la Batalla de Santa Clara en diciembre de 1958.

También se puede conocer al Che como ejecutor del proyecto del Socialismo en Cuba, donde ocupó importantes cargos en la dirección del país, y como internacionalista, y apreciar la vigencia y proyección de su figura.

En abril de 2015, el Complejo recibió parte del archivo personal de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, quienes han consagrado su vida a la indagación sobre la vida del Che y el resto de los guerrilleros que lo acompañaron en la gesta boliviana, entre otros quehaceres. Con el donativo la institución incrementó de manera sustancial sus fondos mu­seables y otros objetos de extraordinario valor histórico y patrimonial. La colección en su conjunto suma 1 146 elementos, y está compuesta por documentos, fotografías, algunas de ellas originales; fotocopias, libros, negativos de fotos y ci­en­tos de horas de grabaciones, las cuales están recogidas en casetes. Una vez clasificados y ordenados, el complejo agranda sus fondos, que para el 2015 supera los mil materiales, en­tre cartas, documentos, fotos y otros objetos y artículos que de manera generosa decenas de personas de todo el mundo han entregado al re­cinto. El destino final de buena parte de los valiosos artículos recibidos será el Cen­tro de Documentación que ha sido concebido para el lugar, el cual incluye una sala de lectura para que los visitantes puedan tener acceso a las inestimables fuentes de información con que cuenta el sitio[4].

Vigilia en honor a Fidel Castro

El 30 de noviembre de 2016, como en la jornada de 1997 cuando acudiera a la Plaza de la Revolución villaclareña para depositar los restos de Ernesto Che Guevara, las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz llegaron a la Plaza del Che[5]. El séquito fúnebre detuvo su marcha y los restos de Fidel pernoctaron junto a los del también Comandante Che Guevara. Esa noche se realizó una vigilia en su honor.

A las 07: 00 am del 1 de diciembre de 2016 partió la caravana que traslada las cenizas desde el Complejo Escultórico hacía Santiago de Cuba y un mar de pueblo lo acompañó por las calles de Santa Clara[6].

Reconocimientos

En marzo del año 2011, el Complejo escultórico recibió el Premio Provincial de Conservación, galardón entregado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, con el coauspicio del Comité de Patrimonio Histórico de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba[7].

El dictamen del jurado destacó la aplicación, por especialistas nacionales y del territorio, de una instrumentación de avanzada para la determinación de las causas y la implementación de las soluciones a las patologías constructivas que han afectado al Complejo Monumental. Igualmente se tuvo en cuenta la importancia y significación del conjunto por sus valores socio-testimoniales, asociados a la personalidad histórica del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la guerrilla, razón por la que no se han escatimado esfuerzos al más alto nivel para garantizar un sistemático y efectivo manejo de su conservación.

Referencias

Fuentes